El nombre completo y verdadero de nuestros antepasados
Nos gusta manejar datos exactos; cuando, donde y en qué fecha nació una persona, quienes fueron sus padres, cuantos hijos tuvo, pero sobre todo algo muy importante… cual era su nombre «completo y verdadero». Es decir, nos planteamos, según nuestra visión actual, llegar a conocer su nombre exacto y real, descartando otras muchas variantes que podemos encontrar de una misma persona en diferentes documentos .

Sin embargo, como ya hemos comentamos al tratar la caótica transmisión de los apellidos en España hasta el XIX y el sistema oficial de doble apellido, tenemos que romper nuestros esquemas actuales, al menos cuando hablamos de personas que vivieron hasta finales del siglo XIX. Para ilustrar esta cuestión, veamos un ejemplo real y las dudas que encontraremos.
×××××××××× Caso práctico ××××××××××××
En 1702 comparecieron ante el escribano público de Lebrija (Sevilla) Francisco Galán y su mujer Josefa Brenes para fundar solemnemente una capellanía (hacer que un conjunto de bienes se destinen perpetuamente al mantenimiento de sacerdotes, en este caso de su familia) y declararon como primeros beneficiarios a los descendientes de su hija mayor, Juana María de Fuentes y, en su defecto, a los de su segunda hija Leonor de Brenes. Cuarenta años después sería un hijo de Juana María, José, quien también fundó otra capellanía ante un escribano y declaró ser hijo de Juana de Fuentes y Galán. Con este mismo nombre y apellidos aparecerá nuestra persona en el matrimonio de su hija Josefa, aunque en la partida de matrimonio de un tercer hijo, Rodrigo, se le nombra únicamente como Juana de Fuentes. Sin embargo, este mismo hijo Rodrigo al testar, otro documento formalísimo, declaró ser hijo de Juana de Fuentes Galán y Cubillos.
Cuando registremos a esta persona en nuestra base de datos, ¿cómo deberemos hacerlo?:
a- ¿Juana o Juana María?
b-Su apellido será… ¿Fuentes, Fuentes y Galán o Fuentes Galán y Cubillos?
c- Pero ¿nos hemos fijado en los apellidos de sus padres? En ese caso, ¿por qué no apellidarla Galán y Brenes?
d-Su hermana Leonor ¿con qué apellido/s debe figurar?
×××××××××××××××××××××××××××××××××
Criterios a seguir:
1-Olvidémonos de la legislación y el sistema onomástico actual, no existía el concepto de nombre oficial. No les impongamos apellidos según las normas actuales, estaremos inventando nombres que nunca se usaron. Llamémosle siempre de la forma que tengamos documentada.
2-Seamos conscientes de que una persona podía declarar llamarse de varias formas distintas en diferentes documentos. No hay que elegir buscando la «verdadera», admitamos esta flexibilidad onomástica.
3-Dentro de las opciones, demos prioridad a los documentos más cercanos a la persona. Es decir, el nombre que declara de sí mismo una persona lo deberemos considerar principal respecto al que se pueda dar de ella, por ejemplo, en la partida de bautismo de un nieto. O el que conste en un documento oficial respecto al que aparezca en una carta. En algunos casos, los documentos más lejanos podrán aportar nombres erróneos, peor en otros simplemente recogen variantes igualmente válidas.
4-Si la persona usaba dos nombres muy diferentes, hagamos constar los dos. En los programas genealógicos existe la opción de incluir alias o segundos nombres, usémoslos. Y también anotemos en los datos de la persona otras variantes que hayamos encontrado. Esto nos permitirá en el futuro identificarla cuando volvamos a encontrarla con un nombre diferente al que hemos considerado principal.
×××××××××××××××××××××××××××××××××
Vistas estas consideraciones, ¿qué respuestas daríamos al cuestionario?:
a- Podemos deducir que su nombre de pila debió ser Juana María, pero que la forma que más usó fue solo Juana (tenemos tres documentos con esta opción frente a uno con la primera), por tanto podemos considerar que es Juana su nombre principal, mencionando que es citada también como Juana María.
b- Cualquiera de las tres formas de apellidos son válidas, con uno, dos o tres apellidos. Escojamos una y anotemos las otras dos.
c- Jamás la llamaríamos «Galán y Brenes» porque no hay ningún documento donde figure con esta combinación.
d- De la hermana sólo hemos visto una mención donde sus padres le llaman Leonor de Brenes, nos quedaremos por tanto con esta opción. Ni le añadiremos los apellidos de la hermana ni el paterno.
×××××××××××××××××××××××××××××××××
En resumen, respetemos los nombres que la documentación nos aporta sobre nuestros antepasados, no los rebauticemos artificialmente ni nos obsesionemos con la idea de que sólo debe haber un nombre verdadero, ellos vivían y disfrutaban con esta indefinición que tanto nos desconcierta.
Antonio Alfaro de Prado

Hola buenos días me gustaría saber si es posible que me sonría a Jennifer López de la cocina
Mi abuelo materno se llamaba José Marchena Gutiérrez, nació el 20 de octubre de 1907,emigro de joven a Cuba.Necesito por favor saber en qué parroquia fue bautizado o tener su inscripcion de nacimiento.o que me ayuden a saber en que lugar exacto nacio.
gracias.
quisiera saber el lugar exacto donde nacieron mis abuelos América Suarez Castro nacida el 8 de Agosto de 1908 y José Marchena Gutierrez nacido el 20 Octubre de 1907. Concentrar la busquéda en Islas Canarias
quisiera saber el lugar exacto donde nacieronmis abuelos America Suarez Castro nacida el 8 de agosto de 1908 y José Marchena Gutierraz nacido el 20 de Octubre de 1907
Hola quisiera saber sobre la familia de mi padre el se llama Juan Carlos cueva fecha de nacimiento 17/01/1952 es de reconquista santa fe de un pueblo chiquito estaba asiendo el servicio militar cuando se vino para la Argentina .es todo lo que quisiera poder encontrar algún familiar de mi padre
Solo quiero saber mas de mi apellido y quienes son mis antepasados , me apellido Carranco
Quisiera saber de mis antepasados, somos de un pueblo de Medellin que se llama Anza
Quiero saber la fecha de nacimiento de mi bisabuelo policarpo Gómez Acosta, nació en la paloma,la palma,canaria.1870 a 1880,y la fecha de entrada a cuba 1890 a 1900.
Quisiera saber la entrada de bisabuelo a cuba Nicolas Martín y Tejera 1892
Hola Alberto
No he encontrado su entrada en Cuba pero sí una noticia de Santa Cruz de Tenerife de 1893 quitándole la condición de prófugo
Mi bisabuelo nació en la paloma,las Palmas,canaria policarpo Gómez Acosta, quiero saber cuando entró a cuba
Yo quisieran Saber de mis antepasados solo quedo MI Madre y fallecio quiero saver si tengo familiar es de part de MI Madre MI abuela Era de Jerez de LA Frontera la cuidaba su Tia no tenia Madre MI abuela se Llama a Juana Sanchez Delgado. Se March de Jerez Para Ronda con solo 16 años . Y quiero Saber Mas de su Vida tengo necesidad de Saber de donde vengo. Gracias
Nuevamente pido ayuda..soy Ana iris Herrera Ramirez. Buscó información sobre mi padre Gonzalo Herrera Olmos.nació el 26 de junio de 1901… Quiero saver donde nació..salió en 1915 de cuba y regreso..su madre se llama Maria olmos…es decir mi padre comento que mi abuela Maria entró a cuba desde Santo Domingo y vivieron en Santiago de Cuba.con otro hijo llamado adolfo Herrera Olmos..que tampoco supe cuál fue su destino…les agradezco si me pueden ayudar..
Buenos días Ana
El único Herrera Olmos de la misma época era de Arroyomolinos de Montanchez, provincia de Cáceres
Yo.Ana iris Herrera Ramirez. Buscó a mi abuelo Basilio Herrera.francés que emigró a Cuba entre año 1860 y 1910.si me pueden ayudar les agradezco..soy de cuba.
Hola, soy Bianca Schipani y mi abuela paterna de apellido BALASTEGUIN, FRANCISCA TERESA de 89 años busca a sus tios , primos o sobrinos …….hija de BALASTEGUIN PABLO JOSE nacido en 1892 aprox (, hijo de FRANCISCO BALASTEGUIN y MARIA TERESA LOPEZ , mis taraabuelos de la zona de Almeria );y de MARIA CONCEPCION MORENO COLLADO nacida el 22/02/1891 , mi bisabuela ,hija de DIEGO MORENO y MARIA COLLADO, mis taraabuelos de la zona de Cataluña. Muchas gracias desde aca, Mar del Plata, argentina
Quisiera saber de mi abuela paterna ,Teresa Fernández Vallés ,nacida en pozo amargo ,cuenca,españa
Mi abuelo nacio el 1 de Junio de 1901 en La Silvosa, Esteiros, Solleiros, Muros. La Coruña, Galicia . Se llamaba Juan Brea Piñeiro emigro a America en 1918. Deseo conocer si aun quedan parientes de mi abuelo vivos en La Coruña.
Mi Bisabuela se llamaba , Angeles Garcia Santacruz.
Lo unico que se es que nacio en Andalucia ,
Y murio en Costa Rica el año de 1957 .
Quisiera saber datos de su nacimiento y nombre de sus padres .
Gracias.
Amancio Estevez Álvarez,es mi padre, nació en orense en el año 1898,emigró a Cuba en el año 1929,devido a un Incendio en el Omar,el falleció y con el cequemarón los papeles, aquí en Cuba, no aparecen en las instituciones documento alguno.
hola muy buenas tardes mi nombre es francisco estoy buscando o quisiera saber de verda y todo corazon todo lo relacionado con los familiares de mi padre el nombre de el completo es FRANCISCO JOSE MACHADO ALZOLA tengo entendido que el emigro de Trinida y Tobago hacia Venezuela de donde soy yo y vivo en la actualidad pero no tengo ningun conocimiento de mi familiares por parte de el y de verdad quisiera saber mejor dicho conocer familiares por parte de el ya que el fallecio cuando yo estaba pequeño
Busco la certificación de nacimiento de a mi abuelo se llamaba Antonio Ferreiro Piñal era de Santander, su madre se llamaba Francisca Piñal y su padre Camilo Ferreiro no estamos seguro de la fecha y el año de nacimiento, ya que en el registro de entrada aparece una edad y en la defunción otra, estamos seguro que fue entre 1903 o 1904, por favor podrian buscar en esos dos años , le lo agradeseriamos infinitamente, gracias
Buenas tardes
Aparece Antonio Florentino Ferreiro Piñal pero con padres Canuto y Francisca, hermanos Fidel J.A , Ramón y María Concepción. Eran de Hazas de Cesto (Cantabria)
Aparece como tripulante en el barco Gibara en 1947
Creo que puede ser ESE MISMO , ESTOY MUY EMOCIONADA,digame como gestionar su inscripción de nacimiento , y la fecha exacta
Buenos días
Esos datos no los tengo
Si me escribe al email le puedo mandar los recortes de las noticias
Buenas Alfredo como estas estoy muy emocionada , no puedo creerlo hace tanto que andamos buscando algo sobre mi abuelo, no sabes cuanto le agradecemos. Si oi sobre el barco gibara. Como podemos gestionar su inscripción de nacimiento, podria darnos su fecha exacta de nacimiento,muchisimas gracias
Buenas Alfredo cual es su email para escribirle y me puedas mandar los recortes, muchas gracias anticipada, el mio es mferreiroa@uo.edu.cu
hola busco a mi padre español. nacio en valencia, su nombre Antonio Escriva Soldevila. su padre Blas Escriva y su madre Rosa Soldevila
Holà Tatiana,
Si quieres descubrir las informaciones sobre tu padre, tienes que pedirlas al Juzgado de Paz de Valencia (si tu padre era realmente de esa ciudad), si no tendras que escribir a la ciudad de nacimiento.
Tendras que precisar su ano de nacimiento sin la cual no podran darte respuesta.
Tendras tambien que precisar que quieres el dato litteral; de esa manera, apereceran sus padres i sus abuelos paternos y maternos
Buena suerte
Hola Tatiana
Aparece en registros de inmigración en Brasil en 1852 y 1853
Nacido en Setla (Alicante) el 1 de Enero de 1922
De profesión mecánico, residente en la calle Retor 8 de Valencia
Le puedo pasar el registro original por email