Miscelanea

Genealogista profesional: cuando, cómo y para qué

Durante siglos para la sociedad el prototipo de genealogista ha sido el del profesional que realizaba investigaciones familiares por encargo. Tantas fueron las exageraciones y falsedades que no nos extraña encontrar expresiones como la de que un genealogista es aquel que remonta el linaje de tus antepasados tan lejos como puedas pagarle (atribuida en la Red a un tal Tom Mayer, personaje desconocido y tal vez ficticio, aunque podemos aplicar el dicho de que se non è vero, è ben trovato).

Afortunadamente hoy en día el mayor conocimiento sobre esta materia y a la vez la preparación y rigurosidad de muchos profesionales van recuperando la imagen pública tanto de la disciplina como del oficio. Se suma el hecho de que cada vez son más los encargos que buscan conocer la verdad documental y no la invención de fábulas.

Sin embargo, la genealogía profesional, entendida como la realización de investigaciones genealógicas remuneradas, es una profesión no regulada en España. No existe un título oficial que nos permita conocer quienes pueden ejercerla y en consecuencia tampoco hay un colegio profesional o alguna entidad equivalente y, aún menos, se pueden cursar estudios reglados sobre la materia. No encontraremos un código deontológico ni tarifas oficiales que nos sirvan de referencia. A nivel mundial las asociaciones más significativas son las americanas Association of Profesional Genealogists y The International Commission for the Accreditation of Professional Genealogists,  pero deberían los profesionales de nuestro país, por su propio interés y prestigio, promover el reconocimiento oficial en España.

PROFESIONAL

Ahora bien, en este ámbito genealógico donde predomina la investigación amateur y la colaboración altruista ¿en qué casos se recurre a un genealogista profesional?

1. Pruebas de filiación con fines legales. La obtención de ciudadanía española o las pruebas legales de filiación por otros motivos implican generalmente la obtención de certificados en los registros oficiales españoles. Son genealogías que apenas se adentran una o dos generaciones y fáciles de obtener para cualquier genealogista amateur intermedio y, por tanto, aún más para un profesional. Hay que tener precaución porque existen muchas páginas comerciales que ofrecen este servicio a precios muy variables.

2. Estudios sobre un apellido a precio fijo. Es quizás la opción más fraudulenta que podamos encontrar, ofertas que por un precio fijo nos «certificarán» información sobre un apellido, normalmente incluyendo un escudo de armas. Es siempre un fraude ya que solo mostrará información genérica, sin interés para quien desea conocer sus verdaderas raíces familiares.

3. Investigación familiar a medida. Esta es realmente la tarea propia de los genealogistas profesionales, investigar y probar una ascendencia. Puede tratarse tan sólo de confirmar un origen o bien de elaborar auténticos y frondosos árboles genealógicos. Son trabajos que requerirán horas de investigación y, frecuentemente,desplazamientos. Debemos tener en cuenta por tanto que el precio será acorde con el objetivo y que deberemos acordar qué coste pueda tener, si el presupuesto será en función del tiempo empleado o por consecución de la información.

4. Trabajos de investigación en un archivo concreto.  La opción más adecuada para los genealogistas amateurs, se trata de la posibilidad de contratar a un investigador que nos realice una búsqueda concreta y puntual en un archivo que sea de difícil acceso para nosotros.   Puede ser realizado por un profesional o bien por un buen conocedor de los fondos del archivo. Es una opción poco extendida en España pero que podría resultar de enorme utilidad dado el auge de la Genealogía y las ventajas que implica para un genealogista cuya alternativa sea un largo desplazamiento, nacional e incluso internacional.

Ahora bien, ¿cómo reconocer a un auténtico genealogista profesional? Es una pregunta difícil si tenemos en cuenta la falta de regulación de esta actividad. Convendrá tener en cuenta aspectos como estos:

 -Revisión del curriculum personal. Solicitemos o consultemos en su página web la trayectoria profesional del investigador; trabajos realizados, posibles publicaciones en medios de prestigio, presencia en internet… También será importante conocer su formación académica. Los licenciados en Historia son probablemente los titulados con mayor cercanía a la Genealogía pero no los únicos, otros estudios y trayectorias investigadoras pueden servir para acreditar conocimientos avanzados en esta disciplina.

-Pertenencia a entidades o asociaciones de prestigio. Aunque ninguna de ellas capacite para ejercer la actividad, un buen profesional normalmente formará parte de círculos genealógicos y quizás en ellos podamos conocer su participación en el ámbito investigador.

-Realización de un presupuesto detallado. La profesionalidad se verá reflejada también en el presupuesto que se nos presente, con el detalle de qué investigaciones se proponen y el desglose de factores que pueden influir en el presupuesto final. Los profesionales sabrán determinar dónde van a realizar las gestiones y qué tiempo promedio puede suponerles.

-Búsqueda de referencias. En lo posible, conviene revisar los perfiles en redes sociales de los profesionales para intentar obtener referencias de terceros.

Aunque internet puede ser una buena fuente de información, no descartemos también la consulta a los archivos donde pensamos que puede estar la documentación que nos interesa o el recurso a genealogistas amateurs quienes pueden proporcionarnos indicaciones útiles.

Por último, antes de decidir el recurso a un profesional, convendrá que establezcamos cual es el objetivo de nuestra búsqueda, qué datos poseemos y si es recomendable ser prudentes y fijarnos una primera meta asequible que pueda ser ampliada en el futuro. La genealogía es una tarea que requerirá muchas horas y aunque el primer paso pueda tener lugar mediante un profesional, siempre podremos plantearnos continuar personalmente la tarea y disfrutar de esta disciplina apasionante.

Antonio Alfaro de Prado

82 comentarios en «Genealogista profesional: cuando, cómo y para qué»

  • Estoy buscando a un historiador o genealogista que me pueda ayudar consultando la sucesion de Domingo de Moscoso Valmaior, o busquedas en Archivos parroquiales de su casamiento con doña Lucrecia de Herrera Ovalle en Guatemala. Hija de Bltasar de Herrera.
    Creo tener la fecha y localizacion de este testamento.
    Ignacio

    Respuesta
  • mi apellido es Farias de parte paterno y Lopez Machado de parte materna ella es desendiente de españoles deseo saber cuanto me costaria armar mi genealogia mas alla de la quinta generacion

    Respuesta
    • La genealogía es una ciencia y como tal se ha de basar en hechos probados, documentos, no especulaciones. Para retroceder con verosimilitud, se ha de tener un minimo de datos, no por apellido, eso es especulación. Cuando se tienen datos sí se puede tratar de indagar y retroceder a traves de los archivos, pero también se ha de ser valiente y parar en el momento que encontramos que por causa de guerras la documentación se ha destruido, o sea, vigilar mucho y ser consciente de ello y conformarse a veces con ramas imposibles de retroceder.

      Respuesta
    • La genealogía es una ciencia y como tal se ha de basar en hechos probados, documentos, no especulaciones. Para retroceder con verosimilitud, se ha de tener un minimo de datos, no por apellido, eso es especulación. Cuando se tienen datos sí se puede tratar de indagar y retroceder a traves de los archivos, pero también se ha de ser valiente y parar en el momento que encontramos que por causa de guerras la documentación se ha destruido, o sea, vigilar mucho y ser consciente de ello y conformarse a veces con ramas imposibles de retroceder. Necesitas partidas de tus abuelos para documentar de que población vienen, de otra forma imposible.

      Respuesta
  • Hola. Quiero agregar el cuidado que hay que tener con las páginas de internet. Yo encargué en la página dateas la búsqueda del origen de mi apellido, pagué 1000 pesos, le di muchos datos adicionales y NUNCA me hicieron el trabajo. Me entretuvieron con que un genealogista iba a contactarme ase contactó, pero nunca hizo el trabajo. Una estafa. Gracias por el artículo. Muy esclarecedor

    Respuesta
    • Saludos estimada Monica Esmorís, cuidado con los engaños, consejo sería contactar a Geni.com y luego con la guía de ellos podrás ir armando tu árbol asi te demore años, pero no caes en engaños.

      Respuesta
    • Hola Mónica.Hay vivos en todas partes.No hay un arancel estipulado.Se cobra un adelanto , algunos por horas de trabajo o actas encontradas y el resto al finalizar el objetivo.No siempre se encuentra, pero las horas y recursos se deben pagar.Saludos nijusa@hotmail.com

      Respuesta
      • Buenos dias. Sumo a tu comentario el que, muchas de estas paginas lo unico que hacen es un «corta y pega» de datos publicados que en la mayoria de los casos SON ERRONEOS. No hay documentación que la avale. Mi recomendación y dado a los medios que tenemos hoy en dia, es contactar con algun Genealogista-Historiador@ del pais como primera toma de contacto y sobre todo, tratar de encontrar recomendaciones de ell@s.

        Respuesta
  • Se comenzaron a desarrollar los Paiz en Guatemala, al momento que nombran con el apellido Paiz al nieto de Alonso de Paz del Fregenal en Santiago de los Caballeros de Guatemala, hoy Antigua Guatemala como Joseph de Paiz Monteseros 1625-1687. Sus descendientes como lo son los Paiz Monteseros y Ponce de León fueron una renombrada familia en toda Centro América y América del Sur que se ha expandido por todo el mundo, y en lugares como Bélgica, Rusia, Alemania, Argentina, Uruguay, Haití, México, Canadá, Estados Unidos y Australia.

    Respuesta
  • La gran familia Paiz internacional se ha desarrollado desde la llegada de su primer ancestro en América, don Alonso de Paz, hermano de Diego de Paz y de Francisco de Paz del Fregenal. Fueron hijos de Juan de Paz y de Leonor García (judía), conversos en (1491-1492), Tanto Diego de Paz como Alonso de Paz llegaron a LA ESPAÑOLA y CUBA, al parecer luego viajaron a tierra firme y formaron toda una descendencia en Guatemala y otras partes de América. Los ancestros de Juan de Paz al parecer llegaron junto con los descendientes de varios exilarcas a la península ibérica, al igual que lo hicieron los beneficiados por Nabucodonosor en Jerusalén y Babilonia, como fueron los descendientes de Guedalía, que igualmente viajaron a España y allá se desarrollaron.

    Respuesta
  • A Esther Villalbos. MIre en family search Barcelona nacimientos
    1901 y 1902 pero no consta. Si no está en registro civil es que no nació en Barcelona capital. En Tarragona no dan expedientes matrimoniales com0 en Barcelona, lo único que te queda es averiguar a través de Tortosa en padrones.
    https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-9728-6527-25?cc=2015324&wc=98S4-T3D:335015101,335015102,335400701#uri=https%3A%2F%2Ffamilysearch.org%2Frecapi%2Fsord%2Fwaypoint%2F98S9-YWG%3A335015101%2C335015102%3Fcc%3D2015324

    Un saludo
    Cristina

    Respuesta
    • Hola Cristina! Mi nombre es Rodolfo. Me encantaría poder saber que me aconsejas, para poder dar con expertos o al menos con gente de fiar dado que como ya se ha comentado en los blogs, hay muchos estafadores y no quisiera caer en la trampa. Dime como lo puedo hacer, para tener nuestro árbol genealógico y de forma económicamente razonable? Gracias. Saludos.

      Respuesta
      • Asegurate de tener copia digitalizada de las partidas que menciona. En casos de archivos quemados, que te den referencia o incluso carta donde se mencione tal hecho. Loa precios, creo puede haber paginas donde se cite pero creo mas en acuerdos teniendo en cuenta desplazamientos. Yo aun no he establecido precio ya que lo he hecho de forma altruista para conocidos y en esos casos, dependiendo se lo que hw creido les fuera interesante he hecho solo ascendientes ( no tios ni primos) hasta donde las fuentes (registro civil y luego iglesia) me permitian hasta mediados s.xix-xviii. Luego buscaba notarial (testamentos etc) y algunos administrativos (catastros, censos, hojas servicio militar). Creo que a parte de saber los nombres es bueno situarlos en la comunidad, economia etc. Para mi ha de ser un documento donde poder encuadrar una familia en su entorno y circunstancias, al fin y al cabo, nosotros somos fruto de ellas. Lo suelo acompañar de fotos personales( que me dejan fotografiar para hacer arbol con ellas) y si puedo con transcripcion escrita de respuestas a preguntas pactadas despues del encargo y tambien en mp3. Como testimonio oral para la posteridad de los recuerdos de las personas mayores, quienes tienen la oportunidad de explicar sus siempre recitadas «batallitas» que todos conocen y ya obvian pero que luego cuando faltan las añoras y quisieras poder volver a oir, darles inmortalidad en cierta maneraa.
        Eso es lo que hago yo, quizas no sea tan academico, pero es grarificante. Si uno lo hace para si mismo, puede llegar hasta donde las fechas dejen, es una forma genial de viajar e ir de vacaciones. Por cierto, siempre numerar los ascendientes con numeracion internacional sosa stradonitz poniendo el inicial como 1, padres 2-3, etc. Un saludo y animo

        Respuesta
      • Hola Rodolfo.Soy investigadora genealogica , pero siempre sugiero que vos hagas tu propio árbol.
        Puedo guiarte, ayudarte, y el resto lo haras vos.Siempre hay que demostrar con actas.Un saludo.nijusa@hotmail.com

        Respuesta
  • Yo tengo dudas al respecto porque siempre que he intentado saber alguna cosa sobre mis antepasados me han estafado y tampoco he resuelto ninguna duda. Realmente mi caso es difícil porque mi abuelo Luís Villalbos Monjos fue abandonado al nacer, siempre nos dijeron que sus apellidos eran inventados pero ahora con facebook he descubierto que hay muchas personas en America que llevan este apellido. En Burgos hay un pueblo con ese nombre y mi abuelo llevaba joyas encima cuendo lo dejaron en la puerta de un convento. Quisiera saber si realmente es imposible saber más o si tendria que gastar una fortuna en ello. Su pagina me parece seria y muy interesante por esto consulto. Gràcies

    Respuesta
    • Si fue abandonado los apellidos eran mayormente aleatorios aunque a veces los tomaban de los padrinos o también de personas que adoptaban. Muchos apellidos son toponímicos de origen pero en este caso no quiere decir que provenga de una población determinada, En casos de abandonos a veces podían llevar algún documento de su origen (muy pocas) y otras muchas a la hora de registrarlo se hacía una descripción muy detallada de como estaba vestido, etc.. pero casi nunca se podía llegar a saber quienes eran sus padres verdaderos ya que por eso era abandonado o expósito o de la tierra o iglesias , etc.. la madre abandonaba por ser joven (mayoría) antes de casarse legalmente -era un pecado tener hijo fuera matrimonio- Algunas veces aun habiendo sido abandonado la madre volvía y podía reconocerlo dándole sus dos apellidos pero casi siempre queda constancia en un márgen de la partida y como figurarían sus apellidos a partir de ese hecho.
      Algunas veces puede encontrarse algún documento notarial donde pueda figurar esa persona como albacea de otra o beneficiario de algún testamento y poder deducir que hay algún tipo de parentesco.

      Respuesta
    • ostras yo estoy mas o menos igual , buscando información de mi abuela paterna que fue abandonada en una iglesia al nacer y no sabemos si sus apellidos son verdaderos. No sé como encontrar información sobre ella, solo se que fue en San Juan de Alicante, suerte en tu búsqueda.

      Respuesta
    • Hola Esther.Es difícil avanzar.Tengo en mi árbol un niño expósito.Ese era uno de los apellidos que ponían a niños abandonados.Seguramente el apellido es inventado o de algún cura o monja.A veces dejaban una nota con el nombre…Quizas puedas preguntar en el convento…Saludos.nijusa@hotmail.com

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »