Manual de Genealogía

La genealogía hispana actual post a post

Cómo crear nuestra página de genealogía en internet

       Afortunadamente hay muchas opciones en la actualidad para iniciar un espacio genealógico en la red, al alcance de usuarios de cualquier nivel, incluso de aquellos sin conocimientos técnicos. No será preciso manejar el árido lenguaje html, ni habrá que escoger, como ocurría a principios de los años 2000, entre inestables proveedores de alojamiento gratuito o pagar por otros que ofrecían poco y prometían ser más sólidos (algo que no siempre se cumplió). Pero lo más interesante es que podemos elegir entre varias opciones creadas por y para la Genealogía, o bien utilizar potentes plataformas generales personalizables para colgar los contenidos genealógicos.

         Voy a comentar varias opciones, en orden creciente de complejidad o de conocimientos que se requieren de internet, comenzando por algunas que pueden ponerse en marcha en apenas unos minutos. Estas son las propuestas:

1-Publicar la genealogía en internet a partir de la sincronización con el programa instalado en nuestro propio ordenador. Es sin duda la opción de quienes no quieren dedicar ningún tiempo ni esfuerzo especial a su página de internet, a lo que se suma la comodidad de la sincronización automática de contenidos, por lo que es muy adecuada para principiantes. Como inconveniente principal señalar la rigidez que supone estar alojados en un entorno cerrado, así como el hecho de que estamos compartiendo nuestra base de datos con un tercero, lo que puede incomodar a algunas personas. Actualmente los únicos proveedores destacados que lo ofrecen son:

Family Tree Builder y la plataforma MyHeritage. El programa Family Tree Builder es gratuito y nos permite sincronizar la información con el portal MyHeritage, donde se crea un microespacio propio. Esta publicación no tiene coste en el caso de árboles pequeños, hasta 250 registros, cifra que suele rebasarse por los genealogistas, en cuyo caso es preciso el pago de una cuota premium (a la que irían asociadas otras ventajas)

valentin casco

Espacio en MyHeritage de Valentín Casco, un buen ejemplo de las posibilidades de esta opción.

2-Plataformas sociales de genealogía donde introducir las nuestras y compartir información.  En este caso no hay un enlace directo y activo entre nuestro programa de genealogía y la página web. Tendremos que abrir un espacio web, mediante un sencillo proceso, y en él podremos crear manualmente nuestro árbol genealógico o bien importarlo en formato GEDCOM. Posteriormente es posible hacer mantenimientos de la información. Como en el caso anterior, son aplicaciones muy sencillas, recomendables para principiantes o personas que simplemente quieran dar a conocer su genealogía. También cuenta con los mismos inconvenientes, estaremos en un entorno muy cerrado y la información es compartida con un tercero. Es el caso de:

Geneanet. Probablemente el entorno genealógico más veterano, creado en 1996, ofrece acceso básico y de pago.

Geni. Una plataforma que nació como iniciativa independiente y que en diciembre de 2012 fue adquirida por MyHeritage, pero que de momento no se ha integrado con este portal.

3- Programas genealógicos que generan páginas web para publicar en la red.  Una alternativa interesante a la sincronización online consiste en que nuestro programa habitual de genealogía genere un conjunto de páginas web listas para subir mediante FTP (transmisión directa) a una web. Tampoco necesitaremos conocimientos de programación y podremos alojar la información en un entorno “controlado” por nosotros. Sí es preciso conocer al menos en qué consiste y cómo realizar una transmisión FTP de ficheros, así como contar con un dominio al que subir la información . Realmente todos los programas de genealogía para PC con un mínimo estándar de calidad generan esta opción de crear páginas web. Estos son algunos de los más destacados:

Gramps. Interesante programa gratuito de genealogía desarrollado por una comunidad de genealogistas.

Family Tree Maker, programa de pago, forma parte de Ancestry.com, es uno de los mejores valorados por los usuarios de programas genealógicos.

The Master Genealogist, de pago, muy completo en cuanto a opciones de información y generación de informes.

Legacy Family Tree, de pago.

GenoPro, de pago.

GDS, de pago, es seguramente el único software genealógico profesional desarrollado en España y por tanto el mejor adaptado a las peculiaridades que tiene nuestra genealogía respecto a la anglosajona.

4-Aplicaciones específicas (PHP) para publicar genealogías en internet. Si nuestros conocimientos técnicos nos lo permiten y contamos con un espacio web adecuado, podemos instalar una aplicación PHP específica para la genealogía. Aunque cada vez es más sencillo el proceso, requiere unos conocimientos algo avanzados para la transferencia, creación de base de datos e instalación de la aplicación. La gran ventaja es nuestro completo control de la información así como la potencia que ofrecen estas aplicaciones, abiertas a múltiples configuraciones e incorporaciones de aplicaciones y contenidos externos, así como la posibilidad de beneficiarse de nuevas y mejores versiones que suelen aparecer con regularidad. Como desventajas, aparte de los conocimientos precisos para su instalación, la necesidad de actualización con cierta periodicidad por motivos de seguridad. Es el caso de:

PHPGedView, aplicación totalmente gratuita capaz de crear páginas muy versátiles y con una muy lograda presentación gráfica de los contenidos.

The Next Generation of Genealogy Sitebuilding (TNG), potente aplicación de pago destinada específicamente a crear un portal genealógico, con un buen diseño, facilidad de uso y un resultado excelente.  Puede importar datos GEDCOM y para su instalación requiere disponer de espacio web así como de PHP y MySql.

phpgedview

Árbol interactivo en una página PHPGedView, probablemente una de las aplicaciones genealógicas más avanzadas en la actualidad.

5- Creación de un blog. Dentro ya de las aplicaciones generales de internet, una opción que escogen muchos genealogistas es la publicación de un blog, un espacio donde se van incorporando posts de información, pequeños artículos, que pueden servirnos para ir dando a conocer nuestras investigaciones, avances y retos. En cualquiera de las dos opciones detalladas a continuación se puede crear un blog propio en minutos, con una presencia impecable, muy visibles en internet y con un mantenimiento muy sencillo. En el aspecto negativo estaría el hecho de que no está pensado para mostrar bases de datos genealógicas, por lo que tendríamos que colgar informes o imágenes, una alternativa menos potente que cualquiera de las opciones anteriores en este aspecto. Hay claramente dos grandes proveedores de plataformas para blogs:

WordPress.com,  gratuito y muy potente, se puede crear en apenas unos sencillos pasos un blog completo, perfecto para un principiante o usuario medio. Al estar alojados en la propia web del proveedor ofrece cada vez más extensiones y posibilidades. Hay que tener en cuenta que estos blogs, siendo gratuitos, deben soportar la inserción de espacios publicitarios. Para los usuarios más avanzados está la opción de descargar la aplicación blog desde WordPress.org e instalarla en un alojamiento propio, lo que permite mayor autonomía y más posibilidades de personalización.

Blogger.com, es muy similar a WordPress y su gran competidor. También gratuito, fácil de iniciar y de mantener, va evolucionando a favor de los usuarios. Esta servicio forma parte de Google y por tanto facilita la integración con otras herramientas del entorno, especialmente Google+. No incluye publicidad salvo que el usuario la solicite. No permite la opción de instalarlo en alojamientos externos.

blogs

Redantepasados.com y Tataranietos.com dos interesantes blogs genealógicos en español creados con Blogger y WordPress respectivamente.

6- Crear un portal a partir de las aplicaciones estándar existentes, los llamados sistemas de gestión de contenidos (en inglés CMS). Si eres un usuario avanzado y deseas ofrecer contenidos muy diversos, esta es la opción más potente. Superadas las páginas html artesanales que se iban creando individualmente y había que actualizar página a página (doy fe de que existieron y nos costó largas horas de mantenimiento), la instalación de una aplicación CMS permite total libertad, incluida la integración de blogs o aplicaciones genealógicas. Es una decisión bastante más compleja de tomar que las anteriores y quienes opten por ello pueden consultar decenas de debates en la red sobre cuales son las mejores alternativas. Las más valoradas actualmente son Joomla, Drupal y WordPress.org (nacido como blog pero con un desarrollo tan amplio que ha pasado a ser considerado uno de los mejores CMS).

hg

Portal de HISPAGEN, desarrollado en Joomla permite alojar múltiples contenidos y, por ejemplo, crear una útil zona de acceso restringido.

Conclusiones

            Vistas las posibilidades, la única duda será la elección entre todas ellas ya que las hay desde muy complejas a muy sencillas, gratuitas y de pago, rígidas y totalmente flexibles. De hecho, es compatible optar por varias, mostrando por un lado los árboles genealógicos y por otra ofrecer contenidos propios.

         Si estamos empezando, las opciones 1ª y 2ª (plataformas genealógicas) serán las mejores para compartir nuestros árboles genealógicos y contar con un pequeño espacio informativo. Si tenemos ya un dominio propio la opción 3ª (subir páginas web) nos permitirá controlar la información, algo que además lograremos con un diseño web más avanzado en el caso de la opción 4ª (aplicaciones web específicas para genealogía).

            Y además de las anteriores posibilidades o en exclusiva escogeremos la opción 5ª (blogs) si queremos ir incorporando contenidos, algo que realizaremos de forma prácticamente profesional en la última opción (CMS).

             Será bueno reflexionar un poco sobre la presencia que queremos tener en internet y el tiempo que podamos dedicar a ello, pero tengamos la tranquilidad de que todas estas opciones pueden ser muy satisfactorias. Y no pensemos en lo que vayamos a necesitar en unos años, si queremos avanzar y mostrar más y mejores informaciones siempre será posible dar el paso hacia adelante.

¿Qué aplicaciones recomendarías para compartir genealogías? ¿cual/es no?

© Antonio Alfaro de Prado

Información

Esta entrada fue publicada en 21 noviembre, 2013 por y etiquetada con , .

Conecta con nosotros

Recomienda esta página!
Link to my Rss Page
Link to my Twitter Page

Recibe los nuevos posts

Deja tu correo para conocer las novedades del blog

Translate »