Manual de Genealogía

La genealogía hispana actual post a post

Descubriendo a nuestros antepasados universitarios

A medida que vaya creciendo el árbol genealógico familiar es muy posible que nos aparezca en alguna rama, si no en varias, menciones a antepasados que fueron licenciados, bachilleres, doctores, ingenieros… Puede que se trate de un caso aislado o de auténticas sagas familiares que cursaron estudios superiores.

Estos datos quizás procedan de una breve mención en algún documento y seguramente desconoceremos qué tipos de estudios se realizaron y otros muchos detalles acerca de su formación. Pues bien, cabe la posibilidad de que un amplio documento sobre su trayectoria universitaria y su genealogía esté esperándonos en los archivos universitarios.

La universidad albergó en muchos casos a miembros de familias hidalgas, en su mayoría segundones, quienes debían escoger entre las opciones que les reservaba la sociedad de la época; la vida religiosa, la militar o las letras. Sin embargo, la nobleza no fue un requisito indispensable para acceder a la universidad, por lo que también encontraremos a muchos estudiantes cuyas familias gozaban de una holgada posición económica y que buscaban la promoción social de sus hijos por esta vía. E incluso los hubo procedentes de familias humildes pero que por su talento, padrinazgos u otras circunstancias, fueron admitidos.

¿Qué información podremos conocer? Como es previsible, los registros nos mostrarán qué tipos de estudios se cursaron, en qué fechas, quizás hasta el aprovechamiento y culminación que tuvieron y otras circunstancias relacionadas con su estancia en las aulas. Pero además, la información genealógica puede ser muy valiosa ya que podremos encontrar desde una copia de la partida de bautismo o anotaciones acerca de su nacimiento y filiación hasta las interesantísimas pruebas de limpieza de sangre. Éstas consistían en la apertura de un expediente que demostrase las cuatro ramas ascendentes del pretendiente, las de sus cuatro abuelos o costados, para determinar que no procedía en ningún grado de judíos, moros o penitenciados por la Inquisición por cualquier motivo. Requisito que fue impuesto en las universidades desde finales del siglo XV a principios del XIX y que resultan lógicamente un recurso de gran valor para conocer la genealogía familiar.

785_263466_8

Formulario parcial del interrogatorio para probar la legitimidad y limpieza de sangre de José de Villegas y Jaraquemada que se realizó en 1733. Requisito obligado para el acceso a los estudios de derecho en la Universidad de Sevilla. Fuente de la imagen: Archivo histórico de la Universidad de Sevilla, serie Colegio Mayor de Santa María de Jesús Sº 34, fol. 184-229.

Ahora bien, ¿donde estudió nuestro antepasado? En la mayoría de las ocasiones desconoceremos en qué lugar pudo estudiar nuestro antepasado, para ello convendrá conocer cuales eran las universidades existentes en la época. El mapa universitario fue variando a lo largo del tiempo, incrementándose el número de centros con el paso de los siglos pero también desapareciendo temporal o definitivamente otros que llegaron a gozar de gran auge. Si observamos el siguiente mapa que recoge la distribución de las universidades en 1625 seguramente nos sorprenderán algunos nombres hoy desconocidos y echaremos en falta otros tantos:

Universidades de España en 1625

Universidades españolas existentes en 1625. Su distribución está muy ligada a la evolución de los antiguos reinos peninsulares y sus centros de poder político. A ellas hay que añadir las universidades españolas en América (Santo Domingo, Lima, México, Bogotá, Quito, Santiago de Chile, Córdoba en Argentina, Yucatán, Cuzco y Sucre). Se menciona en este mapa la universidad de Perpiñán, ciudad entonces española cedida a Francia desde 1659.

Hay archivos históricos universitarios que han conservado prácticamente intactos sus fondos antiguos y cuentan con excelentes índices de colegiales, en otros sin embargo hay lagunas parciales o totales, o bien se precisa una investigación detallada. También será interesante que se nos oriente sobre la estructura de cada universidad ya que podía estar formada por diversos colegios mayores y menores.

Estos son algunos de los archivos históricos que cuentan con presencia en internet:

Universidad de Alcalá de Henares. Sus expedientes históricos se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, Sección Universidades. Abarcan desde la fundación en 1499 a 1836.

Universidad Complutense de Madrid. Custodia no sólo la documentación de la UCM propiamente dicha, sino también de las instituciones que la han precedido (Universidad Central, Universidad Literaria de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares) y de las que, de un modo u otro, se han acabado integrando en ellas: el Colegio Imperial, las escuelas normales y de magisterio, o varias escuelas profesionales y especiales.

Universidad de Barcelona

Universidad de Osuna Sus fondos antiguos se conservan en el archivo municipal.

Universidad de Salamanca.

Universidad de Santiago de Compostela

Universidad de Sevilla

Universidad de Toledo. Los fondos históricos de 1563-1847 se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Toledo

Universidad de Valencia

Universidad de Valladolid

Universidad de Zaragoza

Otros recursos:

Universidad Central de Madrid (1836-1936). Se ha editado un índice onomástico, consultable también en PARES, Archivo Histórico Nacional, sección Universidades.

Abogados de los Reales Consejos (1748-1834). Para ejercer como abogado en los consejos y demás tribunales y juzgados era preciso obtener el título expedido por el Consejo de Castilla. Había que superar una prueba específica y acreditar los estudios cursados, las prácticas realizadas y aportar la partida de bautismo. Se conserva este conjunto de información acerca de cada aspirante en el Archivo Histórico Nacional donde es consultable en sala el índice onomástico Inventario de abogados de los Reales Consejos (8 tomos).

Ingenieros. Los primeros estudios de ingeniería en España se formalizan con la creación del Cuerpo de Ingenieros Militares en 1710. Hay publicado un excelente repertorio onomástico acerca de “Los ingenieros militares de España. Siglo XVIII”, vv.aa., 1983.

Seminarios de Nobles. Instituciones educativas superiores previas a la universidad, como su nombre indica estaban destinadas fundamentalmente para nobles pero también contó con hijos de la burguesía. Creadas por los jesuitas, son muy interesantes sus expedientes personales. Los principales centros fueron los de Madrid (Reales estudios de San Isidro, consultable en PARES), Vergara, Valencia, Calatayud, Barcelona y Gerona, aunque llegó a haber hasta 112 instituciones de este tipo.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 febrero, 2015 por .

Conecta con nosotros

Recomienda esta página!
Link to my Rss Page
Link to my Twitter Page

Recibe los nuevos posts

Deja tu correo para conocer las novedades del blog

Translate »