Pleitos de Hidalguía de la Chancillería de Granada ¡online!

Como ya mencionamos en el post ¿Sigue habiendo nobles en la España del siglo XXI? la nobleza en nuestro país hasta principios de 1800 significaba estar reconocido legalmente como hidalgo. Y ello quería decir que en determinadas circunstancias era preciso demostrarlo ante un tribunal. En el caso del antiguo gran reino de Castilla había dos, las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, cuyas demarcaciones abarcaban aproximadamente la mitad norte y mitad sur del reino (tomando como límites el curso del río Tajo).

Por tanto, el Archivo de la Chancillería de Granada es imprescindible que lo consultes si tienes antepasados que pudieron ser hidalgos y que vivían en la mitad sur de Castilla (actuales comunidades de Extremadura, sur de Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia). En los pleitos se pueden encontrar datos genealógicos muy interesantes, pruebas de nobleza y documentos diversos como declaraciones de testigos y copias de partidas parroquiales.

Archivo de la Real Chancillería de Granada


El Archivo de la Real Chancillería de Granada que conserva los pleitos se encuentra en la Plaza del Padre Suárez, 1, 18009 Granada.

En el censo-guía de Archivos de España e Iberoamérica puede consultarse una ficha descriptiva de los fondos del Archivo, así como los datos de contacto.

Aunque es más que recomendable la visita personal al archivo y poder disfrutar de los documentos originales, la gran noticia es que estos fondos relativos a hidalguías están perfectamente inventariados, digitalizados y son consultables on-line a través del portal FamilySearch. El procedimiento de consulta es sencillo pero no especialmente intuitivo.

Consulta online de los pleitos

Veamos en cuatro pasos cómo acceder a los expedientes de nuestro interés:

  1. Localizaremos a nuestros antepasados en el índice onomástico. Para ello podemos consultar este enlace:

Indice Onomastico de Hidalguías – Archivo de la Real Chancillería de Granada

     2. Cuando lo encontremos, es esencial que tomemos nota de su «signatura antigua», especialmente de los dos últimos números que aparecen en ella:

Si, por ejemplo, queremos consultar el pleito de «Antonio Cerezuela de Prado y su padre» nos fijaremos en su signatura antigua que aparece entre paréntesis y tomaremos nota de los dos últimos números. Este pleito está en el Legajo 233, pieza 3, que son la segunda y tercera referencia de la signatura.

   Sólo si no figura la signatura antigua deberemos fijarnos en la signatura nueva, caja y pieza.

   3.Dirijámonos a Family Search a la sección de expedientes de Hidalguía de Granada [es necesario estar registrado en la web para acceder, un procedimiento rápido, sencillo y gratuito]:

Índice del portal de imágenes digitalizadas de los Pleitos de la sección Hidalguía de la Chancillería de Granada

     Veremos una relación de legajos y, en nuestro ejemplo, buscaremos el legajo 233, tomaremos nota del ITEM (en el ejemplo el item 1) y pulsaremos en el icono de la cámara ( ojo: si el icono muestra la cámara de fotos con una llavecita encima quiere decir que no nos hemos registrado y que debemos hacerlo para poder acceder):

  Primero aparecen los legajos según signatura antigua, desde el 1 al 611. Y en el caso de los documentos que sólo aparecen en el índice con signatura nueva veremos a continuación los legajos «nuevos» desde el 2602 al 14433. 

   4. Localicemos las imágenes fijándonos en el ítem que acabamos de ver y en la pieza que nos indicaba la signatura:

 

La separación entre pleitos ("piezas") la detectaremos por los folio blancos que sólo contienen la signatura

Y llegados a este punto tendremos ante nuestros ojos el pleito que queríamos consultar. Como se puede ver, hay que conocer el procedimiento pero una vez descubierta la forma de acceder tendremos ante nosotros miles de pleitos que podrían darnos grandes «alegrías genealógicas».

Antonio Alfaro de Prado

7 comentarios en «Pleitos de Hidalguía de la Chancillería de Granada ¡online!»

  • el 21 enero a las 9:28 am
    Enlace permanente

    Hola Antonio! Un artículo estupendo, muy práctico! Sabes si existe tal recurso para la Chancillería de Valladolid? Gracias! 🙂

    Respuesta
  • el 22 enero a las 1:37 pm
    Enlace permanente

    Hola,

    He encontrado un dato de mi interés pero no viene la signatura nueva, solamente la antigua. ¿En este caso como podría localizar el documento?

    Gracias

    Respuesta
  • el 23 enero a las 12:45 am
    Enlace permanente

    Hola Luis, entiendo que te aparece la signatura NUEVA pero no la ANTIGUA ¿verdad? En ese caso me temo que no forma parte de los documentos digitalizados. Es un documento que pertenece a otra sección del archivo. Deberás escribir al archivo para solicitar copia.
    Se me olvidó en el post hacer esta aclaración, la incluiré ¡gracias!

    Respuesta
    • el 23 enero a las 10:06 pm
      Enlace permanente

      Hola Antonio,

      Correcto, en mi anterior comentario quise decir lo contrario, lo que me aparece es la signatura nueva. Por lo que veo en la web del archivo parece que se puede solicitar tanto por correo electrónico como postal. Veremos que tiempo toma.

      Muchas gracias.

      Respuesta
      • el 24 enero a las 12:09 am
        Enlace permanente

        Luis, una buena noticia: en el caso de los expedientes sin signatura antigua hay que anotar la signatura nueva y mirar en FamilySearch despues de los legajos «antiguos». Allí están ordenados por la signatura nueva y están digitalizados

        Respuesta
  • el 24 enero a las 12:08 pm
    Enlace permanente

    Creo que donde pone «CALINSOGA, Juan Lorenzo de y hermanos» debería poner «LORENZO DE GALINSOGA, Juan y hermanos». Gracias por tu publicación.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »