El apellido CASQUETE DE PRADO
Origen
El apellido compuesto Casquete de Prado parece haberse formado, o al menos sólo hay datos de su existencia, en Fregenal de la Sierra, antigua villa dependiente de Sevilla y que desde 1833 pertenece a la provincia de Badajoz. Hay datos de su existencia ya en el siglo XIV cuando Fernando Esteban Casquete, fallecido en 1417 e hijo de Esteban Yáñez Casquete, obtuvo Carta Ejecutoria de Hidalguía.
Extensión
De Fregenal de la Sierra surgieron ramas en numerosos pueblos cercanos: Higuera la Real, Valencia del Ventoso, Fuente del Maestre, Fuente de Cantos, Montemolín, Llerena y por último, ya en el siglo XIX, Segura de León y Feria.
Fuera de Extremadura, el apellido pasó a Corral de Calatrava (Ciudad Real) y, en fechas recientes, a Sevilla.
Pruebas de nobleza
Son muy numerosas las pruebas de nobleza de este linaje. Tan solo en la Real Chancillería de Granada es posible encontrar estos pleitos:
-Diego Hernández Casquete y su hermano el Licenciado Carrascal, vecinos de Valencia del Ventoso, Fregenal y Segura de León. Años 1566-1567
-Juan Carrascal Casquete de Prado, vecino de Montemolín. 1734
-Luis Carrascal Casquete de Prado, vecino de Monasterio. 1778.
-Fernando Casquete, vecino de Valencia del Ventoso, 1700.
-José Casquete de Prado, vecino de Feria, 1815.
-Juan Alonso Díaz Casquete, vecino de Fregenal, 1576.
-Gonzalo Díaz Casquete, vecino de La Higuera, 1564.
-Alonso Fernández Casquete, vecino de Cumbres, 1606.
-Ramón Mauro Casquete, vecino de Campillo y Fuente de Cantos, 1774.
En el Archivo Militar de Segovia se conservan diversos expedientes con la calificación de «Noble», igualmente probaron hidalguía en la Real Maestranza de Sevilla y en la Orden de Santiago.
Extinción
En la primera mitad del siglo XIX fallecen en Fregenal de la Sierra los últimos descendientes por línea de varón. Sin embargo, los hijos y descendientes de Don Pedro de Alfaro Casquete de Prado y Villegas (Fregenal, 1732 – Segura de León, 1819) optaron por usar el apellido Casquete de Prado; todas las personas que en la actualidad se apellidan así descienden directamente de él.
Algunas personas destacadas
-José Casquete de Prado Bootello, cuyos datos biográficos se recogen en el siguiente apartado.
-Fray Pablo de Fregenal Casquete de Prado, nacido a principios del XVII, fue misionero capuchino, mártir en Guinea.
-Fray Agustín de la Cruz Casquete de Prado, nacido en 1633, fue carmelita descalzo, destacó en leyes, cánones, teología y llegó a componer música, murió en opinión de santidad.
-Antonio Casquete de Prado Hernando (Lebrija 1898-Segura de León 1959), licenciado en Derecho, escritor, ganadero y durante muchos años alcalde. Autor del libro «Noticias de la villa de Segura de León». Fue iniciador de una campaña en defensa y promoción del Monasterio de Santa María de Tentudía.
-Diego Casquete de Prado Jaraquemada (1931-1982), nacido en Segura de León, licenciado en Filosofía y Letras, autor de algunos trabajos sobre historia local, ganadero, alcalde y diputado provincial. Fue nombrado, a su muerte, hijo predilecto y alcalde honorario perpetuo de la villa, pasando a denominarse la calle en que vivió «Don Diego Casquete».
-Antonio Casquete de Prado Jaraquemada (1932- ), pintor, académico de las Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la Real Academia de Extremadura. Ha expuesto su obra en numerosas ocasiones, entre ellas en el claustro de la Catedral de Badajoz en 1997 y una colección de aguadas en el Congreso de la Memoria Histórica de Tentudía. Desde el 2003 se expone permanentemente su donación de obras a la villa de Segura de León en el Castillo santiaguista.
Apuntes sobre el obispo-prior Don José Casquete de Prado y Bootello
Nació en Fuente de Cantos el 11-6-1756. Era hijo de Juan Manuel Casquete de Prado Moro, natural de Montemolín quien se había avecindado en Fuente de Cantos, nieto paterno del frexnense Juan Manuel Casquete de Prado y Farfán de los Godos y de Catalina Vélez Moro, natural ella también de Montemolín. Su madre fue María Bootello y Zambrano, natural de Barcarrota, hija de Alonso Bootello y de Feliciana Zambrano Mesía. Tuvo José, al menos, dos hermanos, el mayor, Antonio María, heredero de los mayorazgos familiares del que no nos consta descendencia masculina. De su hermano menor, Joaquín, haremos referencia más adelante.
Su familia estaba vinculada por ambas ramas a la Orden de Santiago, siendo José sobrino paterno del licenciado Antonio Casquete de Prado, quien llegó a ser vicario de la Real Casa de San Marcos. Igualmente era sobrino materno de José Bootello, que también ingresó como caballero religioso en la Orden.
José profesó como caballero religioso de Santiago e ingresó en el Colegio del Rey que mantenía esta orden en Salamanca, doctorándose en Cánones.
En 1793 fue nombrado provisor de Llerena, cuya función consistía en ejercer como teniente del vicario general y como juez ordinario del provisiorato. Elegido obispo el 18-12-1797 y ordenado en la Iglesia de las Comendadoras de Madrid el 25-3-1798, como titular de la sede de Císamo, en Creta, y simultáneamente pasó a ser obispo prior perpetuo del Real Convento de San Marcos de León[1]. El motivo de la exótica sede cretense escogida fue debido a la bula promulgada el 9-5-1797 en la que se declararon perpetuos los prioratos santiaguistas de Uclés (Castilla) y San Marcos (León) cuyos titulares deberían ser obispos in partibus, es decir, que serían nombrados con sede en antiguas diócesis, ocupadas ahora por infieles, y en las que no llegarían a residir nunca.
Le acompañó durante su larga trayectoria eclesiástica su hermano menor, Joaquín María Casquete de Prado Bootello, también fuentecanteño, nacido el 2-7-1759, quien igualmente había profesado como caballero religioso y estudiado en el salmantino Colegio del Rey. Joaquín fue provisor de Llerena entre 1803-1806 y 1819-33, así como de Mérida en 1820. También ejerció como Inquisidor General del partido de Llerena, motivo por el aportó pruebas de limpieza de sangre conservadas en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. Precisamente el Santo Oficio desaparecería a consecuencia de las decisiones tomadas en las Cortes de Cádiz en las que participó su hermano.
La participación en política podemos señalarla ya durante los primeros meses de la invasión francesa, cuando se emitieron instrucciones para la constitución de las llamadas juntas patrióticas locales, lo que en Llerena se llevó a cabo el 1-6-1808 figurando entre los seis miembros elegidos el Licenciado don José Joaquín Casquete de Prado, provisor y juez eclesiástico, Dos años después, D. José fue elegido diputado por Extremadura para las Cortes Constituyentes de Cádiz el 23-7-1810 mediante el sistema que se estableció para las provincias libres de franceses; en el caso de Extremadura se acreditaron 27 electores que a su vez habían sido elegidos por cada partido. De ellos, obtuvo 15 de los 24 votos que se contabilizaron.
Consta que durante su estancia en Cádiz se alojó en el convento de los Descalzos. De su labor parlamentaria sabemos que presidió las Cortes durante un mes, entre el 24-11-1811 y el 23-12-1811. Según recoge el diario de sesiones, estas fueron sus primeras palabras como presidente:
Señor, penetrado de las cortas luces que me acompañan, y de la dificultad que experimento para hablar en público, creía como superior a mis fuerzas el cargo de Diputado que puso en mis manos la provincia de Extremadura; pero al presente, que me veo en la necesidad de ocupar esta silla, me lleno de rubor y de asombro. Sin embargo, conociendo que este honor que me cabe es efecto de la bondad de V. M., espero tendrá la de disimularme los defectos en que incurra, nacidos más del entendimiento que de la voluntad.
Fue uno de los firmantes de la Constitución de 1812, en la que consta como José, obispo prior de León, Diputado por Extremadura. Cesó como diputado al tiempo de la disolución de las Cortes, ya reunidas en Madrid, en septiembre de 1813.
Ya desde 1803, al menos, formaba parte del Consejo de S.M., cargo que mantenía aún en 1820[2].
Falleció en Llerena el 2-2-1838, quedando a partir de entonces vacante la sede de San Marcos de León hasta la actualidad.
Principales referencias:
-Obispos extremeños (siglos XIX y XX), Adelaido Cárcel Ramos, ponencia en los IX Coloquios históricos de Extremadura, 1979.Priorologios de las órdenes militares de Santiago y Alcántara en Extremadura, Teodoro Agustín López López, XXX Coloquios Históricos de Extremadura, año 2001.
-Congreso de los Diputados, Archivo Histórico de Diputados (1810-1977), www.congreso.es
-Llerena en 1808, Manuel Maldonado Fernández, Revista de Feria y Fiestas de Llerena, 2008.
[1] El documento en que se propone su nombramiento comienza así: SANCTISSIMUS Dominus Noster in proximo Consistorio proponet Ecclesiam Cisamen sub Archiepiscopo Candien in Partibus Infidelium, vacan. per obitum bonae memoriae Martini Nuhk de Lichetnorff, ultimi illius Episcopi extra Romanam Curiam defuncti, necnon referet dictae Ecclesiae statum, & qualitates R.D. Josephi Casquete de Prado, Presbyteri Pacen. seu alterius Civitatis, vel Dioecesis, Ordinis Militaris Sancti Jacobi de Spatha… Se conserva copia en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Toledo, Caj. fol. 4-23103(24).
[2] Como atestigua una indulgencia concedida en 1803 que comienza así: Ilustrísimo señor Don Joseph Casquete de Prado y Bootello, del Orden de Santiago, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo Prior del Real Convento de San Marcos de León y su Provincia, del consejo de S.M. (ver imagen en la página de la Hermandad del Santo Entierro de Guadalcanal). Posteriormente en una carta a su diócesis de 1820 se vuelven a repetir los cargos y dignidades: D. José Casquete de Prado y Bootello, de la Órden y Caballería de Santiago de la Espada, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Cisamo, Prior perpetuo de la Real Casa de S. Marcos de León y su provincia, del Consejo de S. M., a nuestros venerables hermanos, curas, párrocos, eclesiasticos, y demas fieles de uno y otro sexo, salud en nuestro Señor Jesucristo… De la misiva, con una extensión de nueve páginas, se hicieron copias impresas por la imprenta Miñón, León, 1820.
Escudo de armas
Acuartelado, primer y cuarto cuartel en campo azur un casquete de su color, segundo y tercero en campo de oro un águila de sable. Se ilustra de este modo la Ejecutoria de Nobleza de Gonzalo Díaz Casquete de Prado, Real Chancillería de Granada, 8 de agosto de 1564.
Puede observarse este escudo en diferentes piedras armeras que se conservan en Fregenal de la Sierra.
El apellido Casquete en Castilla, en León y en América
Sin que podamos precisar si existe relación genealógica, el apellido Casquete está extendido por algunas provincias de Castilla y de León. Así:
-Juan Alfonso Casquete obtuvo ejecutoria de nobleza en el alfoz de León el 12 de junio de 1461. Su descendiente Pedro Casquete, vecino de Chozas de Abajo (León) la presentó en 1603 ante la Real Chancillería de Valladolid para obtener Real Provisión de Hidalguía.
-En las informaciones del Catastro General de Ensenada en 1752 referentes a Caboalles de Abajo (León) constan José Casquete (jornalero) y Miguel Casquete quien era uno de los «dos vecinos que dan posada a los arrieros y de esta granjería regulan [generan] a Miguel Casquete cien reales de vellón anualmente». En 1806 era regidor de esta población Miguel Casquete y un documento del concejo el 25 de junio de1809 viene firmado por Manuel Casquete. En 1858 aún figuraba en otro documento José Casquete aunque el apellido se perdió posteriormente y ha desaparecido en la actualidad. [La información de esta localidad y las imágenes de las firmas nos la ha proporcionado amablemente «Lobezno» autor de los blogs http://caboalles.wordpress.com y http://caputvallis.blogspot.com]
También de Caboalles de Abajo era vecino Manuel Casquete, quien testó en 1785 incluyendo una cláusula en ella que parece indicar que habría residido en Madrid en alguna ocasión: «y es mi boluntad que mediante soy hermano de nuestro padre San Francisco el Grande de Madrid que quando se inbíe abiso de mi fallecimiento se dé y remita a dicho conbento zien ducados de vellón para que aquella benerable religión me encomiende a Dios» [Fuente: Archivo Histórico Provincial de León, Protocolos notariales de Murias de Paredes, escribanía de Antonio Alvarez Arroyo, caja 6.581, recogido por Alfredo Martín García en su trabajo «Religiosidad y actitudes ante la muerte en la montaña noroccidental leonesa: El concejo de Laciana en el siglo XVIII]
-Y precisamente del valle de Laciana, al que pertenece Caboalles de Abajo, partió Matías Casquete a Veracruz (México) al servicio del brigadier Pedro Gorostiza en 1789.
-Hubo personas de este apellido en Valladolid: Medina de Rioseco, Villanubla, Villanueva de los Caballeros, Villardefrades, San Cebrián de Mazote, Santa Eufemia del Arroyo, Villamuriel de Campos, Medina del Campo, Villabrágima, Tiedra, San Pedro de Latarce, Tordehumos y Mota del Marqués.
-Antonio García Casquete era alcalde ordinario de Villanubla (Valladolid) en 1704 (Archivo Real Chancillería de Valladolid).
-Francisco Hernández Casquete, vecino de Simancas en 1511 (Archivo Real Chancillería de Valladolid).
Por otra parte, los registros de entrada de pasajeros a Estados Unidos (Isla de Ellis) recogen la inscripción de:
-Leopoldo Casquete, español, quien embarcó en el puerto francés de Le Havre en el barco Roman Prince. Su llegada a Ellis se registra el 28 de junio de 1920, cuando contaba 34 años de edad, de estado civil soltero.
El apellido Casquet
Fundamentalmente en Almería aunque con ramas en Madrid, Cataluña, Murcia y otros lugares existe el apellido Casquet. Es muy poco frecuente, quizás no lleguen a mil personas en toda España. La similitud con Casquete podría hacer pensar en un mismo origen, pero lo cierto es que hay al menos un linaje Casquet o Carquet de origen francés que descienden de:
-Juan-Pedro Carquet, natural de Santa María de Oloron, Francia, casó con Juana de Mena Mateos, de Málaga. Padres de:
a) José Carquet. Cadete de las Reales Guardias Walonas, donde acreditó nobleza en 1767 mostrando una Ejecutoria de la noble casa de Carquet en Bearne (1572).
b) María Carquet y Mena, casó con Basilio Martínez de la Piscina, padres del guardiamarina Tomás Martínez de la Piscina y Carquet, expdte 2.059 año 1776.
Descendiente de ellos fue Juan Nepomuceno Casquet ó Carquet, natural de Cartagena que se avecindó en Sevilla y La Puebla de Cazalla, pleiteando entre 1804-1817 ante la Real Chancillería de Granada para obtener Provisión de Hidalguía. Es llamado en los expedientes de ambas formas.
Por tanto, sin relación en cuanto a origen con los Casquete.
Antonio Alfaro de Prado
Hola amigos quiero conocer la informacion relativa al apellido de mi familia Franco Aristizabal que en los libros de genealogía de Gabriel Arango Mejia no pude encontrar
Hola amigos, estoy elaborando mi árbol genealógico y quisiera saber sobre el apellido Cañete en la ciudad de Lucena, Córdoba.