Manual de Genealogía

La genealogía hispana actual post a post

España en mapas (II): La concentración de los archivos parroquiales

Habiendo considerado los libros parroquiales como la principal fuente de investigación para el genealogista, la siguiente cuestión es determinar dónde se encuentran éstos, ya que desde 1973 se ha puesto en marcha un proceso, aún no finalizado, de concentración de los libros parroquiales en los archivos diocesanos correspondientes. Y no solo de estos libros sino de toda la documentación histórica que supere los cien años.

Surgido todo ello a partir de una recomendación inicial de la Conferencia Episcopal, se plasmó en el Reglamento de los Archivos Eclesiásticos Españoles (1975). Su artículo 4.3 dispone que “los libros parroquiales y la documentación con más de cien años de antiguedad, conservada en estos archivos [parroquiales], serán transferidos en la forma que se establezca por el Obispo“. Es ésta última salvedad, según disponga el Obispo, lo que ha dado lugar a que cada diócesis haya puesto en marcha, o no, el proceso con notables diferencias operativas y de calendario.

¿Por qué concentrar? Tanto los responsables de los archivos eclesiásticos como los investigadores tenemos claras las ventajas que la concentración implica. Miles de pequeños archivos dispersos y sin personal específico suponen evidentes riesgos de deterioros, robos y pérdidas, a lo que se suma la dificultad para ser consultados. Centralizados se puede producir una custodia y mantenimiento más eficiente, una gestión avanzada y ofrecer un servicio de consulta estable.

¿Por qué ha generado rechazo en algunos casos? En primer lugar porque el traslado supone una indudable merma del patrimonio documental de las poblaciones. También hay ocasiones, las menos, en que los archivos locales se encuentran bien acondicionados y por tanto no presentan los riesgos de conservación que justifiquen su traslado. A estos motivos, legítimos, se puede añadir también otro espúrio y es que el anuncio de traslados suele atraer a quienes por motivos políticos o ideológicos pretenden obtener réditos defendiendo unos archivos que nunca resultaron de su interés.

Gran parte de estas controversias podrían cesar o mitigarse si se ofreciera una alternativa viable hoy en día como es la digitalización de los fondos. Técnicamente posible, no se contempla en muchos casos por motivos económicos. Esperemos que el exitoso recurso al micromecenazgo por parte del arzobispado de Tarragona constituya un precedente que tenga eco en otras diócesis. O bien que se autorice la financiaciación por parte de terceros, como ya se produjo en diferentes casos tanto por parte de entidades publicas (por ejemplo para las diócesis vascas) o privadas (esencialmente FamilySearch, que ha microfilmado y digitalizado varias diócesis españolas).

Veamos a continuación un mapa, de elaboración propia, que nos muestra cual es la situación del proceso en la actualidad (2014). Se han establecido tres situaciones posibles de concentración: SI, ALGUNOS y NO. Las diócesis señaladas como SI han completado el proceso o tan solo faltan escasas parroquias por ser trasladadas. ALGUNOS se aplica a las diócesis que cuentan ya con un número significativo de libros parroquiales trasladados pero que aún distan de completar el proceso. En cuanto al NO se trataría de las diócesis que no iniciaron el proceso, aunque puedan contar puntualmente con algunos fondos parroquiales, pocos, depositados por diversos motivos.

mapa concentración diócesis

 

Obispado Concentrados Observaciones
Albacete SI Digitalizados en Familysearch
Alcalá de Henares NO
Almería ALGUNOS En proceso de concentración
Asidonia-Jerez ALGUNOS
Astorga SI
Avila SI Digitalizados en Familysearch
Barbastro-Monzón ALGUNOS
Barcelona ALGUNOS Algunas parroquias digitalizadas en FamilySearch
Bilbao SI Índice online en su web y en Badator
Burgos SI Casi al completo
Cádiz y Ceuta NO
Calahorra y La Calzada Logroño SI Casi al completo
Canarias ALGUNOS Consultables en sala las parroquias no trasladadas
Cartagena NO Digitalizados en Familysearch
Ciudad Real NO Digitalizados en Familysearch
Ciudad Rodrigo SI Digitalizados en Familysearch (clasificados como registros de Salamanca)
Córdoba NO Algunas parroquias digitalizadas y consultables en sala, previa cita. Digitalizando parroquias
Coria-Cáceres SI Consulta de microfilms en sala, acceso restringido en los centros de historia familiar. Copia también en la Biblioteca Marqués de la Encomienda (Almendralejo)
Cuenca SI
Getafe ALGUNOS
Girona SI Digitalizados en Familysearch
Granada NO
Guadix NO
Huelva NO
Huesca SI
Ibiza SI
Jaca ALGUNOS
Jaén ALGUNOS
León SI Casi al completo
Lleida ALGUNOS
Lugo SI
Madrid ALGUNOS Consultable en sala la digitalización de algunas parroquias
Malaga ALGUNOS
Mallorca ALGUNOS
Menorca SI
Mérida-Badajoz SI Vetada la consulta en sala a los genealogistas. Microfilmados, consultables en los centros de historia familiar. Copia también en la Biblioteca Marqués de la Encomienda (Almendralejo)
Mondoñedo-Ferrol SI
Orense SI Casi al completo
Orihuela-Alicante ALGUNOS En proceso de digitalización para consulta en sala
Osma-Soria SI Casi al completo
Oviedo SI Casi al completo
Palencia SI Casi al completo
Pamplona y Tudela ALGUNOS Consultable microfilmación de la mayor parte de la diócesis en sala, acceso previa reserva con restricciones. Sin embargo, Tudela y poblaciones cercanas consultables en el Palacio Decanal de Tudela.
Plasencia SI Consulta de microfilms en el Diocesano de Cáceres, acceso restringido en los centros de historia familiar. Copia también en la Biblioteca Marqués de la Encomienda (Almendralejo)
Salamanca SI Casi al completo
San Sebastián SI Índice online en su web y en Badator
Sant Feliu de Llobregat ALGUNOS En proceso de digitalización
Santander SI Consultable digitalización en sala y en Familysearch, con alguna laguna aún.
Santiago de Compostela SI
Segorbe-Castellón ALGUNOS
Segovia NO Consultable digitalización en sala. También en Familysearch pero consulta restringida
Sevilla NO
Siguenza-Guadalajara SI
Solsona ALGUNOS
Tarazona ALGUNOS Libros procedentes de parroquias pequeñas
Tarragona ALGUNOS En proceso de digitalización, accesibles algunos en su web
Tenerife NO Consultable microfilmación de toda la diócesis en sala
Terrasa NO
Teruel y Albarracín SI
Toledo NO
Tortosa NO
Tui-Vigo SI
Urgell SI
Valencia ALGUNOS Consultable digitalización en sala
Valladolid SI Consultable en sala los índices de los libros realizados por Familysearch, disponibles también en esta web
Vic SI
Vitoria SI Índice online en su web y en Badator
Zamora SI
Zaragoza ALGUNOS
Arzobispado Castrense de España NO En su mayor parte se encuentran en el Archivo Eclesiástico Castrense de Madrid y Archivo del Museo Naval (Armada). Hay libros dispersos en diferentes parroquias de España

¿De qué dependerá el avance de la concentración? Esencialmente varias diócesis no han comenzado debido a las necesidades adicionales que requiere el proceso tanto de espacio como de personal. Las circunstancias económicas actuales son de hecho las menos propicias, por lo que prudentemente habrá que esperar a que haya las dotaciones necesarias, algo que puede requerir años. Por tanto, el mapa de la concentración podría no variar sustancialmente a corto y quizás medio plazo.

Y viene la cuestión final para los investigadores, ¿es preferible para nosotros la concentración? En general la percepción es muy positiva, tanto por las facilidades de acceso y consulta como por la ventaja de disponer conjuntamente de múltiples fondos. Algunos archivos se han visto sobrepasados por la demanda y precisan reservas con gran antelación, algún otro limita la estancia estableciendo un precio por hora de presencia en sala o fijando un máximo de libros consultables… pero son excepciones puntuales. La concentración ha supuesto una gran mejora para el investigador, tomando como referencia la dificultad media (y no digamos el coste) que implica la consulta de los archivos parroquiales en sus propias iglesias.

Señalar no obstante, como excepción a la sintonía general, el colapso del Archivo Diocesano de Badajoz, que prohíbe a los genealogistas consultar los libros que concentró de forma apresurada recientemente. De hecho, tampoco ofrece en sala la copia microfilmada de éstos que conserva desde los años 80. Es un caso evidente del riesgo que supone una concentración no planificada; es mejor no realizarla cuando el destino de los fondos va a ser un archivo incapaz de gestionarlos.

Por último recomendar la consulta de la Guía de archivos de la Iglesia en España, con amplia información sobre los archivos y fondos parroquiales de todo el país. Editada en 2001, gran parte de la información continúa siendo válida, aunque requeriría una actualización, especialmente en lo relativo al proceso de concentración.

Antonio Alfaro de Prado

N.B. La elaboración del mapa y de la tabla se realizó a partir de informaciones propias, otras obtenidas online además de la aportación inestimable de los socios de HISPAGEN, pero obviamente no es un inventario cerrado ni definitivo.

¿Hay alguna información que deba ser corregida o pueda ser ampliada?

Información

Esta entrada fue publicada en 29 septiembre, 2014 por .

Conecta con nosotros

Recomienda esta página!
Link to my Rss Page
Link to my Twitter Page

Recibe los nuevos posts

Deja tu correo para conocer las novedades del blog

Translate »