Manual de Genealogía

La genealogía hispana actual post a post

FamilySearch y los Centros de Historia Familiar

Utilizado por millones de usuarios, el portal FamilySearch.org constituye apenas la punta de iceberg del mayor archivo genealógico del mundo que se encuentra en la llamada “bóveda de la montaña de granito”. Un inmenso refugio creado expresamente en las Rocosas junto a Salt Lake City (Utah, EEUU)  para albergar  millones de documentos, microfilms y digitalizaciones.

Todo ello pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mormones, quienes debido a sus creencias almacenan los fondos genealógicos para su propia consulta pero también los comparten mediante el portal web que hemos mencionado y a través de los Centros de Historia Familiar, salas para investigadores ubicadas en los edificios de sus templos, repartidos por los cinco continentes. El acceso a éstos es libre y, según su compromiso (ratificado por propia experiencia), no realizan ningún tipo de proselitismo con los investigadores que acuden a ellos.

orig_Vaultentrance_27Apr10

Entrada a las instalaciones de la bóveda de granito en Salt Lake City

¿Que se puede encontrar en FamilySearch?

Este gran portal contiene varias secciones muy diferentes por lo que conviene conocer qué hay en ellas y cual es su procedencia para poder obtener el mayor provecho al consultarlo. Algunas consideraciones previas:

-Hay disponibles en la web millones de documentos pero la mayor parte de ellos no han sido indexados, es decir no hay índices onomásticos que faciliten la búsqueda de registros individuales, por lo que además de los buscadores siempre se recomienda que consultar las imágenes.

-Cuando obtengamos en los buscadores un resultado que nos interese tenemos que evaluar su procedencia ya que como veremos en unos casos proceden de extracciones de documentos mientras que en otros simplemente fueron aportados por usuarios, por lo que la fiabilidad varía notablemente.

– Al contener tan diversas colecciones con diferentes estados de indexación, es preciso recorrer con detalle todos los fondos y, en el mejor de los casos, podríamos incluso localizar varias referencias sobre una misma persona o familia en diferentes series.

-Aunque uno de los objetivos fundamentales de la indexación en FamilySearch es la calidad de las transcripciones, debemos tener en cuenta que en los índices encontraremos nombres y apellidos transcritos erróneamente o que figuran con su forma antigua (Bizente, Ximenez, Joseph…) por lo que conviene tantear las posibles variantes y, siempre que sea posible, rastrear las imágenes si creemos que debe estar allí la persona que investigamos.

-Cuando queramos buscar unos nombres y apellidos que sean muy comunes, además de acotar las búsquedas con las fechas, lugares y otras herramientas que ofrece la página, puede ser útil el uso de Número de Lote (batch numbers), un sistema de numeración que hace referencia a series indexadas muy concretas. Un listado de estos Números de Lote y las indicaciones de uso se pueden consultar en la página de HISPAGEN.

Principales secciones de FamilySearch

1. Colección de digitalizaciones e indexaciones online de España. Fondos muy diversos, civiles, militares y religiosos en constante crecimiento, en unos casos encontraremos las imágenes sin indexar, en otros con su indexación que nos llevarán a la foto correspondiente y también habrá registros indexados pero cuya imagen no esté digitalizada (algo atribuible en la mayoría de los casos al hecho de que FamilySearch no haya sido autorizada para ello).

libro bautismos de Esclanya, Gerona

Portada del libro de bautismos de la iglesia parroquial de Sant Esteve en Esclanyà, Gerona. Varias diócesis españolas han autorizado la digitalización y publicación online de los libros parroquiales a través de FamilySearch, una fórmula que sin coste para la Iglesia Católica permite salvaguardar este gran legado y abrirlo a la consulta de los investigadores.

2. Buscador genealógico, donde realizar búsquedas combinadas por nombre, apellido/s, nombres de los padres, lugares, etc. Los resultados pueden proceder de diferentes colecciones. Si se obtuvo al indexar registros históricos dispondremos de una mención bastante fiable, pero si ha sido aportado por otras personas deberíamos intentar localizar al autor de la aportación y conocer sus fuentes. Hay que tener especial cuidado en este caso ya que son genealogías sin verificar y junto a muchísimos datos útiles hay también errores y hasta disparates (p.e. es posible encontrar árboles que se remontan a Adán y Eva, basta con buscar el matrimonio de Adam y Eve). Se trata de las colecciones:

-Ancestral File. Colecciones genealógicas aportadas por usuarios de FamilySearch anteriores a 2003.

-Pedigree Resource File. Colecciones igualmente aportadas por usuarios del portal.

-International Genealogical Index (IGI). Bajo esta denominación hay registros indexados de documentos históricos (especialmente registros parroquiales) pero también hay otros registros enviados por usuarios.

-Árboles Genealógicos de la Comunidad. Relaciones genealógicas donde en vez de fichas individuales encontraremos árboles que fueron remitidos por los usuarios del portal.

3. Catálogo de libros de historia familiar. Una fabulosa colección de publicaciones genealógicas de todas las épocas. La mayoría sólo son consultables por usuarios autorizados, pero aún así es posible acceder a algunos trabajos que no circulan por la red. Es importante señalar que el buscador no solo muestra resultados en función de los datos básicos de cada publicación sino que también tiene indexado el contenido, por lo que puede ser muy útil para encontrar publicaciones que mencionen a personas, apellidos o lugares que nos interesen, aunque no podamos acceder a ellas obtendremos referencias para proseguir la investigación.

4. Catálogo de microfilms y publicaciones de FamilySearch. El sistema de microfilmado, rollos con las fotografías secuenciales de documentos, es una tecnología en desuso, sin embargo aún hay muchos fondos en FamilySearch conservados en este soporte, especialmente aquellos cuyo convenio con el archivo de origen no contempló o no permite la conversión a digital. Este buscador muestra los resultados introduciendo el nombre de la localidad. Obtendremos la relación de microfilms con documentos de todo tipo además de las publicaciones referidas a ese lugar que también están microfilmadas.

lugares

Relación de microfilms sobre la ciudad de Sevilla, España. Si un microfilm se ha publicado en versión digital al verlo en detalle nos aparecerá un aviso como este sobre los registros municipales: Spain, Province of Sevilla, Municipal Records are available online, click here.

Los microfilms pueden alquilarse para su consulta en los Centros de Historia Familiar. Para ello debemos acceder a través de esta página hasta el rollo concreto que nos interesa donde encontraremos las instrucciones para su alquiler a un módico precio. Tendremos que indicar a qué Centro queremos que se envíe. Hay en la propia web un buscador para localizar el Centro de Historia Familiar cercano.

Una página que crece en contenido digitales e índices

Junto con el portal PARES del Ministerio de Cultura de España, FamilySearch es un punto de consulta imprescindible y no solo por su principal activo actualmente, las amplias series de registros parroquiales, sino por la variedad de recursos documentales que continúa incorporando.

Precisamente por esta constante incorporación tanto de imágenes como de índices, es conveniente volver a realizar las consultas con cierta periodicidad. El portal está abierto a colaboraciones de voluntarios, especialmente orientado para que los naturales de cada país puedan participar realizando unas interpretaciones más precisas de los registros. Los proyectos en marcha se muestran el apartado de Encuentre un proyecto de indexación.

………………………………………………………………..

Colecciones de fondos digitales publicados sobre España en FamilySearch (consulta 3/11/2015):

 

Cantabria, Pasaportes, 1785-1863
Catastro de Ensenada, 1749-1756
Diócesis de Albacete, registros parroquiales, 1504-1979
Diócesis de Lugo, registros parroquiales, 1550-1966
Diócesis de Santander, registros parroquiales, 1538-1985
Diócesis de Segovia, registros parroquiales, 1533-1987
Diócesis de Ávila, registros parroquiales, 1502-1975
Provincia de Alicante, registros municipales, 1762-1921
Provincia de Almería, registros municipales, 1587-1900
Provincia de Asturias, registros municipales, 1470-1897
Provincia de Badajoz, registros municipales, 1519-1641
Provincia de Barcelona, registros municipales, 1387-1986
Provincia de Castellón, registros municipales, 1732-1952
Provincia de Ciudad Real, registros municipales, 1519-1527
Provincia de Cádiz, Registro Civil, 1870-1960
Provincia de Cádiz, pasaportes, 1810-1866
Provincia de Cádiz, registros municipales, 1784-1956
Provincia de Cádiz, testamentos, 1531-1920
Provincia de Córdoba, registros municipales, 1509-1947
Provincia de Gerona, registros municipales, 1566-1956
Provincia de Granada, expedientes de informaciones matrimoniales, 1556-1899
Provincia de Granada, registros municipales, 1607-1955
Provincia de Granada, registros varios, 1592-1900
Provincia de Huelva, registros municipales, 1760-1950
Provincia de Jaén, registros municipales, 1519-1941
Provincia de La Coruña, registros municipales, 1648-1941
Provincia de León, registros municipales, 1642-1897
Provincia de Lugo, registros municipales, 1703-1950
Provincia de Lérida, registros municipales, 1319-1959
Provincia de Murcia, registros municipales, 1500-1924
Provincia de Málaga, registros municipales, 1760-1956
Provincia de Segovia, registros municipales, 1718-1920
Provincia de Sevilla, registros municipales, 1293-1966
Provincia de Tarragona, registros municipales, 1430-1943
Provincia de Valencia, registros municipales, 1611-1935
Provincia de Valencia, registros varios, 1251-1950
Bautismos, 1502-1940 (Índices)
Defunciones, 1600-1920 (Índices)
Matrimonios, 1565-1950 (Índices)
Registros consulares de emigrantes, 1808-1960
Registros de viudas y húerfanos de oficiales españoles, 1826-1960
Registros parroquiales y diocesanos, 1307-1985

 

Información

Esta entrada fue publicada en 4 noviembre, 2015 por .

Conecta con nosotros

Recomienda esta página!
Link to my Rss Page
Link to my Twitter Page

Recibe los nuevos posts

Deja tu correo para conocer las novedades del blog

Translate »