¿Tendré antepasados judíos? Mitos y realidades

La posibilidad de descender de judíos conversos ha constituido para los españoles una de las mayores pesadillas posibles durante siglos. Una sola gota de sangre conversa manchaba irremisiblemente a toda la descendencia, por cualquier rama y grado, por remota que fuera, según la fórmula incansablemente reiterada en los interrogatorios que, para demostrar la llamada limpieza de sangre, se efectuaron en los Reinos de España desde mediados del siglo XV hasta bien entrado el XIX. Ser considerado oficialmente descendiente de conversos impedía el acceso a numerosos cargos, estudios, oficios, privilegios…  era una losa que causaba enormes perjuicios a todo un linaje.

Hoy en día, libres de absurdos prejuicios, podemos plantearnos objetivamente esta posibilidad. Es más, nos puede despertar un interés con tintes casi novelescos ya que si descubrimos una rama de antepasados conversos podemos dar por seguro que la saga familiar incluirá, desgraciadamente, interesantes historias de ocultamiento, persecución y supervivencia.

Pero para llegar a ello deberemos ser fieles a la norma general de la Genealogía: avanzar desde el presente hacia el pasado, de modo que nos remontemos paso a paso hasta antepasados que documentalmente podamos considerar conversos o descendientes de tales. No obstante, algunos libros y numerosas páginas en internet proponen atajos que, según prometen, nos permitirán descubrir fácilmente si poseemos ascendientes conversos… ¿qué hay de cierto en todo ello? Veamoslo.

En primer lugar encontraremos las listas de apellidos conversos, una propuesta tan simplista que la tendremos que rechazar de plano. Circulan listados de los apellidos originales de los judíos españoles antes de la conversión, relación que no nos aportará nada ya que éstos adoptaron nuevos nombres de pila y apellidos al abrazar la religión cristiana. Incluso si un apellido judío es idéntico a cualquier apellido español actual será mera casualidad o se tratará de topónimos o nombres usuales que nada indicarán, ya que los conversos nunca mantuvieron sus apellidos originales. Pero más confusas son las listas de apellidos españoles de los que se afirma solemnemente que fueron identificados por el Santo Oficio como propios de conversos. Si algo claro tenían los miembros de la Inquisición era la variabilidad en el uso de los apellidos que demostraron los conversos, especialmente en el primer siglo tras el decreto de expulsión de 1492, para intentar borrar el rastro de los antepasados incómodos. Los conversos adoptaron apellidos plenamente españoles y ello quiere decir que en aquellas épocas convivieron familias homónimas de diferente origen. Por norma todos los apellidos de los conversos guardan correspondencia con uno o, normalmente, varios linajes de cristianos viejos. El absurdo llega a su cénit en estos listados cuando se identifican como conversos apellidos tan comunes como García, Pérez, Álvarez… Evitemos una trampa tan burda: no existen listados mágicos de apellidos propios únicamente de conversos.

En segundo lugar se ha escrito acerca de los criterios genéricos que emplearon los judíos conversos al adoptar nuevos apellidos y que les «delatan» como tales, algo igualmente disparatado. Son indicaciones tales como la de que usaron especialmente apellidos de santos o relacionados con la religión para exaltar su verdadera conversión, o que prefirieron los relacionados con la naturaleza, o bien escogieron aquellos que indicaban su procedencia geográfica (toponímicos). Incluso circula reiteradamente por la red el disparate de que los conversos quisieron mantener de forma oculta una mención a su pasado incluyendo la palabra «eretz», del hebreo «la tierra de Israel», en sus apellidos y de ahí que todos los apellidos acabados en -ez implican este origen, una teoría tan desconocedora de la onomástica española que no merecería ser mencionada si no se hubiera difundido tan ampliamente. Ahora bien, sí puede ser cierto que en determinados lugares y momentos pudo haber alguna tendencia entre los conversos a emplear determinados tipos de apellidos, pero no cabe duda de que en el momento en que la sociedad los identificó como tales se volvieron a transformar, puesto que el principal objetivo del converso fue permanentemente la eliminación del rastro de su origen, para sí y sus descendientes. Por tanto, si apellida San José o Santa María, de la Peña, de León o Sánchez, seguirá sin saber si puede tener raíces conversas o no, como cualquier otra persona.

Existe otra opción para descubrir si tenemos antepasados judíos sin conocer con exactitud nuestro árbol genealógico; realizar un test de ADN que nos pueda relacionar con otras familias sefardíes. Algo que en realidad resulta muy recomendable al iniciarse en mundo de la Genealogía en general (ver el apartado sobre ADN), aunque en caso de los sefardíes conviene hacer algunas aclaraciones:

-Los judíos en España no constituían un conjunto homogéneo en lo racial sino en lo religioso. Las sucesivas entradas de judíos a la Península no siempre procedieron del antiguo Israel sino también de otras comunidades convertidas al judaísmo, a lo que hay que sumar la conversiones que tuvieron lugar ya en nuestro país entre la población autóctona, sin olvidar la existencia de enlaces mixtos. De este modo, si pudiéramos haber realizado la prueba de ADN a los judíos que vivían en los reinos españoles antes de 1492 encontraríamos gran variedad de orígenes genéticos. Prueba de ello, para quienes deseen profundizar en la cuestión, es la diversidad que muestra el proyecto sobre herencia sefardita (ADN-Y, masculino) de Family Tree.

-Aun así, no descartemos las pruebas de ADN, los estudios genéticos están avanzando en la identificación de algunos marcadores específicamente sefardíes. Y, también, es posible detectar coincidencias al comparar el ADN de los sefardíes en el exilio con los actuales habitantes de España y de la América Hispana, hecho que puede demostrar un origen judío común pero también la posibilidad de que en la rama sefardí hubiera habido un matrimonio con un gentil (no judío).

-No obstante, seamos conscientes de las pruebas más concluyentes son solo aquellas que analizan específicamente el ADN de nuestro antepasado varón por línea directa (ADN-Y) y el de nuestra antepasada directa por vía femenina (ADN-Mitocondrial) pero sobre el resto de ADN, es decir, la gran mayoría de la herencia genética recibida al azar de nuestros miles de antepasados que vivían en 1492, no descubriremos nada, al menos con el nivel actual de conocimientos sobre esta cuestión.

En definitiva, el ADN puede ser la clave, pero, asumamos que debido a las salvedades indicadas es poco probable que obtengamos un rastro genético determinante, ni a favor ni en contra. Refleja la complejidad de esta cuestión el fallido artículo publicado en 2008 y titulado «The Genetic Legacy of Religious Diversity and Intolerance: Paternal Lineages of Christians, Jews, and Muslims in the Iberian Peninsula» donde los autores, reputados genetistas, desconociendo la historia de España consideraron que todo el rastro genético de Oriente Próximo hallado en la pequeña muestra de españoles que se analizó era atribuible a los  sefardíes, por lo que según ellos un 20% de los españoles descenderían directamente por línea de varón de judíos conversos. Partiendo de que jamás fue tan numerosa la población judía, es aún más grave que el estudio no tuviera en cuenta que ya desde el Neolítico se registró la llegada de las primeras oleadas que cruzaron el Mediterraneo hasta nuestras tierras, pasando por el establecimiento de numerosos y estables asentamientos griegos, fenicios y cartagineses, cuyo ADN aún no sabemos distinguir con precisión del de sus vecinos israelitas, puesto que pertenecen a un mismo conjunto genético.

Por tanto, salvo que el ADN nos sorprenda con un descubrimiento positivo, no podemos afirmar que descendemos de judíos sin un estudio serio y completo, generación a generación, de nuestros antepasados. Iremos adentrándonos en los siglos XVII, XVI, con suerte en el XV y las circunstancias familiares nos indicarán hasta qué punto pudieron ser conversos. Es más, si lo fueron, no habrá un criterio fijo que nos lo confirme, partiendo del hecho de que hubo conversiones desde las primeras grandes persecuciones que sufrieron ya en 1391. Puede que encontremos sentencias o acusaciones de la Inquisición por judaísmo, en cuyo caso tendremos que valorar hasta qué punto estuvieron bien fundadas. O bien deberemos revisar entre estos mismos fondos a la búsqueda, por ejemplo, de los «habilitados» por el Santo Oficio, es decir aquellos que habían sido condenados y a los que se les levantaban los efectos de las condenas.

También podríamos descubrir a través de las propiedades familiares que los fundadores de vínculos que heredaron nuestros antepasados eran conversos. O bien que las actividades, oficios o parentescos nos hagan sospechar este origen y podamos enlazarlo con pruebas definitivas. Habrá que ir de la mano de los estudios sobre Historia Moderna y deslindar los hechos ciertos de las sospechas. Al igual que hace apenas unos años se ocultaba cualquier atisbo de origen converso, hoy en día parece haber cambiado totalmente la tendencia y aunque se están realizando brillantes estudios sobre esta cuestión, aún hay muchas investigaciones que se basan en datos muy dudosos para poblar de conversos las genealogías; seamos cautos y busquemos una confirmación sólida en los documentos.

Por último, tengamos cuidado con el concepto «converso».  En épocas pasadas era denominado converso todo aquel que la sociedad considerase que descendía de un judío convertido al cristianismo, por cualquier rama, daba igual cuantas generaciones hubieran transcurrido. Este mismo criterio, impreciso, sigue empleándose por muchos investigadores actuales que o bien no saben precisar con exactitud la procedencia judía de una familia (quizás inexistente) o prefieren mantener esta terminología que puede dar lugar a la confusión de pensar que alguien llamado así descienda de conversos por todas sus ramas. Un genealogista debe ser más preciso y buscar los orígenes conversos para determinar si son reales o supuestos, intentando deslindar qué ascendencia pudo serlo y cual no y por tanto restringiendo el término sólo a los judíos que se convirtieron al cristianismo e indicando para sus descendientes el hecho de que eran descendientes de conversos por tal o cual rama y grado.

En definitiva, no será fácil, pero resultará muy estimulante la búsqueda. Descubrir que descendemos de personas que tenían otras creencias e incluso que procedían de otras razas, países e incluso continentes es probablemente la mejor vacuna contra el racismo y las barreras que levantamos contra otras culturas y creencias.

Antonio Alfaro de Prado

245 comentarios en «¿Tendré antepasados judíos? Mitos y realidades»

  • el 17 noviembre a las 1:41 pm
    Enlace permanente

    soy judia y es un honor ser del pueblo escogido por el altisimo, rey de reyes AELOHIM.

    Respuesta
    • el 12 octubre a las 8:23 am
      Enlace permanente

      Cuidado, por que su dios (el de todos) les rechazó en diversas ocasiones por incumplimiento dle contrato, incluso es posible que haya roto su pacto con ustedes hace tiempo…

      Respuesta
  • el 25 diciembre a las 8:35 pm
    Enlace permanente

    Estoy de acuerdo con una parte de lo señalado, pero por otra, es demostrable que hay cientos de judios de la diáspora con apellidos españoles o portugueses. Es poco entendible que despues de salir de la península hayan seguido con esos apellidos pero es lo que sucedió, porque es seguro que muchas familias portuguesas, de los baptizados em pe, continuaron con los apellidos asignados o autoasignados como el caso de la familia Spinoza de Amsterdam.
    Otro antecedente es la población actual de sefarditas, muy disminuida en relación con la ashkenazi, la pregunta no resuelta es ¿exterminio o asimilación?, si la respuesta es la segunda, entonces el rastro sefardita fuera de España y Portugal debe ser bastante más alto de lo que se estima.

    Respuesta
    • el 9 febrero a las 7:53 am
      Enlace permanente

      Hola Marisol, sólo investigando tu propia genealogía podrás averiguar si tienes raíces judías y para ello tendrás que remontarte varios siglos atrás. Pero con documentación fiable, nunca basándote sólo en el uso de un apellido u otro.

      Respuesta
    • el 12 octubre a las 8:27 am
      Enlace permanente

      Si bien no hay manera segura de saber, salvo intensisimo estudio del ADN de sus antepasados, cosa improbable, si hay manera de saber si usted es judia: ¿Profesa esa fe? Si es asi usted es judia. No profesa esa fe? hágase judia.
      Asi lo tendra absolutamente seguro.

      Respuesta
  • el 11 febrero a las 8:26 pm
    Enlace permanente

    Me gustaria saber si tengo ascendencia judia. Según me informaron mi apellido (por ambos lados) es judio sefardita. Me podria informar como podria hacerlo? Tienen una oficina en la argentina? Gracias Gustavo Arévalo

    Respuesta
    • el 12 febrero a las 10:08 pm
      Enlace permanente

      O tienes familia cercana sefardí o si no tendrás que investigar 500 años hasta llegar a los que se convirtieron en España. NO hay apellidos judíos o cristianos, hay familias con un origen u otro y no se puede saber a día de hoy sin una investigación rigurosa.

      Respuesta
  • el 12 febrero a las 6:28 am
    Enlace permanente

    Según varios portales judios, hablan de que todo apellido que termine en EZ es judio… y que los judios de todo el mundo tienen el mismo ADN …y el que diga lo contrario es antisemita o judio judeofobo.

    Respuesta
    • el 12 febrero a las 10:06 pm
      Enlace permanente

      Sí, también circuló una lista de «apellidos sefardíes» que daban «derecho» a solicitar la ciudadanía española, algo totalmente absurdo. Sin embargo, hay que ver la cantidad de gente que lo cree a pies juntillas…

      Respuesta
    • el 12 octubre a las 8:31 am
      Enlace permanente

      Eso es absolutamente equivocado. Si todas esas formulas simplistas de apellidos, terminaciones, apellidos de santos o terminacion en -ez fueran ciertas practicamente todos los españoles seriamos judios, cosa que no puede ser por una mera cuestion de procreacion. Aparte que hay que diferenciar entre judios de sangre y judios de religion. .

      Muy pocas tribus actuales judias pueden estar seguras de ser judios de toda la vida: los Cohen (tribu sacerdotal orfullosa de su pureza racial) y alguna otra. Los demas, tras venir de Babilonia, cambiaron su judasimo de ser hijo de una madre judia a ser hijo de un padre judio, lo cual deja el origen racial en el pairo…
      Corríjanme si no estoy en lo cierto.

      Respuesta
  • el 16 febrero a las 8:40 pm
    Enlace permanente

    Indicios, nombres repetidos, reiterados, o derivados, ej. José, Josefa, Josefina, por generaciones, para CONFUNDIR INQUISICIÓN.
    Heráldica , las Estrellas de 5 puntas, Mujeres Judías, y Estrellas de 6 puntas, Varones .Judíos, y Arboles, y el NEGRO.

    Respuesta
  • el 25 febrero a las 2:47 am
    Enlace permanente

    Antonio,busco respuestas sobre mi origen sefardita desde hace mucho tiempo tanto que me hice una prueba del ADN MITOCONDRIAL con family tree me dieron el resultado ,pero la interpretacion no,,ya que al parecer ,descontinuaron el programa ‘,»¡¡,como podrias ayu darme gracias

    Respuesta
  • el 27 febrero a las 12:43 pm
    Enlace permanente

    mi apellido es Otero es una toponimia, puede ser judio marrano???
    luis otero

    Respuesta
  • el 24 marzo a las 9:44 pm
    Enlace permanente

    TENDRE ANTEPADASOS JUSIOS, GRACIA,PEREZ,TRAINA,LOMBARDO,VALERO

    Respuesta
  • el 3 abril a las 5:25 pm
    Enlace permanente

    El apellido para ser judío no tiene mayor significación. Ser judío no es una raza como pretendieran los nazis. El 10 por ciento de los romanos se habían convertido al judaismo, según algunos. Las conversiones siempre existieron. Una religión no se evidencia ni por apellidos ni por ADN, pudiera dar pistas, solo eso. La verdadera prueba es la persistencia de la memoria familiar, las costumbres, los rituales de la comida,etc.

    Respuesta
  • el 23 abril a las 2:10 pm
    Enlace permanente

    necesito saber si mi apellido Becerra es de origen israelí. Y si son españoles

    Respuesta
    • el 20 agosto a las 7:53 pm
      Enlace permanente

      En algunas publicaciones en Internet el apellido Becerra es señalado como propio de conversos de origen judío, lo cual no parece ser correcto, ya que muchos genealogistas lo presentan como uno de los apellidos más antiguos e ilustres de Galicia, indicando además que se hallaba vinculado por estrechos lazos de parentesco con numerosos linajes distinguidos pertenecientes a lo más granado de la nobleza hispana. De hecho, entre los Becerra hubo varios individuos que profesaron en las órdenes de caballería de Santiago y Calatrava, en las que no era posible ingresar a menos que se probara ser «cristiano viejo». En Galicia existían varias ramas de la familia, y muchas otras se establecieron en otras regiones de la península Ibérica durante las guerras de Reconquista (p.e. en Extremadura), en donde recibieron grandes repartimientos de tierras en reconocimiento de sus acciones guerreras. Parece poco probable, entonces, que los Becerra fueran en su origen judíos. El apellido parece derivar más bien de un apodo o mote personal y no, como sostienen algunos, de una supuesta ordenanza real que habría impuesto a los judíos conversos la obligación de adoptar nombres de animales por apellido. Al menos yo no he logrado encontrar ningún testimonio que acredite esta afirmación (ya sabemos que Internet es una herramienta extraordinaria, pero también que está repleta de tonterías).

      Respuesta
      • el 21 agosto a las 12:08 pm
        Enlace permanente

        Estimados Gloria y Nelson, los apellidos son una pista para investigar nuestro origen pero no podemos sacar conclusiones sobre el pasado más remoto. Becerra es un apellido extendido y por tanto usado por muchas familias diferentes, sin origen común. Tendrán que investigar su familia cercana e ir subiendo para descubrir si sus antepasados eran españoles o no, cristianos, judios o moros, etc. Las historias sobre algunos Becerra de la Edad Media no tienen interés si no se llega a demostrar que son los antepasados de uno.

        Respuesta
  • el 30 abril a las 2:47 pm
    Enlace permanente

    shalom distinguidos jaberim , personalmente no se porque tantas personas andamos buscando antepasados judios si en realidad no existe judaismo por ascendencia o descendencia sino mas bien por nacer judio es decir hijo de madre judia ciertamente he sido abordado por cantidad de de personas que me preguntan sobre esto y me hablan que en el año 1300 o en la epoca del 1492 cuando cristobal colon y volver a las raices hebreas lo unico que le respondo es que en el caso de la practica y cultura ya estos apellidos estan gentilizados y alejados de la ciudadnia de eretz yisrael cualquier cosa el que este interesado, debe convertirse al judaismo hasta los falasha de etiopia se les quiere reconvertir.yo mismo que mis familiares llegaron aqui por puerto plata por 1800 lejos de colon tendria que dar este paso y existen motivos cinceros y el primero es el fracaso del cristianismo tradicional y haber recorrido todas esas doctrinas y hallarlas fraudulentas, asi que, y con tener el anhelo y amar de todo corazon a todo yehudin como los amo me convierta o no no me hace judio, pues israel no es misionero incluso muchos israelitas que viven en medinat le yisrael ni siquiera son judios y muchos judios del mundo ni siquiera son israelistas

    Respuesta
    • el 30 abril a las 3:08 pm
      Enlace permanente

      Entre una y otra cosa quien sabe si los sonantes apellidos castro , fernandez ,ramirez levy , cohen,tambien pudieron,ser descendientes de judios converso osea que eran anusin y lo que pienso que no fue un apellido en realidad lo que se persiguio sino una creencia o estilo de vida. conozco cohen que no son judios sino de otra religion quiero significar para acavar definitivamente con ese debatido tema no existen apellidos judios sino judios con cualquier apellido y es lo justo pues si los verdaderos ascendientes o descendientes se convirtieron a otra religion y tienen milenios en ella tiene que considerarse menos judio que el que se convierte tenga el nombre o apellido que sea y el consuelo que le tengo es que usted no es ni el primero ni el ultimo que penso he indago sobre esto, todos pasamos por estas inquietudes y se nos ha dado nuestra respuesta es igual que el malgastado asunto del supuesto rostro judio nada mas mentiroso que eso el fisico judio de la epoca de moshe,abraham, yithaq,be yakov nadie sabe cual fue, ahora si su investigacion es antropologica y arqueologica, o anatomica pienso que debe emprender otro camino y otros temas y ruego que esto quede claro pues hay muchas creencias que se tranforman con facilidad en religion y se organizan con el fin manipuloso de engañar y te dicen ya usted es judio cuando usted no lo es.

      Respuesta
      • el 1 mayo a las 8:14 pm
        Enlace permanente

        Para mi se abre un camino de curiosidad hacia mi genealogía alguien alguna vez me dijo que mis apellidos son muy españoles y al leer encontré que ven o ben egas es hijo de egas en judío vivo en Perú y mi grupo sanguíneo B es poco común por acá.

        Respuesta
        • el 26 diciembre a las 5:05 am
          Enlace permanente

          Venegas procede de Benegas y en ARABE significa hijo de Egas, corresponde con cristianos conversos al mahometanismo con posterioridad al año 711, y reconvertidos al cristianismo después de la mal llamada reconquista.
          Un saludo.

          Respuesta
          • el 29 agosto a las 8:47 pm
            Enlace permanente

            Ben, hijo en hebreo. בן, בן
            «BIN» «IBN», SIGNIFICA «HIJO». EN ÁRABE

    • el 12 marzo a las 10:46 pm
      Enlace permanente

      La realidad es que hay una ola de personas queriendo saber si son de origen judio o no, En parte este es un movimiento dirigido por la mano del Eterno para cumplir su promesa que iba a reunir al pueblo judio no importa a donde se encontrara. pero lamentablemente, hay un movimiento religioso que se ha encargado de distorcionar la informacion, incluyendo pastores cristianos que ahora dicen que descubrieron las Raices Hebreas de su fe, y que no se han acercado con humildad a nuestros rabinos para ser ensenados, sino que con arrogancia, pretenden ser ellos judios, solo porque creen en YeShua, su supuesto Mesias, Ellos consideran que los verdaderos judios son aquellos que se han convertido a este Mesias, y que los judios ortodoxos o cualquier judio, sino acepta a YeShua ( Jesus) como su Salvador, deja de ser Judio, y parte de Israel. El punto ha llegado, que ellos han ensenado equivocadamente, y algunos han estafado, han enganado a muchas gentes incautas. La realidad es que Nuestro Elohim tiene tambien un plan de redencion para aquellas personas que le reconocen, y no necesitan convertirse al judaismo para ser salvos. Los Benei Noaj, tienen leyes que cumplir, y con eso basta. Eso no quiere decir que si usted quiere hacer conversion, usted la puede hacer, solo a traves de un Tribunal judio capacitado para esto. El judio es judio, porque su madre es judia, no importa si es observante o no, eso no tiene que ver. Claro eso no quiere decir , que no tiene responsabilidades delante de Bore Olam , donde tendra que dar cuenta de su estilo de vida, y responsabilidad como judio.Con respecto a que se convierta o no no le hace judio, creo que es una opinion equivocada ,en el sentido de que si usted se convierte, es para ser judio, porque si quiere seguir como estaba, no pase trabajo y ahorrese esos tramites, una persona que piensa de esa manera, no piensa como judio, una neshama judia, nunca diria eso, puesto que desde que usted se convierte usted entra en un pacto, en un compromiso, no con el rabino, ni con nadie, sino con Elcreador, y ahora usted esta obligado a cumplir con la Jalaja y la ley judia. Esa postura es de un cristiano, que dicn que lo importante es lo que uno siente en el corazon, pero en el judaismo, lo que usted siente en su corazon, se demuestra con hechos. Yo le aconsejaria a todas esas personas que estan tan preocupadas por sus apellidos, que comiencen por ser unos buenos Noajidas, y luego decida si quiere ser judio o no. Tambien puede ir investigando, si usted es Judio, no se preocupe, HaShem va a dirigir sus pasos porque el tiene el nombre suyo esculpido en la palma de Su mano, y el nos ha prometido, que ni un Solo Judio se perdera. Creame el GPS de HaShem es mas eficiente que el de cualquier Samsung Galaxy etc, Preocupate por buscar, estudiar Torah con personas fiables y no con personas que se quieren aprobechar de usted, Recuerde de de Tzion Saldra la Torah y la Palabra de HaShem de Yerushalayim.

      Respuesta
  • el 3 mayo a las 8:04 pm
    Enlace permanente

    A mí no me interesa la nacionalidad Española, pero quisiera que me ayudaran a descubrir si mi apellido RESTREPO, que realmente es LOPES DE RESTREPO O LOPEZ DE RESTREPO, si es o no de origen Judío Sefardí
    El primero que llego a Colombia y se radico en Medellín-Antioquia, fue ALONSO LOPES/Z DE RESTREPO, quien venía de Oviedo de un lugar rural cerca del Municipio de Castropol.
    Gustavo Posada Restrepo.

    Respuesta
    • el 26 diciembre a las 5:23 am
      Enlace permanente

      No hay apellidos de origen judio-sefardí.
      Si lo que recomienda don Antonio Álfaro (investigar en archivos) no te indica otra cosa, tus antepasados asturianos (como todos los gallegos,asturianos, cántabros y vascos) fueron hidalgos de nacimiento.
      Un saludo.

      Respuesta
    • el 26 diciembre a las 5:51 am
      Enlace permanente

      No hay apellidos de origen judio-sefardí.
      Si lo que recomienda don Antonio Álfaro (investigar en archivos) no te indica otra cosa, tus antepasados (como todos los gallegos,asturianos, cántabros y vascos, con la totalidad de la ascendencia de esos mismos origenes) fueron hidalgos de nacimiento.
      Un saludo.

      Respuesta
  • el 8 mayo a las 4:50 pm
    Enlace permanente

    La historia es una cienia que hay que estudiarla para conocerla,lo demás es mito y chisme barato.Para algunos parece que Esapaña nació en 1492.Para otros en el 711,cuando entraron los árabes,no más de 20.000,según parece.Pero se sabe que España es un país muy…vejo,es decir que la cosa viene de muy atrás.Por ejemplo,el primer reino cristiana despues de caida del imperio romano y es en él 433,establecen la paz con los galaicos através del obispo Hidacio y establecen en braga la primera monarquía europea independiente,saida del imperio romano.serán los reyes Teodomiro y Miro,suevos,los que crearan el «Prroquiale suevorum»,es decir dividiran la galecia en parroquias,y se empezará a llevar los archivos de,bautizos,matrimonios y defunciones y empezarán a aparecer los hijos de Martín (mrtinez),Ferdinando (fernandez),Ramiro (ramirez),Roderico (rodriguez)…etc.etc.Nombres por otro lado muy gérmanicos.Esa -ez al final del nombre significa en gémanico-hijo de.Lo que pasa es que parece que en España,todo comienza para muchos con don Pelayo (en gallego-potugués Paio) y corona con los reyes católicos.Pero no es así la historia.Viene de muy lejos.Así que a estudiar e investigar que hay buenas fuentes.

    Respuesta
  • el 11 mayo a las 6:17 pm
    Enlace permanente

    por casualidad mi raza esta ligado al pueblo o raza judia

    Respuesta
  • el 17 mayo a las 10:51 pm
    Enlace permanente

    HAY QUE RECORDAR PRIMERAMENTE LA BENDICIÓN DE JACOB EN BERESHIT(GENESIS) 49:13 …»ZABULON EN PUERTOS DE MAR HABITARÁ, SERÁ PARA PUERTO DE NAVES, Y SU LÍMITE HASTA SIDÓN»….. DEBEMOS RECORDAR QUE «SIDÓN» ERA UN PUERTO FENICIO JUNTO CON «TIRO», Y QUE HIRAM REY DE TIRO ERA MUY AMIGO DEL REY SALOMÓN, Y QUE LA FLOTA FENICIA ESTABA AL SERVICIO DE SALOMÓN, POR LO TANTO, LAS COSTAS DEL MEDITERRÁNEO HASTA ESPAÑA FUERON VISITADAS POR FENICIA, Y FUNDARON POBLACIONES EN TODA LA COSTA DE AFRICA Y EUROPA, Y LLEVABAN TODO TIPO DE MATERIALES A SALOMÓN, ENTRE ELLAS ORO Y PLATA, Y OTROS MATERIALES, DE MANERA QUE SIEMPRE HUBO COLONIAS JUDIAS EN TODAS LAS COSTAS CITADAS Y EN ESPANA AL SUR DE LA MISMA, DESDE EL AÑO 950 EN ADELANTE. EN EL LIBRO DEL PROFETA ABDIAS VERSICULO 20: » Y LOS CAUTIVOS DE JERUSALEM QUE ESTAN EN SEFARAD, POSEERAN LAS CIUDADES DEL NEGUEV», Y ABDIAS FUÉ PROFETA DEL REYNO DEL SUR ENTRE LOS AÑOS 839-786, DE MANERA QE CUANDO LLEGARON LOS ÁRABES A LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL 711 DC, HACÍA 16OO AÑOS POR LO MENOS QUE YA HABÍA COLONIAS JUDÍAS EN ESPAÑA….ESPERO QUE ESTO SIRVA DE ORIENTACIÓN……….MARIO HECTOR ALFARO

    Respuesta
  • el 17 mayo a las 10:55 pm
    Enlace permanente

    TODAS LAS FECHAS QUE HE DADO DE GÉNESIS, Y ABDIAS SON ANTES DE CRISTO, CABE SEÑALAR, Y LOS ARABES LLEGARON A ESPAÑA EN EL 711 (DC) DESPUÉS DE CRISTO………… MARIO HECTOR ALFARO

    Respuesta
  • el 20 mayo a las 10:18 am
    Enlace permanente

    Muy interesante el post, y un gran hallazgo esta web. Parece lógico que no existan apellidos españoles específicamente de origen sefardita, pero la gente prefiere creer en mitos absurdos. Si alguien quiere indagar en sus apellidos, le espera un duro trabajo de investigación, empezando por el registro civil.

    Respuesta
  • el 27 mayo a las 2:57 am
    Enlace permanente

    estimado(s) forista(s) soy de Venezuela…. el comentario del Sr. Alfaro es incisivo y real considerando los múltiples matices del origen del pueblo Judío de nuestros días….
    oportuno es el foro para escribir algo que me preocupa y es que en ese decenio de 1490 sucedieron muchos eventos importantes entre los cuales destaca la expulsión de los musulmanes de la Península Ibérica, el ultimátum de los reyes de España a los JUDIOS , la consolidación de los reinos cristianos católicos de España y Portugal…así como la incertidumbre del viaje-aventura de Colon y resto de las expediciones hacia nuevas tierras crearon el clima ideal para integrar una tripulación casi exclusiva de «voluntarios» conversos….de ahí en adelante todo el proceso generacional judaico se podría deducir….podríamos ser parte de esa gran Diáspora ? es mi pregunta…gracias.

    Respuesta
    • el 26 diciembre a las 8:20 am
      Enlace permanente

      Adenda et corrigenda :
      No existía en aquel momento el reino de España.
      Los reyes de España no existían, Isabel I era reina de Castilla y Fernando II lo era de Aragón, Baleares y Valencia, además de ser Conde de Barcelona.
      Existía un reino de Navarra que fue conquistado militarmente entre 1512 y 1528 por Fernando el Católico y su nieto Carlos I de España.
      A pesar de lo que has leído aquí, los musulmanes o moriscos fueron expulsados de España entre el 22 de septiembre de1609 y octubre de 1613 de forma escalonada.
      La expulsión definitiva de los judíos de España fue firmada por los reyes el 31 de marzo de 1492, hecha pública en todos sus reinos el 1 de mayo del mismo año, con un plazo de 4 meses para ser hecha efectiva, hasta el 31 de julio, ese plazo fue ampliado diez días, hasta el 10 de agosto de 1492; ese decreto de expulsión además prohibía la entrada en sus reinos a todos los judíos no conversos sin importar su procedencia.
      Los judíos fueron expulsados de Portugal en 1496 y de Navarra en 1498.
      Cristóbal Colon partió de España en su primer viaje el 3 de agosto de 1492 y en la tripulación que le acompañó hubo por lo menos un judío converso : Luis de Torres, intérprete de la expedición (hablaba hebreo, caldeo y árabe «macarrónico»), que junto con Rodrigo de Xerez descubrió el uso que del tabaco hacían los indígenas entre el 2 y el 5 de noviembre de 1492, lamentablemente este converso fue uno de los 32 hombres que tuvieron que quedarse en el fuerte La Navidad tras el hundimiento de la carabela Santa Maria y allí murieron antes de la vuelta de Colón en su segundo viaje. De la presencia de este converso a hablar de una tripulación casi exclusiva de «voluntarios» conversos media gran distancia, sobre todo si tenemos en cuenta que hay constancia escrita de que TODOS los que participaron en ese viaje confesaron y comulgaron el 2 de agosto. Los únicos «voluntarios» que hubo fueron los presos que aceptaron la oferta de participar como tripulantes a cambio de la libertad.
      Dada la fecha de expulsión de los judíos y prohibición de su entrada en los reinos de Isabel y Fernando pensar en tripulaciones formadas casi exclusivamente por judíos, conversos o no, es absurdo.
      Para ser parte de esa gran Díaspora, como usted pregunta, la tripulación tendría que haber estado formada por judíos NO CONVERSOS, y, aún así, estos hubiesen terminado convirtiéndose o hubiesen sido ejecutados conforme a lo que se ordenaba en el decreto de expulsión.
      Un saludo.

      Respuesta
  • el 28 mayo a las 4:51 pm
    Enlace permanente

    Muy interesante artículo Antonio, me aclara muchas inquietudes, gracias.

    Respuesta
  • el 15 junio a las 2:02 am
    Enlace permanente

    Para la gran familia Paiz internacional, es un agrado compartir los nombres de los primeros ancestros que nos formaron. Fueron ellos Juan de Paz y Leonor García (judía), del Fregenal de la Sierra Badajoz, Extremadura España, sus hijos Diego de Paz y Alonso de Paz viajaron a la Española en la Nao, San Martín de Gómez en 1515, el nieto de Juan de Paz fue Joseph de Paiz Monteseros 1625-1687 nació en Santiago de los Caballeros de Guatemala y falleció en San Pedro Zacapa. formó la gran familia Paiz en América. Fué el primer propietario de la Hacienda de Güitté, hoy Huité Zacapa Guatemala.

    Respuesta
  • el 25 junio a las 8:32 am
    Enlace permanente

    deseo saber si ABUDARA. CABELLI, GARGUIR son apellidos sefardies son mis abuelos.
    gracias

    Respuesta
    • el 21 julio a las 12:12 am
      Enlace permanente

      Hola. Mi nombre es Isaac Gargui, soy Judío y vivo en argentina. Si querés contactarte x datos de genealogía del apellido Gargui hazlo a mi mail isaacgargui@gmail.com
      Saludos

      Respuesta
  • el 2 julio a las 4:03 am
    Enlace permanente

    Hola he dado con este sitio ya que mi papá tiene un apellido bastante poco común en nuestro país e investigando un poco he encontrado que se trata de un apellido sefardí y ya que nuestros antepasados emigraron desde España hacia Cuba, quisiera saber un poco más sobre este tema. El apellido mi padre es Calimano y le llega por su familia paterna. Agredecería que me pudieran ayudar a conocer un poco mas sobre la historia de este apellido y sobre esta cultura.

    Respuesta
  • el 6 julio a las 8:03 pm
    Enlace permanente

    Gracias por compartir este artículo. Es cierto que muchos apellidos comunes entre españoles se encuentran entre judíos y no judíos, pero apellidos como Pérez (Perez, Peres, Peretz) entre otros, son hebreos, aunque quienes tienen tal apellido pueden ser o no de orifen judíos. La comunidad tamazigh es una con una gran pobación de conversos al judaísmo tanto en el sur de España en los tiempos de las colonias y actualmente. Tristemente es en las listas de los que sufrieron la Inquisición u fallecieron en el Holocausto que encontramos hebreos con apellidos españoles y sefardíes hebreos.
    El ser judío, en cuanto a religión, es algo de convicción y no de tradición ni de origen étnico.
    Las leyendas raíces hebreo españolas en América Latina o genealogías que incluyen conversos al judaísmo o hebreos conversos al cristianismo (por convicción o por imposición) son muchas y de valor histórico.
    Hay aún mucho trabajo que hacer en el estudio e investigación de una de las páginas de la historia sefardí más importante, compleja y controversial.
    קון און קורדיאל שלום וברכה
    Frantz

    Respuesta
    • el 21 agosto a las 12:25 pm
      Enlace permanente

      Gracias por su comentario, por supuesto hay mucho por descubrir, eliminando tópicos y prejuicios. La comunidad judía dejó un legado cultural y artístico impresionante. En cuanto a la descendencia, no podemos dejar de considerar que fueron una minoría, diezmada por persecuciones y por el decreto final de expulsión por lo que la huella genética existe pero es muy reducida respecto al conjunto de la población no judía.
      En cuanto al apellido que comenta, Pérez, es netamente español, indica «hijo de Pedro» y no es ni cristiano ni judío ni árabe, apellidos tan comunes como estos no sirven para aclarar el origen de una familia.

      Respuesta
      • el 27 julio a las 6:00 am
        Enlace permanente

        No muchacho. El PEREZ es biblico. Eso de «hijo de Pedro» se debe a que en tiempos de los Visigodos el nombre PERO se convierte en PEREZ al forzar a los Hebreos no usar apellidos. El PEREZ llega a Espana con los Hebreos

        Respuesta
  • el 21 julio a las 6:17 pm
    Enlace permanente

    No estoy de acuerdo , en gran parte, con la forma en que se aborda el asunto de los apellidos judíos o sefarditas, entre la población española, ya que los archivos eclesiásticos de aquellos apellidos se quemaron, en su momento, por causas que aun hoy se desconocen. Ya en tiempos del rey Salomón ( Novecientos y poco más, antes de Jesucristo ), existian en Tarsis, Tartesos más tarde, Sefarad, España, naves de este rey que cada tres años viajaban a Israel con mercancías diversas, para su tesoro e industria armamentística ( Acero español para fabricar armas y carros de guerra de entonces, tirados por caballos, así como metales preciosos ) ¿ Es casualidad, quizá, que los Iberos aparecieran en la península Ibérica por el mismo tiempo en que estos navíos ya se hallaban en tierras, más tarde hispanas, o es que tal vez y solamente, tal vez, fuesen originalmente hebreos, mal llamados Iberos en una lengua mal pronunciada, entonces ? Es solamente una suposición. En el año ciento treinta después de Jesucristo, un Emperador llamado Adriano, desterró a la mitad de la población de Jerusalén, en Judá, a España, Tarsis, Sefarad y a la otra mitad a los territorios de la antigua Canaán, para construir sobre sus ruinas la ciudad Aelia Capitolina ¿ Aun cree que es casualidad que los apellidos españoles se parezcan tanto a los judíos ? El apellido no hace al judío, pero ellos tampoco reconocerán a ningún mestizo, o apartado de su religión ancestral ( Como los Samaritanos de los tiempos antiguos ) como descendiente de sus mismos antepasados. No digo que todos los apellidos españoles de ahora, sean descendientes de los antiguos judíos desterrados a nuestro país, o Sefarditas ( judíos españoles ) , pero si lo son nuestros apellidos, en un muy alto porcentaje. Ellos tienen la lista de todos los apellidos y de sus genealogías y aquí tenemos hasta sesenta variantes de un sólo apellido, que solamente conservan su raíz hebrea y poco más, por razones más que sabidas hoy en día. Saludos.

    Respuesta
    • el 27 julio a las 6:05 am
      Enlace permanente

      No es lo mismo «Judio» que Hebreo. Cualquier persona que practique el judaismo es «Judio». Ahora, los personajes biblicos eran los NEGROS HEBREOS! Esos «judios» Europeos NO tienen herencia en el Norte de Africa llamada «Medio Oriente».El verdadero descendiente de Hebreos es «Mestizo». Los Griegos y Romanos se mezclaron con negros Hebreos

      Respuesta
  • el 29 julio a las 9:23 pm
    Enlace permanente

    seria interezante conocer si tendria q ver alguna relacion en mis apellidos sobre el texto leido.gracias

    Respuesta
    • el 12 marzo a las 10:58 pm
      Enlace permanente

      Puede ser que su apellido sea de origen judio? y que? si su mama, su abuela, su bisabauela y su tatarabuela no eran judias, de que le sirve, busque por la linea materna, Hay muchas personas que tienen apellido Cohen como primer apellido, pero su madre no es judia, y aunque su padre es de apellido Cohen, es descendientede un sacerdote o de la linea sacerdotal, pero como su madre no es judia, elno es judio, por tanto no puede ser Cohen.

      Respuesta
  • el 3 agosto a las 1:32 pm
    Enlace permanente

    Mi antepasado por linea paterna directa era el teniente general Manuel Lorenzo Oterino, que lucho en las guerras de independencia , y carlistas en el primer tercio del siglo XIX, se que procedia de Salamanca, y que el oficio de su padre era el de herrero- cerrajero, no se si con estos datos, y siendo el apellido Lorenzo uno de los que aparecen en varias listas como apellidos judio-sefardíes, se podria deducir una ascendencia judia , alguien me podria ayudar sobre esto, estoy bastante interesado en el tema

    Respuesta
    • el 21 agosto a las 12:14 pm
      Enlace permanente

      No tiene fiabilidad ninguna deducir la posible ascendencia judía de un español del XIX tan solo por su apellido. Máxime si es un apellido común como Lorenzo. Las listas de «apellidos judíos» aplicadas a los españoles no tienen sentido.

      Respuesta
  • el 10 agosto a las 9:53 pm
    Enlace permanente

    Mi abuelo fue español natural de Galicia España
    Su nombre Rogelio Fernández Blanco ,es una descendencia judía vivo en lima Perú y tengo 52 años

    Respuesta
    • el 21 agosto a las 12:12 pm
      Enlace permanente

      ¿Y qué datos le confirman que su abuelo español era de origen judío?

      Respuesta
      • el 27 diciembre a las 2:45 am
        Enlace permanente

        Antonio, es bueno defender una causa pero también hay que abrirse a la evidencia, por favor vea la cantidad de Rodriguez/s eliminados por los nazis desde Grecia, Amsterdam, Bulgaria, Francia, etc., ver http://www.yadvashem.org , por otra parte mire Ud. los nombres de los ejecutados por la inquisición, evidencia hay, lo que quizás no hay es humildad para reconocer que los judios que un día vivieron en España y Portugal, que por sobrevivencia u obligación tomaron para sí apellidos peninsulares no murieron todos, como muchos quisieran.

        Respuesta
    • el 24 octubre a las 9:27 pm
      Enlace permanente

      hola Marco antonio esos apellidos son muy comunes en mi tierra pero tambien castellanos,es algo dificil se seguir los pasos de l http://www.enlacejudio.com el Estado Espanol a puesto los nombres todos,aunque va ser bastante dificil seguir los pasos de tus antepasados ya que muchos judios en Galicia se convertieron al Catolismo y se cambiaron dificil y todavia si eres Gallego por la simple razon que la mayoria de los Gallegos somos descendientes de los Celtas..

      Respuesta
  • el 22 septiembre a las 9:09 pm
    Enlace permanente

    Existe otra alternativa que no sea las pruebas de ADN, para conocer mis antepasados. Como puedo hacer para ingresar a Israel?

    Respuesta
  • el 22 septiembre a las 9:27 pm
    Enlace permanente

    Me gustaria saber algunos indicios de mi apellido Garcia, somos de Colombia.

    Respuesta
  • el 23 septiembre a las 9:16 pm
    Enlace permanente

    Noi tiene lojica lo que estas .comentando .en tiempos de la inquicicion espanola ,abian en espana mas de dos millones de judios .dice la istoria que .vivian libre mente .con sus propios apellidos.hebreos .abian hebreos tan antiguos .desde .llegaron ace mas .desde tiempos del rey david ya abian hebreos en espana, lo vemos en addias 1.20 y los cautivos de sefarad .refiriendoce alos hebreos.sefarditas..cuando llego la inquicicion catolica .los hebreos .vieron el peligro .y enpesaron .conprar .apellidos ispanos . De primero lo hisieron con su boluntad.despues los hebreos mas apegados ala ley fueron forsados ala fuersa .aconvertirse al catolisismo.por eso hay millones de judios conversos. Mas en america .con rostros de semita ..

    Respuesta
  • el 25 octubre a las 12:20 am
    Enlace permanente

    el alma judia y mi memoria genetica me dicen quien soy lo demas es mera curiosidad cientifica

    Respuesta
  • el 7 noviembre a las 4:44 am
    Enlace permanente

    Considero señor Alfaro que ser un experto en genealogía da peso a su opinión, pero no la considero como una teoría definitiva, porque estudiosos e instituciones renombrados del tema de ascendencia judía, respaldan el origen de los apellidos judíos, como fundamental para reconocer tal linaje.

    Respuesta
  • el 15 noviembre a las 7:54 pm
    Enlace permanente

    quiero saber si soy de decendencia judia. y que pasa s ilo soy? que pasa si no lo soy?

    Respuesta
  • el 28 noviembre a las 9:30 pm
    Enlace permanente

    Buenas tardes,

    Por mi parte compartiré los siguientes resultados de una ardua investigación conjunta en familia vinculando lineas genealógicas con parientes en España, Italia, Suiza, Estados Unidos, Argentina, México y Marruecos.

    El primer Sordo de apellido registrado en la historia aparece hacía el año 1502 en Asturias, en el joven reino de España, su nombre era Juan Sordo. Uno de los resultados más contundentes en una red ya constituida de más de 1500 familiares a nivel mundial en la actualidad y sus aportaciones, es un hecho el decir que la familia Sordo es una sola y todos estamos vinculados los unos con los otros. Los nombres de las primeras tres generaciones posteriores a Juan fueron nombres muy cristianos, y hacía el año 1600´s una rama de la familia se convirtió al islam. Esta rama islámica fue la que me permitió rastrear algunos indicios de judaísmo en la familia, puesto que esta rama era criptojudía y se convirtió al islam y fue exiliada al norte de África hacia lo que hoy es Tunez. Hoy en día viven en Marruecos y conservan su árbol genealógico hasta el año 1606, lo cual me permitió vincularlos al árbol genealógico de mi rama, la cual va desde 1502 hasta la actualidad ininterrumpidamente. También hay algunos nombres judíos muy repetitivos a lo largo de la historia de la familia, en especifico uno, Joaquín y Joaquina, el cual es el nombre más popular de todas las cinco ramas familiares que se desprenden de estos antepasados primeros.
    Lo que me hace falta y deseo encontrar es algún registro en el que esté registrado el cambio de nombre, alguna acta parroquial, algún documento de finales del XV o principios del XVI. Cómo podría tener acceso a algo de ello y dónde tendría que pedirlo?

    Respuesta
    • el 13 agosto a las 12:02 am
      Enlace permanente

      Jorge, por qué afirmas que Joaquín es un nombre judío? Qué evidencias tienes de que Joaquín sea un nombre judío o muy usado por los judíos?

      Respuesta
  • el 6 diciembre a las 9:13 am
    Enlace permanente

    Siempre he pensado un argumento así al ver esas listas de apellidos judíos que publican en internet, por consiguientes existirían 2 grupos de descendientes de judíos, el primero que perdió el rastro y esta muy difícil o inaccesible la información para poder saber si su origen es o no es judío, y el segundo sería el grupo de apellidos reconocibles por la sociedad que si se sabe y hasta puede haber pruebas concretas de su origen judío, como Matte, Santa María, etc. por existir un estudio genealógico que acredita el origen sefardita en el caso de éstos mensionados.

    Respuesta
    • el 1 febrero a las 2:17 am
      Enlace permanente

      Christian, no creas, hay apellidos que te pareceran muy hispanos, normales, de gentes españolas o portuguesas, pero son judíos, y nunca, nunca perdieron su relación con el judaísmo, y es más, no hay estudio genealogico detrás, la razon de ello, el miedo de los ancestros.

      Respuesta
  • el 31 diciembre a las 2:01 am
    Enlace permanente

    En el libro de Abdias 1:20 dice:»» Y los desterrados de este ejercito de los hijos de Israel que están entre los cananeos hasta Sarepta, y los desterrados de Jerusalem que están en SEFARAD, (España) poseerán las ciudades del Neguev.»» Es aqui donde empieza el tema historico de los hebreos, que se ubicaron en España. Fueron ellos los que le dieron el nombre al territorio español, que en la historia, se le llamó Esparda, en latin Hispania, en ingles Hispanish, y finalmente quedó con el nombre actual, esta cita biblica antiguotestamentaria es profetica. Mi nombre es ENRIQUE DIOGENES GONZALEZ ACUÑA. En mi linea paterna mis ancestros son: Tatarabuelo Felipe Gonzalez Mota, descendiente del rey Felipe Gonzalez de España, bisabuelo Asuncion Gonzalez Villegas, Abuelo Candido Gonzalez Rodriguez, mi padre Enrique Amancio Gonzalez Argueta. En mi linea materna, mi bisabuelo fué Rafael Acuña Tobias, mi abuelo José Lisandro Acuña Garcia. abuela materna Maria Luz Enriquez Pérez, hija de Juán Enriquez y Paula Pérez, mi madre fué Luz Aurora Acuña Enriquez, el cién por ciento de ellos como podrán darse cuenta, de origen español, europeo, y por consencuencia, me parece que están dentro del tema, Hebreo hispano sefardita.

    Respuesta
  • el 17 enero a las 7:57 am
    Enlace permanente

    «Los conversos nunca mantuvieron su apellido»
    No estoy de acuerdo. Yo lo mantengo.

    Respuesta
  • el 24 enero a las 12:24 am
    Enlace permanente

    Los Sanbenitos del Fregenal publicaron los nombres de Juan de Paz y Leonor García la judía, que fueron los padres de Alonso de Paz llegado del Fregenal a la nueva España.

    Respuesta
  • el 4 marzo a las 4:14 pm
    Enlace permanente

    Estimados buscadores de ancestro judío, cada vez que veo este sitio veo más y más gente que pregunta si tiene ancestro judío, pero en este sitio, ni en ningún otro podrán contestar esa pregunta, no hay evidencias, lo que hay son documentos de la inquisición de unos 200 a 400 años atrás, que sólo sirven para darse cuenta que temerosas familias judías tomaron cualquier apellido para sí, dependía de sus circunstancias, era un tema de sobrevivencia en condiciones extremas. Si Ud. vive en España o Portugal, y no tiene evidencia de judaísmo en su familia, a excepción de Mallorca (xuetas) y Belmonte, es altamente probable que no sea judío, si Ud. vive en Latinoamérica o Norteamérica, y si su ancestro con apellido español como Calderón , Pardo o algo parecido, por la deformación de casi 500 años, bajó de un barco que vino de vino de Grecia, Turquía, Marruecos, Italia, Holanda, Túnez, Bulgaria, Egipto, Francia, y otros países de África, no de España ni Portugal, hay muchas probabilidades de que Ud. tenga ancestros judíos, pero además fíjense en la religión, si fueron católicos probablemente no tengan antepasados judíos, los judíos verdaderos consideran el catolicismo como idólatra, si sus abuelos fueron agnósticos o ateos, hay probabilidades.

    Respuesta
  • el 11 marzo a las 4:22 pm
    Enlace permanente

    Buenas,hay un apellido mio que consta como vasco, Abendivar,todos los Aben(Abendavid,Abendives,se consideran de origen sefardi, y este no), este vasco…..??
    Me llama la atención, ya que empieza en el registro de mi arbol como Amen divar, más atras era Abendivar, e incluso Bendivar en 1691…. Asi escrito, he visto que hay gente con ese apellido en turquia…Que yo sepa no hubo migración vasca a Turquia….Me tiene intrigado..Que opina? ..Saludos

    Respuesta
  • el 17 marzo a las 8:22 pm
    Enlace permanente

    Que raro por que el papa de mi hermana tiene rais Judía y es de Puerto Rico y una señora tenía 12 generaciones puertoriqueña y de rais Judía había otra con 2%Arabia saudí también conoci otro joven que también venía de judío de Puerto Rico pero cual es el trauma y complejo gracias a ellos tenemos la salvación y las naciones han sido benditas por ellos el q no kiera ser judío de dependencia Judía que no lo diga pero yo daría por tener una gota de ellos en mi sangre seria Bienaventurado yo tengo banderas Judía el hanukah los candeleros del sábado sus historias y su Dios Yaweh Dios de los ejércitos y muy orgullosa se himno y lo canto y sus música y no tengo complejo Shalom

    Respuesta
  • el 23 abril a las 5:11 pm
    Enlace permanente

    Bendiciones para ti, sobre todo por como tomas, la búsqueda de la verdad..

    Respuesta
  • el 3 mayo a las 4:33 pm
    Enlace permanente

    shalom desde venezuela noble pagina de genealogia hispana, como estamos? excelente articulo de los apellidos judios, pero los apellidos no bastan, hay un libro que les recomiendo que lo descarguen, esta escrito por el Rabbi Eliyahu Birnbaum, de la organizacion shavei israel se llama ¿tienes raices judias? que ademas de los apellidos, hay otros factores que se tiene que analizar si uno quiere recuperar sus raices hebreas perdidas, incluso gracias a su pagina web y la de la genealogia hispanica, me ha ayudado a redescubrir mis raices, les envio el link para que uds descarguen el libro y lo analicen con su estudio genealogico.

    link de descarga

    http://www.thejmg.co.il/shavei_israel/EBOOK.PDF

    Respuesta
    • el 2 noviembre a las 4:51 pm
      Enlace permanente

      Johann : el link que refieres por favor actualizalo, cuando se le presiona dice: ERROR

      Respuesta
  • el 26 mayo a las 10:46 pm
    Enlace permanente

    Con solo la inclusión de Perez como apellido de cristiano viejo me indica que está perdido en sus puntos de vista.

    Respuesta
  • el 9 junio a las 3:23 pm
    Enlace permanente

    Estimado Senor Alfaro,
    Acabo de leer su reportaje en cuanto a los Judios Sefardi, su reportaje me a confundido mucho mas de lo que estaba. Hace unos meses le hicimos la prueba de ADN y el resultado dice que el es decendiente sefardista. Despues de tanto tiempo y muchas opiniones de varios grupos como es posible indentificar al 100 %, quien es o no de esta decendencia? Nuestra familia es de Puerto Rico, mi padre antes de morir decia que su padre vivio en las canarias, etc. Digame como uno puede averiguar su decendencia, cuando todo rastro en papel a sido destruido?

    Respuesta
  • el 12 junio a las 4:33 pm
    Enlace permanente

    Con respecto al estudio genetico de 2008, realizado por cientificos y estudiosos en la materia, dudar de sus conclusiones, muy validas, me parece irresponsable e irrespetuoso. Ningun otro estudio lo ha superado en rigor e imparcialidad. Añadiendo detalles, hay que recordar que la precencia Judia en Hispania remonta a la epoca Romana, anterior al nacimiento de Nuestro Señor Jesus Cristo, y con intermitentes olas de migracion forzada (por ejemplo, Hadrian en el siglo II D.C.). Como explicar entonces que siempre la poblacion Judia pareció ser una minoria? La explicacion es obvia: el abandono de la Fé Judia. Cuantos o que proporcion de cada generacion de hijos nacidos de padres Judios conservaban la Ley de Moyses? No todos; siempre han existido personas que abandonan la religion de sus padres, o convertido a otra fé, o al casarse con no judios, los hijos se volverian indiferentes al Judaismo. Entonces, la proporcion de personas hoy dia con por lo menos un antepasado Judio en su arbol es muy elevada, en mi opinion. Pero no es posible remontar el arbol genealogico a fechas antiquisimas, y todo queda en hipotesis. El ADN, refiriendome al cromosoma Y, solo puede ayudar, cuando es sabido que es originario del Medio Oriente, como los J1 y J2; la ambiguedad que dice el autor sobre confundir con fenicios es amplificar una cosa insignificante: los Fenicios fueron un accidente en la historia española; no fueron numerosos como los Judios, pues usaron otras gentes, mercenarios, en sus campañas contra Roma, y esto, inutilmente. La Historia tiene muchos detalles, que se pierden en un articulo generalista, y es muy dificil manejar todos los datos. Pero una cosa es cierta: la promesa que Dios hizo a Abraham es veridica: «Y multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo», e «inumerable como la arena del mar», y «todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente». Carnalmente, ligados a Abraham, y espiritualmente, en Cristo Jesus, los que tenemos antepasados Judios somos la prueba viviente de esa Promesa.

    Respuesta
  • el 7 julio a las 10:38 pm
    Enlace permanente

    Quiero saber de mis antepasados mi padre hera perez ramos y mi madre jimenez leotte villalovos

    Respuesta
  • el 10 julio a las 3:54 am
    Enlace permanente

    tengo antecedentes Judios. Soy familiar de Lopez de Restrepo de la provincia de Restrepo en Anturias.

    Respuesta
  • el 17 julio a las 5:34 pm
    Enlace permanente

    Hola.
    Me gustaría si mi apellido tiene origen aquí en España
    Jarbuo. Jerbo. Dallol.safadi. al ratel.
    Gracias

    Respuesta
  • el 20 julio a las 7:23 pm
    Enlace permanente

    Me parece que con la lista de apellidos sefaradies, se podría prestar para una mala utilización por parte de personas inescrupulosas que no faltan. En latinoamerica toda la poblacion posee estos apellidos. Pero nosotros los sefaradies que salimos al exilio, siempre nos conglomerados en comunidades.Bien definidas con sus respectivas instituciones. Con respecto a los Anusim. Hay características de ellos que se puede vislumbrar sus identidades Por ejemplo yo soy decendiente de Anusim. De España y Portugal. Pot parte de mis abuelas maternas son oriundos de Girona Cataluña y pono parte de mis abuelos maternos de la ciudad de Ávila. Pero todos ellos sabían que heran marranos o Anusim. Por parte de mi s abuelos paternos lo mismo. Todo esto lo sabíamos. Fuera de eso ellos tenían características y husos judíos. Si embargo ninguno de nosotros o de ellos manifestaron el querer regresar a los países de su expulsión. Hoy en día vivo en Israel. Y he formado una linda familia judía religiosa tradicional. Yo he reivindicado a mis ancestros en la tierra de promicion de donde fueron desarraigados. Am Israel Jay Becayam.

    Respuesta
    • el 21 julio a las 12:37 pm
      Enlace permanente

      Hola, totalmente de acuerdo, las listas de apellidos son absurdas, el apellido no implica origen. Hermosa herencia la sefardí, un saludo!!

      Respuesta
      • el 30 julio a las 8:18 am
        Enlace permanente

        Hola antonio soy dominicana mi madre es desendiente del apellido alvaréz de asturia. Segun cuentas mis abuelo. Tenemos titulos de propiedades que le dejaron sus abuelos .me gustaria saber como buscar mis antepasados o mis raices en españa . Saludo cardiales evelyn

        Respuesta
  • el 10 agosto a las 4:24 am
    Enlace permanente

    Te felicito es un excelente atículo que de entrada barre con explicaciones fáciles y simplistas, se me ocurre que tambien pueden rastrearse costumbres familiares, en un muy remoto puede ser☺ algunss tradiciones culinarias y tradiciones orales

    Respuesta
    • el 10 septiembre a las 12:26 pm
      Enlace permanente

      A quién me pueda contestar, me gustaria saber una vez que llegas en la investigación de un apellido al siglo XVI por las partidas de bautismo.¿Qué documentos he de consultar para saber si procedo de judíos conversos? Muchísimas gracias

      Respuesta
  • el 2 septiembre a las 7:10 am
    Enlace permanente

    Buenos días España,
    Últimamente se habla de este tema, del tema de la sangre judía que correo por las venas de los españoles. Imagino los intereses estratégicos que se están detrás de estas historias. Pero la pregunta que se plantea en este contexto sería: ¿Cuántos judíos había en Al- Ándalus? Teniendo en cuenta que la mayoría de sefardíes emigraron a los países islámicos del Mediterráneo.

    Respuesta
    • el 2 octubre a las 9:05 pm
      Enlace permanente

      Hola, desde luego es un asunto con muchas connotaciones y que no suele tratarse con imparcialidad. Los judíos fueron siempre una minoría, aunque en algunos casos importante. Las estimaciones de cuantos conversos quedaron y cuantos judíos practicantes abandonaron España es objeto de debate desde hace decenas de años, con cifras muy dispares. Lo cierto es que si una fracción de una minoría quedó e intentó borrar sus huellas, muy pocas personas pueden llegar a enlazar directamente con sus posibles antepasados conversos. También está la cuestión de que todos, más o menos, podemos tener antepasados judíos entre nuestros miles de ascendientes ¿nos convierte en judíos? Por esa regla de tres todos los españoles seríamos a la vez europeos continentales, árabes, judíos, cartagineses, romanos, subsaharianos, eslavos,americanos…

      Respuesta
  • el 15 septiembre a las 3:03 pm
    Enlace permanente

    quisiera saber si hay algún descendiente de mi abuela llamada dolores santos valeiras nacida en carballiño o mi abuelo german guillén garcia nacido en sancti spiritu ciudad rodrigo salamanca.-Hablo del 1871 en adelante.-

    Respuesta
  • el 21 septiembre a las 4:15 pm
    Enlace permanente

    Hola amigos. Mi nombre es Jorge Nicolas Bejarano, soy de argentina. El abuelo de mi papa era español y emigró a la argentina. Mi padre nació aca en la argentina . Tengo entendido que el apellido bejarano se remonta al apellido judío Bet- harán y que el catolicismo obligó a los judíos sefardíes ( españoles) a cambiarlo en este caso a bejarano. Entonces mi tatarabuelo o masomenos de aquella época era judío. ¿Tengo sangre judía entonces?. Me gustaría saber cuales son mis verdaderas raíces mas hallá del apellido «español». Espero que me puedan responder, gracias!.

    Respuesta
    • el 2 octubre a las 8:49 pm
      Enlace permanente

      No, es una falsedad. Bejarano significa «nacido en Béjar» una preciosa población de Salamanca (España). Algunas personas nacidas allí tuvieron por apellido Bejarano, nada más.

      Respuesta
  • el 25 septiembre a las 8:32 am
    Enlace permanente

    Muchas gracias por este reportaje.

    Me llama mucho la atención lo que aquí se comenta porque yo mismo estoy llevando a cabo investigaciones con los archivos originales de la Inquisión o del Reino de Aragón y de Castilla sobre los apellidos que los JUDÍOS (y no los »judaizantes») utilizaban ANTES DEL AÑO 1491 O MÁS, y aparte de ello, continuo desarrollando mis investigaciones con los registros de CEMENTERIOS JUDÍOS Y COMUNIDADES, intentando de esta manera buscar una continuidad entre lo que encuentro en la época medial y la moderna, para que así pueda confirmar si el apellido en cuestión era netamente usado por la población judía de la época, y si el mismo se siguió utilizando posteriormente o si se utiliza en la actualidad.

    Lo cierto, (para ir al grano) es que por ejemplo, entre los apellidos que ha comentado como falsamente judíos, he investigado el apellido Peréz (en Israel, si alguien llega con ese apellido, no tienen duda alguna de que sea judío porque hasta han tenido a un Perez (Shimón) como presidente), y el mismo se encuentra presente dentro de las poblaciones judías antes del periódo de la Inquisición, en el caso del Pérez no recuerdo la fecha, pero en el caso de otro apellido muy común como el RODRIGUÉZ, puedo confirmar que he encontrado varias personas de ese apellido en el registro de tribunales desde año 1850 aproximadamente (esto en España) y como si no fuese poco, existe registros de un ataque que recibió un Gran Rabino de Lisboa que fue era de apellido RODRIGUEZ, y esto es solo en el caso del apellido Rodriguéz.

    Tengo otros casos muy bien documentados como el apellido ROJAS, PINTO, PEREIRA (con variaciones fonéticas, especialmente en las comunidades sefarditas de Serbia) BRENES (muy común en la antigua comunidad de Libia) y hasta el propio apellido CALDERÓN he tramitado ciudadanía portuguesa para personas de ese apellido (lo cierto es que el mismo en Israel se escribe como Kalderón/Calderon y es frecuente este apellido en Israel, especialmente dentro de los judíos sefarditas de Bulgaria si no me equivoco).

    A lo que voy es, si apellidos como Pinto, Rojas, Brenes, Calvo, Arias, Solís eran apellidos utilizados tanto en la antiguedad por JUDÍOS (no JUDAÍZANTES) y hoy en día, los mismos siguen activos en comunidades judías como las de Turquía, Israel, Argentina, Panamá, Chile, entonces porque se niega (o que hace falta para comprobar) el ligamen de esos apellidos tanto con el mundo judío del pasado, como del tiempo del holocausto y el de la actualidad?

    En realidad este comentario no es crítico, sino que gustaría conocer su opinión o refutación al mío con la humilde intención de aprender…

    Saludos!

    Respuesta
    • el 29 septiembre a las 1:44 am
      Enlace permanente

      Soy Pérez y mis ancestros salieron de la Judería de Zamora, en España (Sefarad), Pero esta escrito en la Torah (Biblia Judía), que en la Tierra llamada Pérezi esta en Egipto, los Pérezi, (judíos) construyeron Pér-Rameses. (Casa de Ramses) de esta tierra salieron los Judios con nombres de Familias que Inician con Pér-Pére, como Pérez, Pérel, Péretz, Péres, y otros con Pér. el mismo Shimon Péres, cambió su apellido Pérski, por el de Péres.
      Muchos Pérez No solo murieron por la Inquisición sino que también fueron exterminados en comunidades judías sefarditas por los nazis, por lo menos hay un centenar de Pérezeos registrados en la Shoah. (Holocausto)

      Respuesta
      • el 2 octubre a las 8:41 pm
        Enlace permanente

        Hola, tu apellido Pérez es muy común y significa «hijo de Pedro» y puede que tu antepasado fuera español, americano o de cualquier otro lugar, si no has investigado tu genealogía no puedes obtener más conclusiones.

        Respuesta
    • el 2 octubre a las 8:47 pm
      Enlace permanente

      Hola, es que hay tener claro que NO todos los que comparten un apellido tienen un mismo origen ni mucho menos. Hubo miles de diferentes Pedros en Castilla cuyos hijos se apellidaron Pérez. Y así ocurre con todos los apellidos, esclavos que se apellidaban como el amo, judíos que tomaban apellidos comunes entre los cristianos, indígenas americanos bautizados con nombres y apellidos españoles, etc, etc. Si en las comunidades judías tradicionales hay apellidos españoles denota origen sefardí, pero no al revés. No se puede investigar por apellidos, los apellidos no indican un origen u otro.

      Respuesta
  • el 29 septiembre a las 1:16 am
    Enlace permanente

    Soy Pérez y mi primera investigación la inicié en mi juventud, tratando de explicar porqué tenía el cabello rizado, órbitas oculares muy cerradas, nariz larga recta, mentón pequeño, y piel muy reactiva al sol, soy americano, y mi perfil no concordaba con un indígena americano o con europeo del norte, en ese momento llegué a la conclusión que Debía tener ancestros dináricos, continué haciendo investigaciones de familiares actuales hacia familiares remotos, y encontré que el Pueblo de mi Padre había sido establecido para españoles y judíos, encontré que mis ancestros salieron de Zamora, España. hacia Huelva, saliendo a principios del siglo XVI por el Puerto de Palos de la Frontera hacia Cuba y de Cuba a México, Llegando a ser Encomenderos y Hacendados, aquí en México, ellos se apellidaban Pérez de Zamora, Alvar; Alonso y Alvaro.. En estas tierras simplemente se perdió, su Fé Mosaica. No sé si sus ancestros cambiaron su apellido a Pérez, o ya lo heredaban de generación en generación, conociendo que ya en el siglo I existía un ciudadano judío llamado Péretz Pérez ben David, o que ya en la Torah se menciona la zona del Pérezi, a donde llegaron los judios en el exilio o de donde salieron los judíos huyendo de los egipcios, a Israel. la Raiz Pér, significa casa o morada, y salen nombres familiares como Pérel,Péretz,Péres, Pérez, y otros con Pér.

    Respuesta
    • el 2 octubre a las 8:42 pm
      Enlace permanente

      Es genéticamente imposible que tengas los mismos rasgos que tu antepasado directo Pérez de hace 500 años. Por tanto debes investigar tu genealogía y no hacer suposiciones que no tienen base científica.

      Respuesta
  • el 12 octubre a las 8:16 am
    Enlace permanente

    La llegada de judios a Hispania y su posterior crecimiento no implica que solo todos sean o fuerana descendientes de judios de pura cepa. Hubo muchisimos conversos, o sea, hispanoromanos que e convertian al judaismo y judaizaban, sin ser hijos de judios de Oriente. De esta manera se ocnfirma que el judaismo no implica que todos fueran judios de raza, si no simplemente creyentes. Eso si, cuando uno abrazaba esa fe ya era Judio a todos los efectos, el y sus descendientes.

    Respuesta
  • el 20 octubre a las 11:10 am
    Enlace permanente

    Mi Nombre es Pedro Sánchez, mi bisabuelo era Español, mi Papá y Yo tenemos el Tipo de Sangre O (-), me gustaría saber si tengo descendencia Judía.

    Respuesta
  • el 22 octubre a las 6:03 pm
    Enlace permanente

    Excelente reportaje, Antonio bastante interesante, me ha gustado para compartirlo espero no te moleste, sobre esto me parece que hay mucha tela que cortar, en cuanto a mi persona desde hace muchísimo tiempo vengo buscando información de mis ancestros, tanto de parte de padre como también de madre, mi apellido es: Divas, por padre y Valencia por madre, la manera que lo comencé hacer fue primero buscando en los registros civiles viendo las partidas de nacimiento, seguidamente, un sondeo de los que llevan mi apellido, me acuerdo que cada vez que llegaba algún lugar. Lo primero que hacía era ver el libro de teléfonos, para buscar mi apellido, cuando llegue a los Ángeles California en 1983 busque la guía telefónica de cada ciudad y no existía ningún Divas, entonces cuando puse mi línea telefónica fui el primero en aparecer, cuando apareció internet comencé a buscar en los libros de teléfono alrededor del mundo, y también en internet, fue muy poca la información que encontré, cuando ponía buscar Divas en la barra de búsqueda me aparecían todas las “divas” mujeres que no tenían nada que ver con el apellido, lástame, surname, en inglés, también busque en genealogía etc., por hoy han cambiado muchísimo las cosas, quiero aclarar que si damos una mirada a la Biblia y los libros sagrados encontraremos que la descendencia humana viene de Noé y su familia de allí vienen todas las familias de la tierra, sin importar el color de la piel, lo que hay que notar que si se trata de quienes son Judíos y quienes no, tendríamos que partir desde los orígenes de Abraham el cual no era judío, vemos luego que Abraham tubo varios hijos, el primero fue Ismael con una Egipcia, después nació Isaac el cual lo tubo con su esposa Sara, pero cuando Sara murió Abraham tuvo otra mujer y tuvo otros hijos con ella, lo que quiero aclarar aquí es que el Eterno hiso una promesa con Abraham que su descendencia seria como las arenas del mar y como las estrellas del cielo, además de hacer un pacto que partir a partir de Isaac, hasta allí no había aún ningún Judio, Isaac tubo también dos hijos, fueron Esaú y Jacobo, y fue de Jacobo que siguió el pacto con el Eterno, noten no había aun judíos, Jacobo tuvo 12 hijos varones y una hija hembra, y Jacobo Dios le cambio el nombre le puso Israel, desde allí empieza Israel pero sin judíos aun, los hijos de Jacobo son las 12 tribus de Israel y fue a partir de Judá uno de los hijos de Jacobo que empieza a nombrase judíos por la tribu de Judá No Judíos por religión lo de religión es otro tema, gracias por este articulo bendiciones, saludos , shalom desde el Sur de Florida.

    Respuesta
  • el 25 octubre a las 3:16 am
    Enlace permanente

    Criticas todos los estudios y teorías…. Maestro… cual es tu teoría que sabes tanto para desacreditar, incluso a genetistas.

    Respuesta
    • el 25 octubre a las 9:18 pm
      Enlace permanente

      Hola, intento desmontar muchas simplificaciones que circulan por la red, queriendo identificar antepasados judíos o no judíos simplemente por un apellido o unos rasgos después de 500 años de ocultamiento. ¿Mi fórmula? Investigar generación a generación para poder afirmar con certeza un origen u otro. Es decir, el método científico.

      Respuesta
      • el 13 noviembre a las 10:31 am
        Enlace permanente

        ¿Cuál método científico?. Si realmente ocupara método científico se rendiria ante la evidencia, es mucha, dispersa desde America hasta Egipto,pero allí estan, aplique metodología cuantitativa y se sorprenderá, hay líneas muy claras de personas, familias e incluso comunidades sefarditas con apellidos españoles, antíguos apellidos, y que fueron usados desde tiempos inmemoriales por Judíos. Su simplificación del asunto es más que reducionismo científico, es negacionismo, una práctica que impide que otros lleguen a conocer sus verdaderas raices.

        Respuesta
        • el 13 noviembre a las 4:32 pm
          Enlace permanente

          Sería fantástico que cada apellido tuviera un solo origen, la genealogía sería un juego de niños… pero no se puede caer en la trampa, cuando un apellido es usado por decenas de miles, centenares o millones de personas quiere decir que hay varios orígenes. Es más difícil ser riguroso y documentar la genealogía, pero es el único camino científico.

          Respuesta
          • el 28 febrero a las 10:06 pm
            Enlace permanente

            Antonio, los judíos son millones, no se engañe, es un pueblo viejo, muy viejo, vino desde tiempos tempranos. mire Ud cualquier pueblo viejo y se dará cuenta que los quince millones actuales es una cifra ridícula, además muchas ramas judías ashkenazi actuales son conversas. Por otra parte, que los sefarditas sean un 20 % de la población actual judía es otro sin sentido.

          • el 12 marzo a las 5:37 pm
            Enlace permanente

            Hola, nadie duda que haya millones de judíos e incluso que hay cientos de millones de personas con alguno o muchos antepasados judios. Lo importante es investigar con rigor, no usar absurdas listas de apellidos o dejarse llevar por otros mitos que hay sobre el tema.

  • el 20 diciembre a las 9:11 am
    Enlace permanente

    Hola que tal.
    Soy mexicano, mis 8 bisabuelos lo son, todos del mismo estado (provincia) Jalisco, todos catolicos. Me realize una prueba de ADN y muestra que tengo casi 4% de ADN Ashkenazi y de Levante. Un genetista que estudia a las poblaciones judias me dijo que no es ashkenazi ni de Levante, sino Sefardita y me asegura que soy desendiente de conversos que se asentaron en esa parte de la Nueva España en tiempos de la colonia. Es con eso suficiente para ser reconocido como desendiente de cripto judio o converso? Ninguno de mis dos apellidos aparecen en las famosas listas, mi apellido paterno es italiano.
    Muchas gracias

    Respuesta
  • el 29 diciembre a las 9:14 pm
    Enlace permanente

    SOY VENEZOLANO SEGUN LA BIBLIA EL PAIS Y LOS JUDIOS SON LLAMADOS A TENER PROSPERIDAD HASTA QUE JESUS VENGA A NUESTRO ENCUENTRO

    Respuesta
  • el 8 febrero a las 9:34 pm
    Enlace permanente

    Hola,soy Graciela kryminski, estoy buscando mis raíces y tengo poca información acerca de mis bisabuelos ,,eran inmigrantes polacos unas de las tantas flias fundaras de Apóstoles una ciudad de misiones .Quien fue mi bisabuelos Jan Dabski argentinizado Juan Domski y mi bisabuela Haiduk ..Judíos polacos….Esos de parte de mi abuela., Juan Domski aparece como judío….Hace más de un lo que estoy buscando registros de ellos, Juan Domski llegó en 1897 de galitzia era el imperio autro húngaro ahora pertenece a Polonia.Quiero saber si en realidad tengo sangre judía….Solo busco mi identidad mis raíces y si podría algun día pisar esas tierras de mis antepasados..Desde ya agradezco.

    Respuesta
  • el 8 febrero a las 9:56 pm
    Enlace permanente

    Hola mi bisabuelo Juan Domski ,judío polaco quiero saber si puede ser que tenga sangre judía.

    Respuesta
    • el 12 marzo a las 5:51 pm
      Enlace permanente

      Hola Graciela, si tienes un bisabuelo judio lógicamente tendrás un porcentaje de su ADN, en promedio un 12,5%. Con mayor certeza lo sabrías si te hicieras un estudio de ADN que te muestre los porcentajes que tienes de cada origen.

      Respuesta
  • el 23 febrero a las 3:18 am
    Enlace permanente

    Quisiera saber los orígenes de mis apellidos mi padre dice que son sefarditas

    Respuesta
    • el 12 marzo a las 5:41 pm
      Enlace permanente

      Tendrás que investigar tu genealogía, prácticamente cualquier apellido hispano puede ser cristiano, judío, moro… Espinoza/Espinosa es un apellido muy común. Es cierto que hubo Espinozas conversos pero también cristianos en mucha mayor medida.

      Respuesta
  • el 27 febrero a las 5:16 pm
    Enlace permanente

    Hola a tots/es voldria saber si els meus avis Miquel Costa de lA Curria (lleida) i la meva avia Maria Coromines Reixac de Roda de ter(BCN.) avis paterns i Felipa Hdez.Hdez.casada con Miguel Hdez. Hdez. primos de Pozuel del Campo, Teruelavis materns Seria posible saber si procedien de jueus son persones nacudes a finals del 1800 Gracies

    Respuesta
    • el 12 marzo a las 5:45 pm
      Enlace permanente

      Hola Lluis, si son familias catalanas y no consta otra procedencia, tendrías que remontarte al siglo XVI para saberlo. Con el apellido Costa hay muchos orígenes diferentes, tanto penínsulares como procedentes de Francia, Italia… En principio si solo conoces su apellido, como el resto de los españoles lo más probable es que no fueran conversos. La investigación te permitirá confirmarlo o no.

      Respuesta
  • el 22 marzo a las 4:04 pm
    Enlace permanente

    Tengo una hija que esta de paso en jerusalem y queremos encontrar la genealogia o pista del abuelo judio, me han informado que hay un museo donde uno da el nombre o pone su huella y le pueden indicar de que clan es o informacion. Me urge este dato alguien me puede ayudar, ella sale de regreso manana en la tarde a telaviv

    Respuesta
  • el 6 abril a las 11:20 pm
    Enlace permanente

    Hola, mis abuelos eran mallorquines, Esteva Ginard y Sureda Alzamora, en casa se hablaba de los chuetas, entendí que lo eran, eran ateos. Nacieron en Arta a finales del s XlX. Gracias, Selva

    Respuesta
    • el 7 abril a las 6:55 pm
      Enlace permanente

      Soy Pérez, soy judío, para ello debí remontarme a varias generaciones de criptojudios en las Islas Canarias. Lo que encontré es que los apellidos Peres se transformaron en Pérez, así como los Rodrigues en Rodríguez. La judeidad depende de la tradición y muchas otras cosas. Incluso en alemán existen también ambigüedades el apellido Seidel puede ser de origen judío o no.

      Respuesta
      • el 7 abril a las 7:19 pm
        Enlace permanente

        Entre mis apellidos está Pérez proveniente de Arucas, Gran Canaria. También tengo un buen contenido genético sefardí. Me gustaría saber más sobre la genealogía de sefardí de los Pérez en Las Islas Canarias.

        Respuesta
  • el 28 abril a las 4:28 am
    Enlace permanente

    Solo puedo comentarle que mi tatarabuelo llego a mi pueblo aproximadamente en 1875 no tengo el nombre completo mi bisabuelo se llamaba Eliseo Joachim, el pueblo se llama Cosamaloapan esto esta en Veracroz

    Respuesta
  • el 28 abril a las 4:29 am
    Enlace permanente

    Solo puedo comentarle que mi tatarabuelo llego a mi pueblo aproximadamente en 1875 no tengo el nombre completo mi bisabuelo se llamaba Eliseo Joachim, el pueblo se llama Cosamaloapan esto esta en Veracroz

    Respuesta
  • el 28 abril a las 4:30 am
    Enlace permanente

    Solo puedo comentarle que mi tatarabuelo llego a mi pueblo aproximadamente en 1875 no tengo el nombre completo mi bisabuelo se llamaba Eliseo Joachim, el pueblo se llama Cosamaloapan esto esta en Veracruz

    Respuesta
  • el 14 mayo a las 3:10 pm
    Enlace permanente

    López Becerra de Solé es judío sefardita ?

    Respuesta
  • el 7 junio a las 11:37 am
    Enlace permanente

    Interesante articulo, creo que buscar los orígenes a través de Genética es o puede ser un Monumental Lio. Puesto que nuestra genética esta compartida por muchos pueblos Mediterraneos, además la raíz Semitica no es Exclusiva de los Hebreos es compartida por otros pueblos incluidos Arabes y otros.

    Respuesta
  • el 19 junio a las 5:03 pm
    Enlace permanente

    Muy interesante toda la información de esta página. Enhorabuena y muchas gracias!
    Saludos

    Respuesta
  • el 15 julio a las 3:24 pm
    Enlace permanente

    Hola! Yo tengo mis dudas de algunos de mis antepasados, desde pequeña mi abuela comentaba que no recuerdo bien si era bisabuelo o tatarabuelo vino muy joven y solo escapando desde Europa, pero nunca supe si lo decía refiriéndose al apellido Schwartz (que se perdió en la generación de mi padre) o Araya (que si lo conservo en mi apellido). En una ocasión a mi padre un médico aleman que lo atendió le comento que Schwartz en alemán significaba oscuro, por otra parte me han comentado que Araya es de España. Alguien sabrá algo del tema? No estoy muy informada

    Respuesta
  • el 4 octubre a las 7:00 pm
    Enlace permanente

    Exelente explicacion, siempre he deseado saber sobre mi descendencia

    Respuesta
  • el 15 octubre a las 3:35 pm
    Enlace permanente

    Buenas. Me gustaría saber si tengo origen judio.
    Ya que me han comentado diversos familiares que mi apellido Franch es d’origen judio de Aragón, de antes de la expulsión en el 1492.
    Muchas gracias

    Respuesta
  • el 18 noviembre a las 2:01 pm
    Enlace permanente

    QUE NO SE LES OLVIDE QUE EL dios CATOLICO ERA UN JUDIO HASTA SU MUERTE. LO DEMAS ES HISTORIA INVENTADA.. ESCUDRILEN LA HISTORIA Y NO SOLO EL NUEVO TESTAMENTO.

    Respuesta
  • el 18 noviembre a las 5:35 pm
    Enlace permanente

    Mi apellido es lizana y de mis abielos uno es Rodriguez y el otro es gonsalez y el segundo apellido de mi Papá es Pino

    Respuesta
  • el 19 noviembre a las 2:53 am
    Enlace permanente

    Shalom amigos, para uno descubrir sus raices hebreas o sus antepasados, no basta solamente con los apellidos, sino tambien lad costumbres familiares, shavei israel, saco un buen libro en pdf que nos enseña como podemos redescubrir nuestras raices hebreas, espero que le sea de utilidad y berajot.

    https://drive.google.com/file/d/0BzdJRphHO1NLUGQ1eGJtbXlSVEU/view

    Respuesta
    • el 8 diciembre a las 2:10 pm
      Enlace permanente

      Primero que todo, hoy están cerradas las conversiones en ciertos países en Latinoamericano, luego, la Halaja dice que Judío es aquel nacido por madre Judía o por conversión.
      Segundo, lo que si se puede aceptar por la humanidad, no Judíos, es tu origen o ascendencia Sefardita o del antiguo pueblo de Israel.¿Como muestras esto? con tu genealogía y genética. Hoy la genética puede despejar la duda pues existen registrados ciertos haplogroup que se interpretan como Judíos: J1 y E3b, principalmente de origen paternal, pues la mayoría de la población que vino a América fueron hombres y esto hace difícil el reconocimiento de los Judíos actuales por su ley que establece solo la linea maternal. Pero lo que buscas es Saber si perteneces a Sefardim o antiguo pueblo Israel, esto es la forma. Segundo, hay que averiguar el pasado por medio de nuestros familiares más viejos, como el encender velas los viernes, no comer cerdo, etc. Por la asimilación y sistema fuerte religioso las familias de «marranos» en nuestro continente, no pudieron sostener sus costumbres y además, no existen registros familiares en los controles que llevaban las iglesias Católicas, Pero hay excesiones y hay un sitio web como FamilySearch.org, donde puedes completar hasta cierto punto tu genealogia, junto con lo recopiles de tus familiares más viejos.
      Al final, con estas dos herramientas tendrás clara tu ascendencia Sefardita o del Antiguo pueblo de Israel, que es muy diferente a ser Judío. Para ser Judío, si están abiertas la puertas en tu país, solo basta hacer conversión, esto de la genealogía y genética no es tema para el Judaísmo, si lo que buscas es ser Judío. Un detalle: Si tu ascendencia es por padre, eres «Zera Yisrael» y si es por madre eres «Benei Anusim», aunque para muchos todos son «Benei Anusim»(descendientes de los Forzados».

      Respuesta
  • el 13 diciembre a las 11:39 pm
    Enlace permanente

    si realmente ese 20% fuese herencia de oleadas migratorias distintas y más antiguas que las sefardíes, esa misma proporción debiera verse reflejada en los descendientes de españoles en las américas, sin embargo dicha proporción no es así y en las américas en aquellos hombres que llevan apellidos españoles es muy baja casi inexistente el marcador J1 yJ2, al igual que el bereber E2, esto que significa que la limpieza de sangre que se exigía para pasar a Indias fue real y efectiva, de modo que se demuestra geneticamente que los efectivamente conversos se quedaron en España y no pasaron a Indias.

    Respuesta
    • el 2 enero a las 12:23 am
      Enlace permanente

      Buenas tardes y feliz año!!! Deseaba saber si algunos de estos apellidos es «Judìo Sefardita» Polo,Abrigo,Miranda,Esteves,Avila,Escobedo,Alburquerque,Sisniegas,Limo,Deza Gracias esos apellidos están en mi rama genética por ambos lados.

      Respuesta
  • el 7 enero a las 10:58 am
    Enlace permanente

    Hace algún tiempo que no entraba a esta Web y se ve lo mismo de siempre, gente preguntando si su apellido es judio, si se analiza un poco se verá que esa información no la pueden conseguir aquí, no lo ayudarán, les dirán que sus apellidos vienen de alguna zona de las montañas cantábricas o de poblaciones cercanas al Duero, y es cierto, no mienten, aún si su apellido es Calderón, Behar, Dueñas o Rodriguez, apellidos usados profusamente por familias sefarditas, sólo sus ancestros lo sabian, y debieron dejar alguna huella,una ketubá, algún sidur, algun documento como un pasaporte turco, alguna prenda ritual.

    Respuesta
  • el 14 enero a las 12:51 am
    Enlace permanente

    si las listas no son fiables, ¿que pensar de la que ha publicado el B.O.E.?

    Respuesta
  • el 7 marzo a las 10:22 pm
    Enlace permanente

    Mi decendencia : Luis torres nacio en 1700 se caso con ana adames y procrearon 3 hijos del cual baja mi apellido es de Bernardo torres adames nacio en 1720 y se caso con lsabel jazques peralta. Padres de Diego torres. Diego procreo varios hijos del cual mi bisabuelo EstanisLao torres se fue a moca y se caso con cristina varGas juaquin y procrearon a. Ramom torres varGas nacio 1897 y EstanisLao hijo. 1901 y armando torres armando procreo con josefina nuñez Rosario. Y procrearon 2 hijas cristina torres y ana sirvia torres nuñez la cual es mi madre Fallecida

    Respuesta
  • el 5 abril a las 5:47 pm
    Enlace permanente

    Se que alguna gente de mi apellido Vargas fueron enjuiciados en España por la Inquisicion,y mis antepasados vinieron a America en la Colonia,recibieron tierras que son herencia hasta hoy.Si tengo sangre judia no lo se,solo Adonai lo sabe,pero me alegra saber que vinieron muchos sefaradies a este Paraiso.Yo soy el que Soy bendiga a Yisrael

    Respuesta
  • el 11 mayo a las 12:26 pm
    Enlace permanente

    Hola soy Graciela ya escribi anteriormente .fue una sorpresa saber que mis bisbuelos eran judios polaco vinieron a la Argentina..antes que hacer todas esta investigacion ya esta aprendiendo hebreo estudiando la palabra..estoy armando mi arbol genealogico ,investiar ajora la parte familiar de mi madre, ella se llama Delia Gómez Figueroa ella quedo huerfana a sus 2años y fue criada por una tia.Bueno como todo busque su genealogia muy fuerte en mi corazon …..Ashem mi Elohim y de mis generaciones me fue mostrando y guiando a encontra esta hermosa noticia .aparecen como judios sefardies, fui una pagina de registros y me pasaron una direccion donde Aparecen sus Apellidos en una lista .Mi abuelo Santiago Gómez y mibabuela victoria Manuela Figueroa.lista de los apellidos judios que fueron expulsados de Espsña .Con respecto a lo que se habla se esas listas falsas y ciudania no es facil !! Y no sr si es verdad ,anhelo volver a mis raizes .paso a paso saber de donde vengo y que hacer con todo esto.Tomar deciciones.!Saludos

    Respuesta
  • el 12 mayo a las 3:30 am
    Enlace permanente

    bueno mis antepasados son de Andalucia de Asturialos cofré lizana y mis abuelos son gonzalez y Rodriguez

    Respuesta
  • el 20 mayo a las 6:34 pm
    Enlace permanente

    Un saludo. Me he hecho pruebas de ADN y me sale un porcentaje judío del tres por ciento. Lo más curioso es q no es sefardí pues soy español sino azkenazí. Tengo hecho el árbol geneálogico hasta 1570 por línea marerna q es de donde lo heredo. Hay alguna noticia de llegada azkenazí a España?
    A ver si alguien me da alguna luz. Gracias
    Pepe Camposo
    Granada
    España

    Respuesta
  • el 13 junio a las 2:20 am
    Enlace permanente

    Hola, mi nombre es franklin reyes lemus, mi madre es originaria del estado falcon en Venezuela y me gustaría saber si tengo ascendencia judia

    Respuesta
  • el 21 junio a las 4:18 pm
    Enlace permanente

    Saben soy cubana y como veran mi segundo apellido es Madrazo , por mi abuelo materno , pero ni mi mama ni yo conocemos a la familia del padre de mi abuelo , lo unico que sabemos es que tenía tierras y que fue rico en la región de yaguajay antigua provincia de Santispiritus en Cuba y que mi bisaabuela era criada en esa casa y sale embarazada de mi abuelo , mi bisabuelo le dió los apellidos a mi abuelo que se llamaba Lauro José Madrazo , a los 11 años cuando su padre muere la familia saco a su mama y a él de la casa imaginense era negra , concluyendo mi abuelo nunca más quizo mencionar a dicha familia y es que hoy al pasar el tiempo no sabemos de nuestros antecesores , sé por cosas que he investigado que el apellido Madrazo es natural de España , pero hasta ahi , es decir que desearía tanto saber de donde es nuestro origen

    Respuesta
  • el 7 agosto a las 4:21 am
    Enlace permanente

    Judaísmo no es por genética es por nacer de una madre judía o conversión. La conversión es un proceso para volver a tener las costumbres adecuadas. Es muy admirable la persona que pese a no tener sangre Judía, busca hacer méritos y cambios de vida para ser aceptado para un proceso de conversión.

    Respuesta
    • el 7 agosto a las 4:27 am
      Enlace permanente

      Mas importante que tener sangre Judía, es buscar al Creador y su Torah. Quien logra entender y obedecer los preceptos dados por HaShem, entenderá la grandeza del Creador y su misericordia. Eso es lo más grande que ser descendiente del antiguo pueblo de Israel. Baruj Hashem!!

      Respuesta
  • el 15 noviembre a las 3:24 pm
    Enlace permanente

    Soy cubana quisiera saber si me pueden confeccionar un arbol genealogico de mis antepasados turcos por via materna (abuelos y bisabuelos) que llegaron a cuba a principios del siglo xx quiero probar que soy descendiente de ellos, si puede confeccioname el arbol diganme los datos que debo aportar. muchas gracias

    Respuesta
  • el 5 diciembre a las 5:45 am
    Enlace permanente

    Hola mi nombre es Maritza Reyes Diego por favor quisiera saber si. Iapellido tiene origin Judio.me justaria saber sobre sobre mi arbor genealogia de mi Familia gracias.

    Respuesta
  • el 6 diciembre a las 12:21 am
    Enlace permanente

    Como saber si tienes hacendencia judía ? Simple por tus usos y costumbres . Mi mamá es judía , yo soy judía , en nuestra familia se han guardado las tradiciones de generación en generación , a pesar de no pertenecer a una asociación judía estas consciente de que eres judío porque así te educaron , porque en tu familia aunque no sigan la religión se guardan ciertos sincretismos . Solo eres judío si puedes ubicar a un pariente judío de alguna de las tres generaciones anteriores a ti.

    Siempre me quejaba de ser judía , pensaba que verán solo prohibiciónes ( aun lo hago un poco ) pero mi mamá siempre dice que si tienes madre judía ,eres judío hasta la muerte . Si no guardas la cultura o religión , si tus padres o abuelos no son judíos (independientemente de si perteneces a alguna comunidad judia )entonces tu no eres judío , es así de simple .

    Respuesta
  • el 26 enero a las 8:30 pm
    Enlace permanente

    HOLA NO ME INTERESA NINGUNA NACIONALIDAD ME QUEDO CON LA Q TENGO PERO SI ESTOY INTERESADA EN SABER MIS VERDADERAS RAICES Y SIN LAS TENGO JUDIAS MI APELLIDO FIGURA EN LA LISTA QUE PUBLICARON EN SPAIN Y ESTOY MUY INTERESADA EN DESCUBRIR MI ORIGEN PUEDEN DARME UN PROCEDIMIENTO A SEGUIR GRACIAS PAZ PARA TODOS;;;;;

    Respuesta
  • el 12 mayo a las 7:20 pm
    Enlace permanente

    Pregunto: si en una partida de bautismo de 1590 aparece que los padres son cristianos nuevos, significa que los padres nacieron no bautizados y se convirtieron o puede significar que no son cristianos viejos, es decir que ellos sí estaban bautizados al nacer pero no tienen más de dos o tres generaciones de conversos.? Sin más datos que esos, podríamos deducir si son moriscos o son judeoconversos?

    Respuesta
  • el 13 mayo a las 2:22 am
    Enlace permanente

    Señor Antonio, no encuentro las palabras para poder calificar su articulo y el contenido, realmente es preciso y consiso.
    Empêche à leer y no pude parar hasta terminarlo.
    Explication, informacion y contenido, realmente completo, no podia ser mas explicito y detallado. Gracias

    Respuesta
  • el 15 octubre a las 4:43 pm
    Enlace permanente

    Soy de Puerto Rico y tengo herencia sefardí. De hecho me converti al judaismo cuando mi madre nos dijo que eramos Judios. Cuando pequeño veia como mi madre encedia las velas de Januca en Noviembre y siempre nos decia que el cerdo no se comia. Facilmente puedo decir que en Puerto Rico hay un 80% de la poblacion tiene origen sefardi.

    Respuesta
  • el 13 noviembre a las 12:37 pm
    Enlace permanente

    Hola buenos días soy cubana y necesito saber qué tengo que hacer los bisabuelos de mi mamá son nacidos en España la bisabuela nació en Barlovento La Palma Canarias su nombre era Manuela de la Caridad Llerena Vázquez que tengo que hacer para obtener la ciudadanía española gracias

    Respuesta
  • el 18 enero a las 11:42 am
    Enlace permanente

    Hola y saludos:Referente al caso descendencia del linaje sefardí. Desde pequeño tuve la presencia y vinculo espiritual a Cristo.Se que han corrido tiempos difíciles para sus descendencias por linajes luego de dar muestra en pureza según la condición de rectitud que embarga su amor para todos a toda la tierra.Su bien ,restablecimiento ante las carencias y reparación entre conflictos también a lo espiritual , pacificador y saludable a la vida con longevidad a la eterna.Contribuyendo así desde El Reino de los Cielos como mediador así a la tierra ( Padre nuestro) y su justicia.Vivimos en la disyuntiva entre un apocalipsis o a la espera con regocijos de la venida de Cristo.Todo lo puedo mostrar según su evangelio aún en confrontación descriptiva manifestada literalmente o reiterativa, vana por la óptica de satanas y así los hombres.Sin demostrar por obras, ciencias, textos bíblicos de su culto , vínculos, demostración a toda tierra, habitad para su restauración. Me es algo extenso gracias a Dios .Pero lo conozco y en mi se encuentra ese caudal de sabiduría. Deben saber y aclaro por engorroso que todos los que por esta gracia y naturaleza divina de alguna que otra manera nos comfronta., persigue o amparan las decisiones directas de los gobernantes desde moisés.Hoy.Jesús Cristo.Y así hasta nuestros dias.Los que desde satanas se muestran o les servimos de provecho tienen su propia de .Utilizan todos sus opciones y siguen creyendo por lograr sus objetivos desde su conducta , directiva o alcances. Por ahora les haré un pequeño resumen.Al principio Dios creo una simiente para todo a la tierra según su naturaleza a cada habitad en vida con el espíritu Santo desde las raíces .ADN. Grupos biológicos seres .Todo.Las tradiciones lo han concebido solamente como semillas y reproducción adoptando teorías como la de Darwin.Así los enfermos por los cuales vino y dispuso Dios a Cristo no superarian tal confrontación animal o bestial.Para luego a través de toda esa simiente hacer restablecer desde el Reino de los cielos para reverdecer los desiertos.Subsanar todo habitad al restablecimiento .Así gracias a Dios pude devolver a zonas semi deserticas y deserticas al sur de los E.U.A. la flora.Fauna y vida.Así como restablecer la capa de Ozono mediante antioxidantes que es la vía para rejuvenecer todo a la longevidad saludable y vida en espíritus también. Ya está al alcance de todos que el hidrógeno cuando se hermana al cielo trae la lluvia .Así como desde el sol lo ingreso a la luna y formo agua congelada.Esa fue la función del astro sol a la tierra desde Dios en vida.Así se cumplieran nuevas profecías como la de Isaias35:1.Ademas de demostrar la magnitud y grandeza por ese camino al Reino de los Cielos que me es angosto y pesa.Se desmoronarian los jinetes del apocalipsis que nos conducen a catástrofes mas intensas por la conducta actual de los gobiernos en confrontación y sin acuerdos de esa naturaleza por los hombres.Este camino propiciaria mas multiplicación de animales .Tanto peses ganados granos y la confirmación de tierras fértiles donde crezcan los cedros abunde de las flores miel haya agua para diferentes provechos tal cual cirio deseen y propósitos.Dios me dispuso como profundo conocedor del Reino de los Cielos( Escriba docto del Reino de los cielos) Esto no es para mi condición humana o al amparo de que protagonismo debe perdurar pro encima de mi a cualquier precio.Vivo en Cuba y espero me entiendan como son los medios y el auge que de ellos emanan.Esto es para garantizar un futuro útil, digno en un curso lleno de frutos y bien así como me ha mostrado desde Cristo su amor.Así conozco como se forma el viento.La sequía,se regulan los climas.se repara todo equilibrio del planeta y creación. Y más La naturaleza humana y toda antidestruccion.Esa es la disyuntiva a seguir.No para dar sermon o teque .Necesito en consideración de mostrarlo .Cuba no es tal cual.Así la naturaleza del hombre.Pero esto restablecer a todos los interese con seguridad.Mi nombre es Berto Morales Portal.Vivo En Cuba.En caibarien.Provincia villa cara.calle 20# 2517.Espero de su respaldo .Quién ayude a uno de Dios según en cuanto ayude será recompensado.Y hay de aquél que lo humille o castigo contra él reitere .Primero caeran salmo:91 desmallados en diestra y ciniestra. Cientos y miles.Luego serán fracturados o quebrantados sus huesos.y de endurecer su corazon con su de será doloroso su ultimo dias he ira al infierno. No podemos dejar que condiciones personales laseren el futuro nuestro y de nuestros hijos así como a los desastres ya visibles y reparables gracias a Dios.Nota(mi abuelo Ramón Agustín Abbab morales Rivero cuyo apellido Rivero esta reconocido y publicado en internet como Sefardies en Cuba por dos autoras) Su padre Ortelio morales Crespo y así Don Antonio Morales y de la Rosa.Se que aquí se han omitido nombres que van apareciendo así como apellidos.Y haré una referencia por ambos lados madre y padre.Apellidos.González.Perez Pedraza.Rodriguez .Toledo.Mi abuela y mi abuelo se casaron en el sagrado Corazón de jesús y Carmelo de la Habana en1950 y así otros apellidos.s.o.s.

    Respuesta
  • el 7 febrero a las 12:50 pm
    Enlace permanente

    Buscando en internet encontre el sitio geni.com con un link de mi abuelo, sus padres y hermanos, la mayoria desconocidos para mi. Confirme con gente mayor que estaba correcto y continue la busqueda de los padres en cada generacion y me encontre con un Señor llamado Jeronimo de la Parra, conquistador en Venezuela y presuniblemente Judio converso huido subrepticiamente a America con toda su parentela en 1555. 15 generaciones me separan de el. Agora me resta buscar documentos. Ya he encontrado varios

    Respuesta
  • el 1 mayo a las 2:15 pm
    Enlace permanente

    En mi ARBOL GENEALOGICO ASCENDENTE, tengo varias lineas de investigacion que me dan ser. Ascendente de Judios-Sefarditas, de distintas localidades en America. Practico las investigaciones genealógicas desde hace al menos cincuenta años. Estos ascendientes me llevan a países como. España,Francia e Italia, y acá en. América, a. Panamá Nicaragua. Quiero saber si ustedes me pueden colaborar a los tramites.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »