¿Tendré antepasados judíos? Mitos y realidades
La posibilidad de descender de judíos conversos ha constituido para los españoles una de las mayores pesadillas posibles durante siglos. Una sola gota de sangre conversa manchaba irremisiblemente a toda la descendencia, por cualquier rama y grado, por remota que fuera, según la fórmula incansablemente reiterada en los interrogatorios que, para demostrar la llamada limpieza de sangre, se efectuaron en los Reinos de España desde mediados del siglo XV hasta bien entrado el XIX. Ser considerado oficialmente descendiente de conversos impedía el acceso a numerosos cargos, estudios, oficios, privilegios… era una losa que causaba enormes perjuicios a todo un linaje.
Hoy en día, libres de absurdos prejuicios, podemos plantearnos objetivamente esta posibilidad. Es más, nos puede despertar un interés con tintes casi novelescos ya que si descubrimos una rama de antepasados conversos podemos dar por seguro que la saga familiar incluirá, desgraciadamente, interesantes historias de ocultamiento, persecución y supervivencia.
Pero para llegar a ello deberemos ser fieles a la norma general de la Genealogía: avanzar desde el presente hacia el pasado, de modo que nos remontemos paso a paso hasta antepasados que documentalmente podamos considerar conversos o descendientes de tales. No obstante, algunos libros y numerosas páginas en internet proponen atajos que, según prometen, nos permitirán descubrir fácilmente si poseemos ascendientes conversos… ¿qué hay de cierto en todo ello? Veamoslo.
En primer lugar encontraremos las listas de apellidos conversos, una propuesta tan simplista que la tendremos que rechazar de plano. Circulan listados de los apellidos originales de los judíos españoles antes de la conversión, relación que no nos aportará nada ya que éstos adoptaron nuevos nombres de pila y apellidos al abrazar la religión cristiana. Incluso si un apellido judío es idéntico a cualquier apellido español actual será mera casualidad o se tratará de topónimos o nombres usuales que nada indicarán, ya que los conversos nunca mantuvieron sus apellidos originales. Pero más confusas son las listas de apellidos españoles de los que se afirma solemnemente que fueron identificados por el Santo Oficio como propios de conversos. Si algo claro tenían los miembros de la Inquisición era la variabilidad en el uso de los apellidos que demostraron los conversos, especialmente en el primer siglo tras el decreto de expulsión de 1492, para intentar borrar el rastro de los antepasados incómodos. Los conversos adoptaron apellidos plenamente españoles y ello quiere decir que en aquellas épocas convivieron familias homónimas de diferente origen. Por norma todos los apellidos de los conversos guardan correspondencia con uno o, normalmente, varios linajes de cristianos viejos. El absurdo llega a su cénit en estos listados cuando se identifican como conversos apellidos tan comunes como García, Pérez, Álvarez… Evitemos una trampa tan burda: no existen listados mágicos de apellidos propios únicamente de conversos.
En segundo lugar se ha escrito acerca de los criterios genéricos que emplearon los judíos conversos al adoptar nuevos apellidos y que les «delatan» como tales, algo igualmente disparatado. Son indicaciones tales como la de que usaron especialmente apellidos de santos o relacionados con la religión para exaltar su verdadera conversión, o que prefirieron los relacionados con la naturaleza, o bien escogieron aquellos que indicaban su procedencia geográfica (toponímicos). Incluso circula reiteradamente por la red el disparate de que los conversos quisieron mantener de forma oculta una mención a su pasado incluyendo la palabra «eretz», del hebreo «la tierra de Israel», en sus apellidos y de ahí que todos los apellidos acabados en -ez implican este origen, una teoría tan desconocedora de la onomástica española que no merecería ser mencionada si no se hubiera difundido tan ampliamente. Ahora bien, sí puede ser cierto que en determinados lugares y momentos pudo haber alguna tendencia entre los conversos a emplear determinados tipos de apellidos, pero no cabe duda de que en el momento en que la sociedad los identificó como tales se volvieron a transformar, puesto que el principal objetivo del converso fue permanentemente la eliminación del rastro de su origen, para sí y sus descendientes. Por tanto, si apellida San José o Santa María, de la Peña, de León o Sánchez, seguirá sin saber si puede tener raíces conversas o no, como cualquier otra persona.
Existe otra opción para descubrir si tenemos antepasados judíos sin conocer con exactitud nuestro árbol genealógico; realizar un test de ADN que nos pueda relacionar con otras familias sefardíes. Algo que en realidad resulta muy recomendable al iniciarse en mundo de la Genealogía en general (ver el apartado sobre ADN), aunque en caso de los sefardíes conviene hacer algunas aclaraciones:
-Los judíos en España no constituían un conjunto homogéneo en lo racial sino en lo religioso. Las sucesivas entradas de judíos a la Península no siempre procedieron del antiguo Israel sino también de otras comunidades convertidas al judaísmo, a lo que hay que sumar la conversiones que tuvieron lugar ya en nuestro país entre la población autóctona, sin olvidar la existencia de enlaces mixtos. De este modo, si pudiéramos haber realizado la prueba de ADN a los judíos que vivían en los reinos españoles antes de 1492 encontraríamos gran variedad de orígenes genéticos. Prueba de ello, para quienes deseen profundizar en la cuestión, es la diversidad que muestra el proyecto sobre herencia sefardita (ADN-Y, masculino) de Family Tree.
-Aun así, no descartemos las pruebas de ADN, los estudios genéticos están avanzando en la identificación de algunos marcadores específicamente sefardíes. Y, también, es posible detectar coincidencias al comparar el ADN de los sefardíes en el exilio con los actuales habitantes de España y de la América Hispana, hecho que puede demostrar un origen judío común pero también la posibilidad de que en la rama sefardí hubiera habido un matrimonio con un gentil (no judío).
-No obstante, seamos conscientes de las pruebas más concluyentes son solo aquellas que analizan específicamente el ADN de nuestro antepasado varón por línea directa (ADN-Y) y el de nuestra antepasada directa por vía femenina (ADN-Mitocondrial) pero sobre el resto de ADN, es decir, la gran mayoría de la herencia genética recibida al azar de nuestros miles de antepasados que vivían en 1492, no descubriremos nada, al menos con el nivel actual de conocimientos sobre esta cuestión.
En definitiva, el ADN puede ser la clave, pero, asumamos que debido a las salvedades indicadas es poco probable que obtengamos un rastro genético determinante, ni a favor ni en contra. Refleja la complejidad de esta cuestión el fallido artículo publicado en 2008 y titulado «The Genetic Legacy of Religious Diversity and Intolerance: Paternal Lineages of Christians, Jews, and Muslims in the Iberian Peninsula» donde los autores, reputados genetistas, desconociendo la historia de España consideraron que todo el rastro genético de Oriente Próximo hallado en la pequeña muestra de españoles que se analizó era atribuible a los sefardíes, por lo que según ellos un 20% de los españoles descenderían directamente por línea de varón de judíos conversos. Partiendo de que jamás fue tan numerosa la población judía, es aún más grave que el estudio no tuviera en cuenta que ya desde el Neolítico se registró la llegada de las primeras oleadas que cruzaron el Mediterraneo hasta nuestras tierras, pasando por el establecimiento de numerosos y estables asentamientos griegos, fenicios y cartagineses, cuyo ADN aún no sabemos distinguir con precisión del de sus vecinos israelitas, puesto que pertenecen a un mismo conjunto genético.
Por tanto, salvo que el ADN nos sorprenda con un descubrimiento positivo, no podemos afirmar que descendemos de judíos sin un estudio serio y completo, generación a generación, de nuestros antepasados. Iremos adentrándonos en los siglos XVII, XVI, con suerte en el XV y las circunstancias familiares nos indicarán hasta qué punto pudieron ser conversos. Es más, si lo fueron, no habrá un criterio fijo que nos lo confirme, partiendo del hecho de que hubo conversiones desde las primeras grandes persecuciones que sufrieron ya en 1391. Puede que encontremos sentencias o acusaciones de la Inquisición por judaísmo, en cuyo caso tendremos que valorar hasta qué punto estuvieron bien fundadas. O bien deberemos revisar entre estos mismos fondos a la búsqueda, por ejemplo, de los «habilitados» por el Santo Oficio, es decir aquellos que habían sido condenados y a los que se les levantaban los efectos de las condenas.
También podríamos descubrir a través de las propiedades familiares que los fundadores de vínculos que heredaron nuestros antepasados eran conversos. O bien que las actividades, oficios o parentescos nos hagan sospechar este origen y podamos enlazarlo con pruebas definitivas. Habrá que ir de la mano de los estudios sobre Historia Moderna y deslindar los hechos ciertos de las sospechas. Al igual que hace apenas unos años se ocultaba cualquier atisbo de origen converso, hoy en día parece haber cambiado totalmente la tendencia y aunque se están realizando brillantes estudios sobre esta cuestión, aún hay muchas investigaciones que se basan en datos muy dudosos para poblar de conversos las genealogías; seamos cautos y busquemos una confirmación sólida en los documentos.
Por último, tengamos cuidado con el concepto «converso». En épocas pasadas era denominado converso todo aquel que la sociedad considerase que descendía de un judío convertido al cristianismo, por cualquier rama, daba igual cuantas generaciones hubieran transcurrido. Este mismo criterio, impreciso, sigue empleándose por muchos investigadores actuales que o bien no saben precisar con exactitud la procedencia judía de una familia (quizás inexistente) o prefieren mantener esta terminología que puede dar lugar a la confusión de pensar que alguien llamado así descienda de conversos por todas sus ramas. Un genealogista debe ser más preciso y buscar los orígenes conversos para determinar si son reales o supuestos, intentando deslindar qué ascendencia pudo serlo y cual no y por tanto restringiendo el término sólo a los judíos que se convirtieron al cristianismo e indicando para sus descendientes el hecho de que eran descendientes de conversos por tal o cual rama y grado.
En definitiva, no será fácil, pero resultará muy estimulante la búsqueda. Descubrir que descendemos de personas que tenían otras creencias e incluso que procedían de otras razas, países e incluso continentes es probablemente la mejor vacuna contra el racismo y las barreras que levantamos contra otras culturas y creencias.
Antonio Alfaro de Prado

Quisiera saber los orígenes de mis apellidos mi padre dice que son sefarditas
Tendrás que investigar tu genealogía, prácticamente cualquier apellido hispano puede ser cristiano, judío, moro… Espinoza/Espinosa es un apellido muy común. Es cierto que hubo Espinozas conversos pero también cristianos en mucha mayor medida.
Busco alguien que tenga el apellido BASADRE.
Hola mi bisabuelo Juan Domski ,judío polaco quiero saber si puede ser que tenga sangre judía.
Hola Graciela, si tienes un bisabuelo judio lógicamente tendrás un porcentaje de su ADN, en promedio un 12,5%. Con mayor certeza lo sabrías si te hicieras un estudio de ADN que te muestre los porcentajes que tienes de cada origen.
Hola,soy Graciela kryminski, estoy buscando mis raíces y tengo poca información acerca de mis bisabuelos ,,eran inmigrantes polacos unas de las tantas flias fundaras de Apóstoles una ciudad de misiones .Quien fue mi bisabuelos Jan Dabski argentinizado Juan Domski y mi bisabuela Haiduk ..Judíos polacos….Esos de parte de mi abuela., Juan Domski aparece como judío….Hace más de un lo que estoy buscando registros de ellos, Juan Domski llegó en 1897 de galitzia era el imperio autro húngaro ahora pertenece a Polonia.Quiero saber si en realidad tengo sangre judía….Solo busco mi identidad mis raíces y si podría algun día pisar esas tierras de mis antepasados..Desde ya agradezco.
Qe me dicen de apellido Almedina
SOY VENEZOLANO SEGUN LA BIBLIA EL PAIS Y LOS JUDIOS SON LLAMADOS A TENER PROSPERIDAD HASTA QUE JESUS VENGA A NUESTRO ENCUENTRO
Hola que tal.
Soy mexicano, mis 8 bisabuelos lo son, todos del mismo estado (provincia) Jalisco, todos catolicos. Me realize una prueba de ADN y muestra que tengo casi 4% de ADN Ashkenazi y de Levante. Un genetista que estudia a las poblaciones judias me dijo que no es ashkenazi ni de Levante, sino Sefardita y me asegura que soy desendiente de conversos que se asentaron en esa parte de la Nueva España en tiempos de la colonia. Es con eso suficiente para ser reconocido como desendiente de cripto judio o converso? Ninguno de mis dos apellidos aparecen en las famosas listas, mi apellido paterno es italiano.
Muchas gracias
Hola quisiera saber si soy de origen sefardi
Criticas todos los estudios y teorías…. Maestro… cual es tu teoría que sabes tanto para desacreditar, incluso a genetistas.
Hola, intento desmontar muchas simplificaciones que circulan por la red, queriendo identificar antepasados judíos o no judíos simplemente por un apellido o unos rasgos después de 500 años de ocultamiento. ¿Mi fórmula? Investigar generación a generación para poder afirmar con certeza un origen u otro. Es decir, el método científico.
¿Cuál método científico?. Si realmente ocupara método científico se rendiria ante la evidencia, es mucha, dispersa desde America hasta Egipto,pero allí estan, aplique metodología cuantitativa y se sorprenderá, hay líneas muy claras de personas, familias e incluso comunidades sefarditas con apellidos españoles, antíguos apellidos, y que fueron usados desde tiempos inmemoriales por Judíos. Su simplificación del asunto es más que reducionismo científico, es negacionismo, una práctica que impide que otros lleguen a conocer sus verdaderas raices.
Sería fantástico que cada apellido tuviera un solo origen, la genealogía sería un juego de niños… pero no se puede caer en la trampa, cuando un apellido es usado por decenas de miles, centenares o millones de personas quiere decir que hay varios orígenes. Es más difícil ser riguroso y documentar la genealogía, pero es el único camino científico.
Antonio, los judíos son millones, no se engañe, es un pueblo viejo, muy viejo, vino desde tiempos tempranos. mire Ud cualquier pueblo viejo y se dará cuenta que los quince millones actuales es una cifra ridícula, además muchas ramas judías ashkenazi actuales son conversas. Por otra parte, que los sefarditas sean un 20 % de la población actual judía es otro sin sentido.
Hola, nadie duda que haya millones de judíos e incluso que hay cientos de millones de personas con alguno o muchos antepasados judios. Lo importante es investigar con rigor, no usar absurdas listas de apellidos o dejarse llevar por otros mitos que hay sobre el tema.
Excelente reportaje, Antonio bastante interesante, me ha gustado para compartirlo espero no te moleste, sobre esto me parece que hay mucha tela que cortar, en cuanto a mi persona desde hace muchísimo tiempo vengo buscando información de mis ancestros, tanto de parte de padre como también de madre, mi apellido es: Divas, por padre y Valencia por madre, la manera que lo comencé hacer fue primero buscando en los registros civiles viendo las partidas de nacimiento, seguidamente, un sondeo de los que llevan mi apellido, me acuerdo que cada vez que llegaba algún lugar. Lo primero que hacía era ver el libro de teléfonos, para buscar mi apellido, cuando llegue a los Ángeles California en 1983 busque la guía telefónica de cada ciudad y no existía ningún Divas, entonces cuando puse mi línea telefónica fui el primero en aparecer, cuando apareció internet comencé a buscar en los libros de teléfono alrededor del mundo, y también en internet, fue muy poca la información que encontré, cuando ponía buscar Divas en la barra de búsqueda me aparecían todas las “divas” mujeres que no tenían nada que ver con el apellido, lástame, surname, en inglés, también busque en genealogía etc., por hoy han cambiado muchísimo las cosas, quiero aclarar que si damos una mirada a la Biblia y los libros sagrados encontraremos que la descendencia humana viene de Noé y su familia de allí vienen todas las familias de la tierra, sin importar el color de la piel, lo que hay que notar que si se trata de quienes son Judíos y quienes no, tendríamos que partir desde los orígenes de Abraham el cual no era judío, vemos luego que Abraham tubo varios hijos, el primero fue Ismael con una Egipcia, después nació Isaac el cual lo tubo con su esposa Sara, pero cuando Sara murió Abraham tuvo otra mujer y tuvo otros hijos con ella, lo que quiero aclarar aquí es que el Eterno hiso una promesa con Abraham que su descendencia seria como las arenas del mar y como las estrellas del cielo, además de hacer un pacto que partir a partir de Isaac, hasta allí no había aún ningún Judio, Isaac tubo también dos hijos, fueron Esaú y Jacobo, y fue de Jacobo que siguió el pacto con el Eterno, noten no había aun judíos, Jacobo tuvo 12 hijos varones y una hija hembra, y Jacobo Dios le cambio el nombre le puso Israel, desde allí empieza Israel pero sin judíos aun, los hijos de Jacobo son las 12 tribus de Israel y fue a partir de Judá uno de los hijos de Jacobo que empieza a nombrase judíos por la tribu de Judá No Judíos por religión lo de religión es otro tema, gracias por este articulo bendiciones, saludos , shalom desde el Sur de Florida.
Mi Nombre es Pedro Sánchez, mi bisabuelo era Español, mi Papá y Yo tenemos el Tipo de Sangre O (-), me gustaría saber si tengo descendencia Judía.
La llegada de judios a Hispania y su posterior crecimiento no implica que solo todos sean o fuerana descendientes de judios de pura cepa. Hubo muchisimos conversos, o sea, hispanoromanos que e convertian al judaismo y judaizaban, sin ser hijos de judios de Oriente. De esta manera se ocnfirma que el judaismo no implica que todos fueran judios de raza, si no simplemente creyentes. Eso si, cuando uno abrazaba esa fe ya era Judio a todos los efectos, el y sus descendientes.
Soy Pérez y mi primera investigación la inicié en mi juventud, tratando de explicar porqué tenía el cabello rizado, órbitas oculares muy cerradas, nariz larga recta, mentón pequeño, y piel muy reactiva al sol, soy americano, y mi perfil no concordaba con un indígena americano o con europeo del norte, en ese momento llegué a la conclusión que Debía tener ancestros dináricos, continué haciendo investigaciones de familiares actuales hacia familiares remotos, y encontré que el Pueblo de mi Padre había sido establecido para españoles y judíos, encontré que mis ancestros salieron de Zamora, España. hacia Huelva, saliendo a principios del siglo XVI por el Puerto de Palos de la Frontera hacia Cuba y de Cuba a México, Llegando a ser Encomenderos y Hacendados, aquí en México, ellos se apellidaban Pérez de Zamora, Alvar; Alonso y Alvaro.. En estas tierras simplemente se perdió, su Fé Mosaica. No sé si sus ancestros cambiaron su apellido a Pérez, o ya lo heredaban de generación en generación, conociendo que ya en el siglo I existía un ciudadano judío llamado Péretz Pérez ben David, o que ya en la Torah se menciona la zona del Pérezi, a donde llegaron los judios en el exilio o de donde salieron los judíos huyendo de los egipcios, a Israel. la Raiz Pér, significa casa o morada, y salen nombres familiares como Pérel,Péretz,Péres, Pérez, y otros con Pér.
Es genéticamente imposible que tengas los mismos rasgos que tu antepasado directo Pérez de hace 500 años. Por tanto debes investigar tu genealogía y no hacer suposiciones que no tienen base científica.
Muchas gracias por este reportaje.
Me llama mucho la atención lo que aquí se comenta porque yo mismo estoy llevando a cabo investigaciones con los archivos originales de la Inquisión o del Reino de Aragón y de Castilla sobre los apellidos que los JUDÍOS (y no los »judaizantes») utilizaban ANTES DEL AÑO 1491 O MÁS, y aparte de ello, continuo desarrollando mis investigaciones con los registros de CEMENTERIOS JUDÍOS Y COMUNIDADES, intentando de esta manera buscar una continuidad entre lo que encuentro en la época medial y la moderna, para que así pueda confirmar si el apellido en cuestión era netamente usado por la población judía de la época, y si el mismo se siguió utilizando posteriormente o si se utiliza en la actualidad.
Lo cierto, (para ir al grano) es que por ejemplo, entre los apellidos que ha comentado como falsamente judíos, he investigado el apellido Peréz (en Israel, si alguien llega con ese apellido, no tienen duda alguna de que sea judío porque hasta han tenido a un Perez (Shimón) como presidente), y el mismo se encuentra presente dentro de las poblaciones judías antes del periódo de la Inquisición, en el caso del Pérez no recuerdo la fecha, pero en el caso de otro apellido muy común como el RODRIGUÉZ, puedo confirmar que he encontrado varias personas de ese apellido en el registro de tribunales desde año 1850 aproximadamente (esto en España) y como si no fuese poco, existe registros de un ataque que recibió un Gran Rabino de Lisboa que fue era de apellido RODRIGUEZ, y esto es solo en el caso del apellido Rodriguéz.
Tengo otros casos muy bien documentados como el apellido ROJAS, PINTO, PEREIRA (con variaciones fonéticas, especialmente en las comunidades sefarditas de Serbia) BRENES (muy común en la antigua comunidad de Libia) y hasta el propio apellido CALDERÓN he tramitado ciudadanía portuguesa para personas de ese apellido (lo cierto es que el mismo en Israel se escribe como Kalderón/Calderon y es frecuente este apellido en Israel, especialmente dentro de los judíos sefarditas de Bulgaria si no me equivoco).
A lo que voy es, si apellidos como Pinto, Rojas, Brenes, Calvo, Arias, Solís eran apellidos utilizados tanto en la antiguedad por JUDÍOS (no JUDAÍZANTES) y hoy en día, los mismos siguen activos en comunidades judías como las de Turquía, Israel, Argentina, Panamá, Chile, entonces porque se niega (o que hace falta para comprobar) el ligamen de esos apellidos tanto con el mundo judío del pasado, como del tiempo del holocausto y el de la actualidad?
En realidad este comentario no es crítico, sino que gustaría conocer su opinión o refutación al mío con la humilde intención de aprender…
Saludos!
Soy Pérez y mis ancestros salieron de la Judería de Zamora, en España (Sefarad), Pero esta escrito en la Torah (Biblia Judía), que en la Tierra llamada Pérezi esta en Egipto, los Pérezi, (judíos) construyeron Pér-Rameses. (Casa de Ramses) de esta tierra salieron los Judios con nombres de Familias que Inician con Pér-Pére, como Pérez, Pérel, Péretz, Péres, y otros con Pér. el mismo Shimon Péres, cambió su apellido Pérski, por el de Péres.
Muchos Pérez No solo murieron por la Inquisición sino que también fueron exterminados en comunidades judías sefarditas por los nazis, por lo menos hay un centenar de Pérezeos registrados en la Shoah. (Holocausto)
Hola, tu apellido Pérez es muy común y significa «hijo de Pedro» y puede que tu antepasado fuera español, americano o de cualquier otro lugar, si no has investigado tu genealogía no puedes obtener más conclusiones.
Hola, es que hay tener claro que NO todos los que comparten un apellido tienen un mismo origen ni mucho menos. Hubo miles de diferentes Pedros en Castilla cuyos hijos se apellidaron Pérez. Y así ocurre con todos los apellidos, esclavos que se apellidaban como el amo, judíos que tomaban apellidos comunes entre los cristianos, indígenas americanos bautizados con nombres y apellidos españoles, etc, etc. Si en las comunidades judías tradicionales hay apellidos españoles denota origen sefardí, pero no al revés. No se puede investigar por apellidos, los apellidos no indican un origen u otro.
Hola amigos. Mi nombre es Jorge Nicolas Bejarano, soy de argentina. El abuelo de mi papa era español y emigró a la argentina. Mi padre nació aca en la argentina . Tengo entendido que el apellido bejarano se remonta al apellido judío Bet- harán y que el catolicismo obligó a los judíos sefardíes ( españoles) a cambiarlo en este caso a bejarano. Entonces mi tatarabuelo o masomenos de aquella época era judío. ¿Tengo sangre judía entonces?. Me gustaría saber cuales son mis verdaderas raíces mas hallá del apellido «español». Espero que me puedan responder, gracias!.
No, es una falsedad. Bejarano significa «nacido en Béjar» una preciosa población de Salamanca (España). Algunas personas nacidas allí tuvieron por apellido Bejarano, nada más.
quisiera saber si hay algún descendiente de mi abuela llamada dolores santos valeiras nacida en carballiño o mi abuelo german guillén garcia nacido en sancti spiritu ciudad rodrigo salamanca.-Hablo del 1871 en adelante.-
Buenos días España,
Últimamente se habla de este tema, del tema de la sangre judía que correo por las venas de los españoles. Imagino los intereses estratégicos que se están detrás de estas historias. Pero la pregunta que se plantea en este contexto sería: ¿Cuántos judíos había en Al- Ándalus? Teniendo en cuenta que la mayoría de sefardíes emigraron a los países islámicos del Mediterráneo.
Hola, desde luego es un asunto con muchas connotaciones y que no suele tratarse con imparcialidad. Los judíos fueron siempre una minoría, aunque en algunos casos importante. Las estimaciones de cuantos conversos quedaron y cuantos judíos practicantes abandonaron España es objeto de debate desde hace decenas de años, con cifras muy dispares. Lo cierto es que si una fracción de una minoría quedó e intentó borrar sus huellas, muy pocas personas pueden llegar a enlazar directamente con sus posibles antepasados conversos. También está la cuestión de que todos, más o menos, podemos tener antepasados judíos entre nuestros miles de ascendientes ¿nos convierte en judíos? Por esa regla de tres todos los españoles seríamos a la vez europeos continentales, árabes, judíos, cartagineses, romanos, subsaharianos, eslavos,americanos…
Te felicito es un excelente atículo que de entrada barre con explicaciones fáciles y simplistas, se me ocurre que tambien pueden rastrearse costumbres familiares, en un muy remoto puede ser☺ algunss tradiciones culinarias y tradiciones orales
A quién me pueda contestar, me gustaria saber una vez que llegas en la investigación de un apellido al siglo XVI por las partidas de bautismo.¿Qué documentos he de consultar para saber si procedo de judíos conversos? Muchísimas gracias
Me parece que con la lista de apellidos sefaradies, se podría prestar para una mala utilización por parte de personas inescrupulosas que no faltan. En latinoamerica toda la poblacion posee estos apellidos. Pero nosotros los sefaradies que salimos al exilio, siempre nos conglomerados en comunidades.Bien definidas con sus respectivas instituciones. Con respecto a los Anusim. Hay características de ellos que se puede vislumbrar sus identidades Por ejemplo yo soy decendiente de Anusim. De España y Portugal. Pot parte de mis abuelas maternas son oriundos de Girona Cataluña y pono parte de mis abuelos maternos de la ciudad de Ávila. Pero todos ellos sabían que heran marranos o Anusim. Por parte de mi s abuelos paternos lo mismo. Todo esto lo sabíamos. Fuera de eso ellos tenían características y husos judíos. Si embargo ninguno de nosotros o de ellos manifestaron el querer regresar a los países de su expulsión. Hoy en día vivo en Israel. Y he formado una linda familia judía religiosa tradicional. Yo he reivindicado a mis ancestros en la tierra de promicion de donde fueron desarraigados. Am Israel Jay Becayam.
Hola, totalmente de acuerdo, las listas de apellidos son absurdas, el apellido no implica origen. Hermosa herencia la sefardí, un saludo!!
Hola antonio soy dominicana mi madre es desendiente del apellido alvaréz de asturia. Segun cuentas mis abuelo. Tenemos titulos de propiedades que le dejaron sus abuelos .me gustaria saber como buscar mis antepasados o mis raices en españa . Saludo cardiales evelyn
Hola.
Me gustaría si mi apellido tiene origen aquí en España
Jarbuo. Jerbo. Dallol.safadi. al ratel.
Gracias